La producción nacional de búfalos ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Según el informe de la Asociación Rural del Paraguay, en el último periodo se ha incrementado el 15% acercándose a las 20.000 cabezas.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos, Guido Ochipinti, manifestó que el 60% del hato se encuentra en la Región Occidental y el restante (40%) en la Región Oriental. “La cría de esta especie está en franco desarrollo en el país”, señaló.

La raza bubalina ha comenzado a ganar espacio en las góndolas paraguayas. Foto: Gentileza.

Indicó que para la explotación de esta especie los productores están empleando los terrenos duros, como los lugares bajos de Ñeembucú y Paraguarí, que para otras especies se vuelve muy complicada la producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con el ganado bubalino se está consiguiendo convertir los pastos duros en carne y esto representa un gran beneficio”, aseguró.

Lea también: Huawei Paraguay presentó sus nuevos productos de oficina IdeaHub

Otra virtud de este tipo de ganado es que permite producir a un menor costo. “Hablando en términos de rentabilidad los productores de búfalos tienen un 20% menos de costos, que a la hora del balance tiene mucha importancia. Además, el búfalo está produciendo carne en lugares y terrenos complicados”, expresó Ochipinti.

Aseveró que la carne de búfalo tiene un nicho de mercado y se ofrece en góndolas como un producto premium en cortes como tapa cuadril, costilla, lomo, lomito, entre otros.

Sostuvo que las redes sociales ayudaron mucho a fomentar el consumo de carne de búfalo en el Paraguay y hoy en día también se están ofreciendo otros productos como las hamburguesas, chorizos, salchichas y los lácteos de búfalo.

Preciso que desde la Asociación están enfocados actualmente en seguir aumentando el hato de búfalos en Paraguay y en ese sentido tienen proyectada una importación de vientres de países vecinos.

“La Asociación está trabajando en fomentar la producción y eliminar el mito que existía sobre el búfalo, que era un animal de difícil manejo. En la última Expo pudimos demostrar en el juzgamiento a bozal que se adaptó tranquilamente y compartió con otras especies”, enfatizó.

En la parte genética la bubalinocultura avanzó mucho en Paraguay; se abrieron los libros de registros en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se está haciendo la selección de búfalos mejoradores a través de un libro genealógico y hay mucho énfasis en el trabajo con inseminación artificial, explicó Ochipinti.

Puede interesarle: Luque tendrá un nuevo centro comercial: Plaza Madero

Dejanos tu comentario