Luego de que Cámara Alta haya aprobado el paquete de US$ 262 millones que contempla la Ley de Consolidación Económica presentada por el Poder Ejecutivo, el titular de Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, lamentó que una vez más fueron “dejados de lado”.
Alegó que el gobierno de esta manera solo “ninguneó” al sector de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), más allá de que en numerosas ocasiones hablaron con las autoridades para explicarles la importancia del segmento en la reactivación económica.
Nota relacionada: Senado aprueba, con modificaciones, Ley de Consolidación Económica
“El pedido concreto fue de destinar unos US$ 100 millones para una nueva ronda de Fogapy, pero nos decían que no querían endeudar más al país. Lo que no quisieron entender es que esa ampliación no iría como deuda, sino como un fondo de garantía, que no se va gastar si es que el emprendedor no se encuentra en una situación grave en la que no pueda pagar, solo ahí se activaría la garantía”, expresó Defelippe.
Solo piden 10% más de asistencia
Al respecto, el titular de la Asepy mencionó a la vez que la solicitud trata de llegar a un 10% más de asistencia a las mipymes con dicho recurso, ya que hasta la fecha y desde la vigencia luego de la emergencia sanitaria, Fogapy llegó a 24.000 empresas que es el 10% de todo el ecosistema, ya que existen unas 260.000 mipymes con RUC, y con dicho monto solicitado se puede duplicar al menos la asistencia, llegar a un 20%.
Al tiempo de explicar, que si el gobierno endeudará nuevamente al país, debe hacerlo apoyando a las mipymes para reactivar la economía, porque tiene que ver con un hecho muy sencillo, que es que el empleo de Paraguay está centrado en dicho segmento.
Puede interesarle: Hacienda y el BCP destacan la recuperación económica del país
En ese sentido, mencionó que 7 de cada 10 empleos vienen del sector mipymes, por lo que si se potencia a este sector, se logrará que el empleo se recupere para todos los paraguayos, y no solamente para los “amigos” que tienen acceso a tener un cargo, que es la gran frustración.
“Acá parece que es más importante proteger los intereses de unos pocos que ayudarle, no se trata siquiera de regalarle, sino de acompañarle a los emprendedores que realmente están luchando para que exista un empleo en Paraguay y por ende una reactivación económica”, agregó Defelippe.
Dejanos tu comentario
Beneficiado con terreno de Costanera, financia ONG creada por clan Núñez-Defelippe
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
En las dos oenegés que constituyó el filántropo David (Daved) Wallace Peery en Paraguay aparecen cuestionados oenegeros de siempre. Esto pasa desapercibido si uno de los proyectos Museo de Ciencias Interactivo del Paraguay (MuCi), una de las oenegés que los involucró en sus inicios no fuera beneficiada con costosas tierras en la Costanera, a precio regalado.
El presidente de MuCi, Wallace Peery, sostuvo en su momento a nuestro diario que Bruno Defelippe, excandidato a senador por la Concertación y esposo de la excandidata a la vicepresidencia Soledad Núñez, fue desvinculado de sus organizaciones cuando la mencionada pareja entró a la política.
Sin embargo, Alma Cívica, una de las ONG insignia de la red que creó el matrimonio, tiene como aportante a Salto Capital, asociación del señalado ciudadano norteamericano, presidente de MuCi. Salto Capital, ONG hermana de MuCi, aparece como una de las aportantes de Alma Cívica.
Alma Cívica es la ONG que el clan Núñez – Defelippe usó para cimentar sus bases políticas, tener vidriera e iniciar vínculos con diferentes autoridades políticas. Es la misma ONG que empleó a operadores, leales a la pareja, que militaron fuerte por sus candidaturas en las últimas elecciones generales.
La directora de Alma Cívica, Olga Caballero, es incondicional al clan Núñez – Defelippe y realizó varios intentos con la Justicia Electoral para incorporar a la ONG como “observadora” en las elecciones pasadas, con un plantel de colaborares minado por “fanáticos” de los excandidatos perdidosos.
Es decir, Wallace Peery se desmarca de la pareja de oenegeros, pero su asociación Salto Capital coopera con ONG administrada por leales de estos políticos.
Lea también: Con dinero del narcotráfico se pagaron créditos en varios bancos, sostiene Leite
La Costanera
MUCI, es la oenegé beneficiada con un valioso predio en la Costanera de Asunción y en cuya acta fundacional figura Defelippe. Curiosamente, los aliados políticos de la dupla de candidatos en la Municipalidad de la capital no encontraron ningún problema en la entrega del terreno a un precio muy por debajo del valor de las tierras. Sin embargo, ahora que se pretende subastar una porción de tierras para generar recursos, saltan todos.
Para el ambicioso proyecto del museo de ciencias, la Municipalidad de Asunción, previa aprobación de la Junta Municipal, adjudicó en noviembre del 2023 la venta directa a valor fiscal.
Recordemos que la venta directa de 5 hectáreas por parte de la comuna capitalina fue por G. 6.010 millones (USD 808 mil), cuando el valor cotizado en la zona de la Costanera de Asunción es de G. 1 millón el m2, confirmado por mismas fuentes de la Municipalidad. Es decir, el valor real de mercado de las 5 hectáreas asciende a unos G. 50.000 millones, unos USD 6,6 millones al cambio actual.
Auspicio
Pese a que supuestamente, Peery dice ya no tener vínculos con Núñez - Defelippe, la página web de Alma Cívica, una de las tantas oenegés ligadas a la pareja de candidatos, demuestra lo contrario.
Y es que, en la web de Alma Cívica, luego de varios cuestionamientos sobre el oscurantismo administrativo, la ONG comenzó a publicar la lista de sus auspiciantes y ahí aparece la firma Salto Capital.
De acuerdo con documentos que constan en la Abogacía del Tesoro, Peery es uno de los fundadores de la firma que opera como incubadora de fondos para emprendimientos sociales.
Una larga red
Una verdadera red de oenegés aparece ligada a los excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Particularmente es entorno a este último que se fue tejiendo el entramado que tiene varios “nichos”, que van desde el emprendedurismo, la tecnología, gobernanza y más.
En el ámbito de “gobernanza” opera “Alma Cívica”. En teoría, Núñez y Defelippe no forman más parte de Alma Cívica. Sin embargo, ambos fueron fundadores y siguen apareciendo para dar apoyo.
Más recientemente apareció Aula Política, otra organización que dice dedicarse a talleres sobre política. En la primera charla realizada apareció como exponente Soledad Núñez y hablaban de “un cambio que se viene para el Paraguay”.
De transparentar quiénes son sus fundadores o los fondos que manejan, no hay siquiera rastro o intención.
Dejanos tu comentario
Defelippe se borró de oenegés, pero dejó a varios de sus amigos
El excandidato de la oposición Bruno Defelippe fue borrado de varias de las oenegés en las que aparecía y que utilizó con fines proselitistas durante su campaña para el Senado. Sin embargo, una simple revisión revela que en su lugar quedaron personas de su entorno más cercano.
- Unidad de Investigación Nación Media
Una verdadera red de oenegés aparece ligada a los excandidatos de la Concertación Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Particularmente es entorno a este último que se fue tejiendo el entramado que tiene varios “nichos” que van desde el emprendedurismo, la tecnología, gobernanza y más.
Desde que se iniciaron las publicaciones de Nación Media sobre esta red que fue utilizada no solo para mover millones, sino como plataforma política de Defelippe, el excandidato empezó a ser “borrado”. Sin embargo, vale remarcarse que en su lugar aparecen personas que son de su entorno cercano.
LA PIEDRA ANGULAR
La piedra angular de esta red es Koga Impact Lab, una empresa que se presenta como incubadora de emprendimientos. Esta es prácticamente la única en la que Defelippe sigue apareciendo hasta ahora.
Koga nació en el 2015 con una financiación de USD 900 mil del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y USD 700 mil de contrapartida local.
En Koga están Camilo Guanes, Rodrigo Weiberlen, conocidos publicistas que se han alzado con millonarios contratos directos en Itaipú, Yacyretá, Mitic, a través de la Agenda Digital, ejecutada por el BID y, además, esta firma tiene adjudicaciones directas en Conacyt, también vende consultorías a los beneficiarios de los proyectos de esta institución que en algunos casos resultaron ser propios amigos del clan Núñez-Defelippe y miembros de sus oenegés.
De Koga se había desprendido la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), como una suerte de brazo político para presionar préstamos, también es impulsora de las polémicas bicisendas en Asunción y la más larga del país junto con otra oenegé integrada con amigos.
De hecho, haber sido presidente de Asepy durante la pandemia de coronavirus fue uno de los mayores logros presentados por Defelippe en su campaña electoral al Senado. El foco de su camino fue siempre apuntar a los emprendedores y jóvenes durante sus discursos, a los que decía querer representar.
Defelippe actualmente no aparece como parte de la directiva de Asepy, pero sí aparecen personas que lo apoyaron abiertamente durante el período proselitista.
ALMA CÍVICA, EL ALA DE “CAPACITACIÓN”
En el ámbito de “gobernanza” aparece “Alma Cívica”, cuyas actividades se enfocan a la política y se postuló en varias ocasiones para realizar control de las elecciones realizadas en el país.
Alma Cívica fue utilizada para consolidar las bases políticas con talleres a políticos, autoridades departamentales, pagados por NED, PNUD. La organización esquiva de toda posibilidad de transparentar su financiamiento, pese a que viven de este discurso. De hecho, fue una de las oenegés que manifestó su postura en contra del proyecto de ley que obliga a transparentar fondos que reciben las supuestas organizaciones sin fines de lucro que trabajan en incidencia en cuestiones de interés público.
En teoría, Núñez y Defelippe no forman más parte de Alma Cívica. Sin embargo, ambos fueron fundadores y siguen apareciendo para dar apoyo. Como cabeza de esta oenegé aparece Olga Caballero, quien ocupa el cargo de directora ejecutiva, cercana a la excandidata a la Vicepresidencia de la República.
Más recientemente apareció Aula Política, otra organización que dice dedicarse a talleres sobre política. En la primera charla realizada apareció como exponente Soledad Núñez y hablaban de “un cambio que se viene para el Paraguay”.
De transparentar quiénes son sus fundadores o los fondos que manejan, no hay siquiera rastro o intención.
SUMAN Y SIGUEN
De Koga también surgió Red de Inversiones Ángel. La firma reconoce haber nacido con el impulso de Koga y el BID, sin embargo, no hay publicación alguna sobre los directivos de esta.
De la piedra angular también se desprendió Sistema B Paraguay. En el directorio actual no aparece Defelippe, pero como presidente figura Juan Pane, cercano al excandidato y con el que compartió espacio en Asepy.
La vicepresidenta de Sistema B es Stephanie Dragotto, quien era directora ejecutiva de Koga, donde sí aparece junto a Defelippe.
Defelippe también era presidente de la oenegé Enseña por Paraguay, donde llegaron a recibir USD 353.000 por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés (Usaid) a través de Teach-For-All, para contratar profesores en aulas en Central y Presidente Hayes.
Actualmente ya no figura en el directorio de la misma oenegé. Tampoco aparece más vinculado al MuCi, entidad que dijo haberlo apartado debido a las aspiraciones políticas de Defelippe y con intención de evitar cualquier vinculación entre su campaña y la labor desarrollada por el Museo de Ciencia. Defelippe sigue apareciendo en la firma Salto Capital.
Dejanos tu comentario
Presidente de MUCI dice que sacaron a Defelippe de ONG
Por Rossana Escobar M.
rossana.escobar@nacionmedia.com
Tras publicaciones de nuestro medio sobre la generosa adjudicación de la Municipalidad de Asunción a la ONG Museo de Ciencias (MUCI), en la que según documentos oficiales a los que hemos accedido, nuevamente aparece como fundador el zar de las oenegés en Paraguay, Bruno Defelippe, el presidente del consejo de administración David (Daved) Wallace Peery se comunicó para precisar que el aludido ya no forma parte de la organización.
Cabe remarcar que Defelippe y su esposa Soledad Núñez, conocidos como el “clan Núñez – Defelippe”, están vinculados a una extensa red de oenegés que usan al Estado y diversos proyectos públicos para financiarse.
Peery explicó que en el inicio Defelippe se perfilaba como co-fundador. “Pero le sacamos cuando firmamos los papeles de incorporación de la fundación”, subrayó.
Al ser insistido por qué sacaron a Defelippe, el presidente de MUCI respondió: “nos separamos cuando decidió entrar en la política. Yo no quería politizar nuestro proyecto en ninguna manera”.
Si bien Peery mencionó que “Sole y Bruno no tienen nada que ver”, los papeles como los lobbies en el Gobierno anterior cuentan otra cosa. Defelippe junto con el ciudadano americano figuran como fundadores en la escritura de constitución de MUCI. Así también el mismo Peery dijo en su mensaje que “en 2020-2021 me ayudaron a organizar reuniones con autoridades diferentes para compartir mi visión del proyecto, y cuando entraron en la política nos separamos porque no quería tener problemas con nadie”.
Intermediarios
Lo mencionado por Peery deja entrever el estatus de intermediación política de la pareja de oenegeístas bajo el caparazón de representantes de la sociedad civil con el membrete de ONGS. Estos nexos tornan inevitables el uso de este tipo de organizaciones para fines políticos con el agravante de que el manejo de los recursos se hace en la oscuridad y una fuerte resistencia a la transparencia.
