El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, conversó con la 650 AM sobre la preocupación constante de las empresas exportadoras o importadoras que están expuestas a ser víctimas de la narcodelincuencia y del contrabando.

La narcodelincuencia paga a choferes, a depositeros y se maneja en todos lados, muy a pesar de ellos, dijo. Afirmó que mancha la reputación y la trayectoria de las empresas serias, pero por sobre todo, la imagen país.

“Es una preocupación de los que importan y exportan, porque se manejan en todos lados, y muchas veces compran a los transportistas o empresas. Es un problema de imagen país y que afecta el clima de negocios”, expresó Duarte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno “ninguneó” a emprendedores y mipymes, dice Asepy

Paraguay fue nuevamente noticia tras la incautación de 3.400 kilos de cocaína en bolsas de azúcar que estaban listas para ser exportadas. Foto: Archivo (Ilustrativa).

Perjuicio para la imagen país

El titular del gremio mencionó que están conversando con autoridades policiales para encontrar mecanismos de contingencia, ya que es sumamente peligroso que se puedan introducir drogas en bolsas de carbón, en latas de pintura, y hasta de azúcar; siendo uno de los principales exportadores de azúcar orgánica, por lo que es un perjuicio enorme para el país, recalcó.

En ese sentido, Duarte mencionó que la tecnología puede ser una aliada importante como parte de la solución, principalmente con relación a los escáneres de control en los puntos de ingreso al país, como el aeropuerto y en las aduanas.

Hay que mencionar que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) tiene la intención de adquirir más equipos, ya que cuenta con solo 3 escáneres móviles de camiones/contenedores de gran porte y 1 escáner móvil para bultos pequeños, lo cual no es suficiente, según publicación del programa periodístico “La Caja Negra”.

Puede interesarle: Pago de subsidio a suspendidos por julio se hará la próxima semana

Esto, teniendo en cuenta que solo el 5% de los contenedores es escaneado con los aparatos ya viejos que representan un enorme gasto de mantenimiento, mientras que el comercio exterior mueve unos 90.000 contenedores al año.

Es por ello que el presidente de la UIP señaló que el actual director de Aduanas tiene toda la consideración y respeto del gremio, pues se debe priorizar este tipo de controles en todos los puertos del país.

Dejanos tu comentario