La firma Vimerica SA, subsidiaria de Vimerica Development LLC, llama a una solución pacífica con gremios de pescadores ante el cierre de un tramo del río Paraguay, expresaron desde la compañía mediante un comunicado a la opinión pública.

La firma explicó que se llegó a un acuerdo con cinco gremios de los siete que se encuentran en la zona donde se decidió cerrar el río de manera a manifestar el rechazo de los trabajos de refulado para la construcción del futuro complejo turístico en la Isla San Francisco.

“La empresa lamenta la reanudación del cierre del río y busca una pronta solución. Los cinco gremios de pescadores con los que ya se logró un acuerdo representan a unos 156 pescadores que viven de ese trabajo”, reza parte del comunicado de Vimerica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La empresa se comprometió en proveer a los pescadores nuevas embarcaciones de aluminio, motores y otros equipos para el desarrollo efectivo de su labor.

Desde Vimerica SA detallaron que las partes acordaron que la provisión de equipos se llevará a cabo cuando las asociaciones de pescadores cumplan con todos los requisitos ambientales para operar como pescadores, hagan entrega de los comprobantes que tienen, como su Declaración Ambiental al día emitida por el MADES; presenten la certificación y/o habilitación de la canchada donde están autorizados a operar, como así también sus permisos para operar con sus respectivas lanchas emitidas por la Prefectura Naval. Todos los gastos de la obtención de la licencia están siendo cubiertos por la empresa.

Te puede interesar: Clima de “permisibilidad” permite tráfico de drogas y perjudica a empresas, alegan

Se constataron declaraciones falsas

Por otra parte, aclararon que con la asociación que realiza nuevamente la medida de fuerza no se llegó a ningún acuerdo. A este grupo de pescadores se le solicitó que complete una declaración jurada confirmando que sus integrantes son únicamente trabajadores de la pesca. Sin embargo, se detectó que 105 personas presentaron una declaración jurada de contenido falso, donde varios firmantes no son pescadores, sino funcionarios municipales, comerciantes, transportistas, peluqueros, entre otros.

El sindicato de pescadores, por su parte, presentó una demanda por daños y perjuicios por el monto de G. 243.750 millones, lo que representa unos US$ 35,8 millones en el cambio actual.

Vimerica puso a consideración retomar el diálogo pacífico y que las personas con declaración falsa puedan retirarse por su propia voluntad. Para que de esta forma se puedan resolver las diferencias y llegar a un acuerdo con los pescadores auténticos, tal como se llegó con las otras cinco asociaciones de pescadores.

Lee también: Facilitan trámites del comercio exterior mediante dictámenes

Dejanos tu comentario