El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó el Observatorio de Mercado de Gas Licuado de Petróleo, una herramienta técnica de información y consulta sobre los temas relacionados con el mercado nacional del GLP, de carácter público.

El objetivo general es facilitar la toma de decisiones referentes a la aplicación de los instrumentos de política comercial en materia de combustibles y derivados, a través de la generación, recolección, análisis, interpretación y difusión de información relevante sobre el mercado nacional del producto citado.

Lea también: Once muertos en el este India por lluvias torrenciales

Con relación a la estructura del mercado, se podrá ver el volumen total de ventas de GLP; participación en el mercado de cada empresa según el volumen de comercialización de sus ventas, totales y mensuales.; comparativo anual de ventas por producto, por mes del volumen; comparativo de ventas periodo 2020-2021 y pecios promedio por producto y por empresas.

Cabe resaltar que el observatorio permitirá crear un banco de datos estadísticos que correctamente interpretados los indicadores, pueden funcionar como un sistema de alerta temprana ante cambios perjudiciales en el entorno del mercado nacional del GLP, reduciendo los tiempos de reacción.

El director de Combustibles del MIC, Luis Villalba, explicó los detalles del observatorio de Mercado de GLP, puntualizando que las personas podrán acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo. También resaltó que el producto de gas es sensible en la economía doméstica y que no para, pues todos necesitan del GLP.

Entre los datos relevantes se encontrarán el volumen total de importaciones, actualizado mes a mes; volumen por tipo de producto (mezcla de GLP, butano, propano); volumen de importaciones clasificadas por empresas importadoras, por tipo de producto y por mes.; precios promedios en origen por productos y por mes.; volumen de importaciones según su origen (Argentina o Bolivia) y tipo de producto (mezcla, butano o propano), comparativo anual de importación por producto, por mes del volumen y del precio, entre otros.

El consumo promedio mensual de GLP del Paraguay es de 5.500 toneladas. Foto: Archivo.

El presidente de la Capagas, Pedro Balotta, se refirió a los porcentajes de venta de garrafas, indicando que entre el 52 a 53% de la venta de garrafas, un 38% es la venta en las estaciones de servicio, el gas fraccionado, y el resto del porcentaje, es la industria que viene creciendo cada año, a más de la importación del gas.

“Hay leyes de carga en las estaciones de servicio del 2005, como así también nuevas resoluciones que fueron incorporadas. Algunas las tenemos que cambiar, como ser el tema de la pertenencia de las garrafas, ante el crecimiento de todas las empresas fraccionadoras, que invirtieron en planta de almacenaje”, agregó.

Puede interesarle: Cadam reitera su preocupación sobre algunos procesos licitatorios

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar