Una estudio revela que el 57% de las empresas que fueron encuestadas se encuentran dispuestas a mantener el sistema de trabajo denominado home office o teletrabajo, según el informe publicado por Información en Recursos Humanos (IRH). La encuesta fue realizada con base en un total de 90 empresas de diversos sectores.
El estudio denominado “El futuro del home office en el Paraguay” revela que las firmas que optan por continuar con el trabajo a distancia abarca el 18% y un 39% que lo incluiría como beneficio laboral, forma mayormente utilizada por las empresas antes de la pandemia.
Sin embargo, el 43% de las empresas restantes respondió que prefiere seguir apostando al trabajo presencial.
El informe señala, a la pregunta de ¿cómo seguirá el home office en Paraguay?, teniendo en cuenta los sectores, las respuestas indican que el 48% de los comercios lo implementaría como beneficio laboral, en tanto que el 40% de las industrias lo implementaría también como beneficio laboral y el 62% de las empresas de servicios optaría por el home office, ya sea como beneficio laboral o modalidad de trabajo propiamente.
Te puede interesar: Desoladoras imágenes del río Paraná evidencian bajante histórica
El estudio especializado también indica que por cada 10 colaboradores, 6 han trabajado desde el inicio de la pandemia en forma presencial, 3 de manera híbrida y 1 home office. El sector dedicado a servicios fue el que implementó con mayor porcentaje el home office (32%), el híbrido en un 38% y 30% fue presencial.
Por su parte, el sector dedicado al comercio y a la industria tuvo un mayor porcentaje en cuanto a la forma presencial de trabajo (46%); en tanto que el teletrabajo lo aplicaron entre 24% y 25% y la modalidad híbrida entre 28% y 30%.
La encuesta realizada por IRH demuestra que el principal esquema de trabajo implementado durante este tiempo fue la modalidad hibrida. El 54% realizó cuadrillas o burbujas definidas por 2 o 3 días en la semana presencial y el resto, home office. El 35% optó por cuadrillas o burbujas aplicadas en forma semanal y el resto (11%) implementó esquemas circunstanciales.
La casa de los colaboradores se convirtió en una área más de la empresa, por lo que es muy común encontrar colaboradores que no cuenten con los equipos e infraestructura adecuadas para trabajar bajo la modalidad de home office, en ese punto el análisis menciona que “el 18% de las empresas facilita y apoya el bienestar del colaborador en la casa, permitiéndoles llevar su silla o escritorio; asimismo, se encontró que el 4% de las empresas otorga coberturas para internet”, explicó Karina González, coordinadora general de IRH.
IRH es una unidad de negocios de la red Jobs dedicada a ofrecer información del mercado laboral y soluciones consultivas de compensación total y realiza en forma periódica estudios sobre el área del trabajo para así contar con informes objetivos que puedan servir al desarrollo del país.
Lee también: Hacienda y el BCP destacan la recuperación económica del país