Recordemos que Núñez como Defelippe fueron candidatos a cargos públicos. La mujer se postuló a la Vicepresidencia de la República y el marido para senador, siendo el principal discurso de campaña el apoyo a los emprendedores que precisamente estaban articulados por sus ongs.
“Soy persona particular y el proyecto es para todos los paraguayos. Nos apoyan tanto colorados como liberales y la mayoría de los que nos apoyan ni conozco sus partidos. Pero el dinero viene de mi familia por amor al país. Será un proyecto de gran impacto positivo para el país y ojalá no vayan creando dudas innecesarias entre el público. Nuestro proyecto requiere apoyo de las autoridades y esto nos está perjudicando. Te invito a conocer lo que estamos haciendo en nuestro espacio de Textilia”, enfatizó Peery. Sin embargo, vale reiterar el super aporte de la Municipalidad de Asunción con la adjudicación a precio regalado de 5 hectáreas para la sede del museo.
La propiedad ubicada en zona privilegiada de la Costanera Norte de Asunción, cuyo precio de mercado ronda los G. 50.000 millones, fue concedida por G. 6.010 millones (USD 808 mil) a la mencionada ONG. Esto, en un contexto en el que una de las principales lobistas del proyecto va tejiendo su candidatura a intendenta de la ciudad.
Entradas gratis
El pago ya fue realizado a la comuna de Asunción y en proceso se encuentra la aprobación de un convenio entre la municipalidad y la ONG para la implementación de algunos escuálidos beneficios que básicamente se traducen en entradas gratis a todos los paraguayos dos días al mes, una vez que se habilite el museo. No se visualizan condicionantes con relación al uso, enajenación del predio una vez que transcurran los 5 años que es el plazo establecido por la ordenanza número 33/95 de Tierras Municipales.
Dejanos tu comentario
Concejal pide revisión de concesión de terreno con precio regalado a ONG
En entrevista telefónica, el concejal municipal de Asunción Javier Pintos confirmó que pedirá una revisión de la concesión de un terreno de 5 hectáreas en la costanera a la fundación Museo de Ciencias (MUCI). El edil manifestó que considera el precio de adjudicación extremadamente bajo.
Muci es la nueva ONG del clan Núñez – Defelippe, compuesta por los candidatos perdidosos de la Concertación Soledad Núñez y su esposo Bruno Defelippe. Y gracias a una adjudicación a precio irrisorio, se quedaron con 5 hectáreas de la municipalidad de Asunción en una zona privilegiada de la Costanera Norte, para el funcionamiento de un museo que lo máximo deja constancia de entradas gratis dos veces por mes para los visitantes.
Este convenio corre en medio de las aspiraciones de Soledad a la intendencia de la capital del país, con lo que el proyecto puede significar un trampolín político importante.
El concejal Pintos expresó que desde el principio estuvo en desacuerdo con la valoración del terreno, adjudicado por USD 800 mil, cuando el valor real del mercado asciende a USD 6,6 millones. “Desde el principio expresé mi desacuerdo con ese precio”, afirmó Pintos durante la entrevista.
Nota relacionada: Esposo de Soledad, en ONG favorecida con terreno en Costanera de Asunción
“Considero que es un precio irrisorio, especialmente dado el potencial y la ubicación estratégica del terreno. No es realista obtener cinco hectáreas en la costanera de Asunción por esa cantidad, incluso si se destina a una entidad sin fines de lucro.”
“No cuestionamos el proyecto, nos parece un aporte súper importante para la ciudad el proyecto presentado, puede ser importante, puede ser valioso, la contribución, el aporte, pero el precio es irrisorio”, aclarando que para él es esencial administrar correctamente los recursos y asegurar un máximo beneficio para la ciudad.
Cuando se le preguntó si había expresado previamente su desacuerdo durante las discusiones en comisión, Pintos confirmó que: “ya había manifestado mi posición antes de que se tomara la decisión final”. El concejal municipal cree firmemente que el precio es inadecuado y que se debería considerar una revisión de esta concesión para garantizar que se ajuste al valor real del mercado
Finalmente, el concejal anunció su intención de presentar una propuesta formal en la próxima sesión del concejo municipal. “Queremos presentar una minuta solicitando, analizar y en lo posible revocar esa venta”, concluyó Pintos.
Lea también: Oenegés pegan el grito al cielo contra proyecto para transparentar sus fondos