Durante los últimos días se escuchó mucho hablar sobre la posibilidad de que si los empleadores pueden simplemente despedir a los trabajadores que no se quieran vacunar contra el COVID-19, o si será legal exigir la presentación del carnet de vacunación.

Al respecto, el especialista de empleo, Enrique López Arce, brindó algunas apreciaciones y explicó que conforme al Código Laboral paraguayo no se considera legal o como despido justificado el no querer vacunarse. Las declaraciones fueron vertidas por el especialista en entrevista con Telefuturo.

Lea también: China deja sin vacunas a Paraguay: Sinopharm rescindió contrato por “razones inexplicables”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“‘No se le puede obligar a la gente, te dice un provacuna. Si dicen que el que no presenta su carnet probatorio lastimosamente no puede continuar y que prepare sus cosas y se vaya, eso ya es una coacción”, expresó López Arce.

Si bien el Código Laboral establece que el empleador puede rescindir del trabajador sin alguna causa justificada, exigir la vacunación no es legal, afirman. Foto: Archivo.

Apelan al diálogo y al incentivo

Sobre el tema, el especialista explicó que existe un artículo que establece el Código Laboral, en el dice que mientras no se tenga la antigüedad, el empleador tiene todo el derecho de rescindir al trabajador sin mencionar la causa, o lo que sería el despido injustificado.

Es así que lo importante por tener en cuenta debería ser el diálogo con las personas, antes que obligar o coaccionar, que es lo que está mal, y no se debería tener que amenazar, ya que cuanto más rápido llegue la inmunización a todos, más rápido se podrá salir de esto, alegó.

Puede interesarle: Competencia de robótica en la ANR se realiza hoy

Por otro lado, mencionó que solicitar el carnet de vacunación en realidad es algo público, y que el propio Ministerio de Salud tiene una página web en la que cualquier ciudadano puede entrar y ver, a lo que refirió que tiene ciertas dudas si esto es legal, ya que se trata de una información privada, agregó.

Por lo tanto, especificó que no puede ser legal el despido por no vacunarse, y que muy por el contrario, el mejor camino es incentivar a las personas a hacerlo. En ese sentido, usó como ejemplos casos de motivación tanto en el extranjero como a nivel local, que sí ayudan a que la campaña de vacunación pueda ser masiva, acotó.

Dejanos tu comentario