El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, destacó en la conferencia de prensa desarrollada en el Palacio de Gobierno que las perspectivas económicas para el país son positivas y confirmó que la recuperación económica está marchando mejor de lo previsto.
“Se confirma que la actividad económica está en plena recuperación, la cual se alinea con todas las perspectivas que están teniendo acerca de nuestra economía los distintos organismos internacionales como el Fondo Monetario, el BID, entre otros. Esto nos alienta a seguir trabajando en nuestro plan de recuperación denominado Ñapu’ã”, afirmó Llamosas.
También señaló que por el lado fiscal se observa que las recaudaciones están teniendo una dinámica importante, lo que también sería el reflejo de esta mejora en la actividad económica.
Lea también: Brasil sigue siendo el principal mercado de la maquila paraguaya
“También se debe hacer mención al proyecto de ley que había presentado el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional con relación a consolidar los números macroeconómicos. El día de ayer tuvo media sanción de la Cámara de Senadores”, dijo.
Por su parte, José Cantero, titular del BCP, resaltó el informe de Política Monetaria en el cual se describe el contexto económico internacional con mejores perspectivas, así como una descripción de la evolución económica del país.
“Se suma la tercera proyección para el 2021. Desde el mes de marzo de este año se está observando una dinámica favorable por el lado de la producción, medida por el IMAEP y las ventas, que se recogen a través del Estimador de Cifras de Negocios. Ambos indicadores dan cuenta de un crecimiento de la actividad económica interanual de dos dígitos. Esta evolución se ha mantenido y las expectativas han evolucionado con el proceso más acelerado de vacunación”, expresó.
Cabe señalar que ayer martes el Banco Central del Paraguay (BCP) corrigió al alza su proyección de crecimiento económico para este año, pasando de 3,5% a 4,5%.
En ese contexto, la banca matriz detalló que los motores de la economía proyectados para este 2021 son el sector de la construcción, con un crecimiento del 14%, y el sector ganadero, con una expansión del 12%. En lo que respecta al sector manufacturero, el BCP señaló que se prevé un crecimiento del 8,5%, mientras que para el sector de comercio se espera una dinámica del 9,5%.