Tras el hallazgo de armamentos de guerra en vehículos importados en containers, la Dirección Nacional de Aduanas anuncia la compra de dos escáneres para mejorar el control de los contenedores. Actualmente Aduanas cuenta con tres escáneres móviles que funcionan con camiones de gran porte, pero que son totalmente obsoletos, por lo que se adquirirán nuevos aparatos con capacidad de controlar 150 contenedores por hora, según anunció Julio Fernández, director de Aduanas.

“Si hubiéramos invertido a tiempo cada año, durante cinco años dos por año o uno por lo menos, no tendríamos ningún inconveniente. Hoy se nos acumuló el problema y en un momento complejo de los recursos presupuestarios porque mucho nos absorbe el tema de la pandemia y sus secuelas. Entonces adicionalmente a los problemas que tenemos agregarle unos 40 millones de dólares de golpe no es tan sencillo”, señaló Fernández en comunicación con canal Trece.

Leé más: Tienda de recuerdos de Chiquitunga fue blanco de descuidista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que los recursos con los que cuenta Aduanas son de solo 0.5% del impuesto cobrado, ya que el 99.5% es depositado a la cuenta bancaria del Tesoro Nacional. En ese sentido, resaltó que el recurso que le queda a Aduanas es ínfimo para la compra de estas modernas maquinarias de control.

“No sé si ustedes vieron lo que está pasando ahora en Iquique, Chile, acá incautamos armas de manera casual por control rutinario y entonces a raíz de ese hallazgo de armas de guerra en un vehículo importado usado de marca Nissan a partir de ese momento los chilenos están haciendo pasar por escáner los vehículos que ingresan allí e inmediatamente ya encontraron 30 armas, porque obviamente los escáneres que son de alto costo se priorizan donde van a actuar y eso implica un costo adicional para el importador”, señaló.

Leé también: Salud recuerda que este domingo no hay vacunación contra el COVID-19

En este sentido, Aduanas anuncia la adquisición de dos escáneres y se van a priorizar las exportaciones y los puertos más importantes, que son de Roque Alonso y Villeta, con lo que se tendrá un porcentaje importante de control en todas las exportaciones que salen de Paraguay. Esto debido a que son las más riesgosas.

“Obviamente Paraguay no es un consumidor de cocaína, sino que en estos momento es tránsito. Entonces vamos a establecer cercos o patios de control no intrusivo que van a estar instalados en lugares concéntricos. Entonces, eso va significar la racionalización de recursos temporalmente, luego con el paso del tiempo vamos a tener más escáneres”, anunció.

Podés leer: La tragedia del supermercado Ycuá Bolaños se recuerda como si fuera ayer

Apuntó que estos cercos de control se instalarían en el Comando Logístico de las FFAA, ubicado en Mariano Roque Alonso, aunque aún no se ha concretado esto. Allí estaría ubicado el centro de control no intrusivo donde se podrán controlar tres puertos, es decir Caacupemí, Fénix y San José.

“Todos los contenedores pasarían por ese centro de control, le pondríamos un precinto electrónico para que cuando vaya al puerto si se intenta abrir o forzar se pueda detectar también. Entonces con esto estaríamos controlando un porcentaje importante “, afirmó.

Podés leer también: El carrulim, la tradición de siete tragos para espantar los malos augurios


Dejanos tu comentario