El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, manifestó que comenzaron nuevamente un paro a nivel país este miércoles a tempranas horas. Esto, a raíz de que los agroexportadores no están cumpliendo con lo acordado, ya que estos se habían comprometido a pagar un precio referencial más un 5% de aumento.
El representante del sector aclaró que no cerrarán ninguna ruta, pero sí estarán apostados al costado de las vías al menos unos 40.000 camioneros que están afectados junto con sus familias.
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Alegan que fueron “engañados”
“Decidimos volver a parar porque los combustibles subieron 3 veces y los precios de los fletes bajaron 3 veces. Cosas ilógicas están ocurriendo y los compañeros no quieren seguir trabajando de esta manera”, expresó el titular de la Federación de Camioneros del Paraguay en contacto con la 730 AM.
Lamentó que una vez más hayan sido “engañados”. En ese sentido, mencionó que ya no se sentarán a negociar ni a firmar nada con los agroexportadores, alegando que todo es una mentira.
Así también, Zaracho recalcó que como sector, “los camioneros están en condiciones de parar el país, pero que aun así son prudentes”, más allá de que los precios que ofrecen los agroexportadores por el servicio del flete son más que bajos y que es imposible que puedan seguir trabajando así.
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“Perdemos trabajando, si no encontramos una salida a esta situación vamos a guardar nuestros camiones y no vamos a trabajar más. Por G. 1.000.000 de flete por viaje nos sobraba un 600 mil, ahora nos sobra 300”, indicó a la 650 AM.
La medida adoptada por los camioneros, que se realiza en términos de un paro, sería por tiempo indefinido en todo el país, según Zaracho, al indicar que el sector es igual de importante que otros.
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Camioneros irían al paro nacional de no lograr mejora en el costo del flete
Los camioneros no descartan realizar un paro nacional debido a la situación complicada que atraviesan en torno a los bajos precios en los costos operativos del flete, que es pagado por las transportadoras. Diego Bogarín, representante del sector, explicó que piden que se cumplan los acuerdos con los gremios.
“Queremos que se cumplan los acuerdos, el decreto del 2021. Sabemos que las agroexportadoras tienen buena predisposición, así como el director nacional. Queremos saber qué es lo que está pasando para que se pueda lograr la formalización del transporte”, explicó en comunicación con la 1020 AM.
Bogarín comentó que esperarán hasta el martes para reunirse con el director nacional de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Luis González. “Nosotros vamos a ir a dialogar con él en ese momento para discutir el comunicado que salió de ahí. Queremos dialogar con el director el martes. Si acepta reducir el 90 % podemos dialogar o vamos a salir a la ruta”, aseguró.
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El representante comentó que hoy se encuentran recibiendo por flete un pago muy por debajo del costo, que se sitúa a 230 guaraníes por kilo. “Sacando un promedio de 400 km, se utiliza 340 litros de combustible. Ni siquiera salvamos el salario de los compañeros trabajadores”, aseveró.
Asimismo, añadió que se busca aumentar la cifra cumpliendo el acuerdo privado que tuvieron en agosto de 2021 y tener mejores condiciones para hacer competencia a las grandes empresas que hoy monopolizan el negocio. “Si vamos a irnos por kilo la cifra tiene que ascender a G. 460 y si vamos a ir por kilómetros estaría según los estudios en G. 7.600 ida y vuelta. Hoy en día solo se lleva adelante la ida sin la vuelta”, puntualizó.
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Envíos de banana se agravan por restricción argentina al flete
Una nueva situación a raíz de medidas impuestas por el Gobierno argentino complica las exportaciones locales, particularmente al rubro bananero por las intervenciones y las restricciones impuestas a los pagos de los servicios de fletes internacionales. Esto atenta contra toda actividad del comercio exterior regional, y a nivel local son los bananeros quienes están seriamente afectados y poniendo en riesgo cientos de empleos.
“Veníamos bien con los envíos y pagos con la Argentina, pero desde la semana pasada surgieron inconvenientes, cortaron sin comunicar a los importadores y sin ninguna resolución, afectándoles a ellos a no poder comprar de nosotros la banana; aún no se sabe el motivo, pero ya nos está paralizando también porque dejamos a muchos sin trabajar ya”, expresó a La Nación/ Nación Media el productor y exportador de banana Hugo Franco.
El Gobierno argentino limitó el pago de los servicios conexos al transporte como si no formaran parte del transporte, y para poder pagar obligan al trámite del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase), que son declaraciones juradas aprobadas en el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior, según explica el portal El Cronista de Argentina.
ESPERA DE HASTA 3 MESES
Con esto se limita la forma en que las compañías de transporte y forwarders vinculados con su contraparte del exterior puedan pagar (en este caso los bananeros paraguayos, porque de acá se paga el flete que es a cobrar), obligando a cobrar en moneda argentina (pesos) al terminar el transporte que podría ser recién a 90 días o después de transferir los dólares al exterior. Según un circular, se obliga a gestionar el Sirase (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior) a todos los fletes internacionales, con lo que solo les resta esperar que se apruebe el pago, y no se sabe en qué plazo se autorizará la declaración jurada y posiblemente la mercadería llegue al país o a destino, sin que el flete esté pago, pero lo más complicado es que tampoco se sabe con seguridad en qué plazo se podrá pagar el servicio.
En estas condiciones, el sector productor y exportador de banana local se ve de nuevo afectado, pues además de no poder cobrar por los fletes que ya se incluye en la factura junto con el valor de la fruta, el gobierno argentino tampoco está liberando los permisos de importación.
Desde la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob) convocan a los exportadores a una reunión para este martes 4 de julio, en la Junta Departamental de Caaguazú, en Coronel Oviedo, a modo de analizar la situación para buscar una vía de solución, ocasión que será de suma relevancia al contar también con la presencia de productores y exportadores de Bolivia, quienes también están afectados.
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Alertan que sobrecosto del flete se trasladará a productos importados
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, reiteró que el cobro del peaje en la hidrovía por parte de la Argentina es una decisión unilateral y atenta contra la competitividad del país.
En esta ocasión, añadió que el mayor volumen transportado es de combustible, por lo que no descarta un impacto sobre el costo de flete.
En comunicación con la 1020 AM, el titular del gremio del sector productivo mencionó que la decisión del país vecino es unilateral y viola todos los acuerdos de convivencia entre las naciones.
Por otro lado, recalcó que va a significar una pérdida de competitividad para Paraguay porque va a tener un sobrecosto tanto para las mercaderías de exportación como de importación.
“Tiene un efecto de ida y vuelta muy fuerte, que empieza con 1,47 dólares por tonelada y después se puede convertir en cualquier cosa, al estilo Argentina”, manifestó, así como explicó que los productos importados son los más afectados debido a que el sobrecosto del flete impactaría sobre ellos, mientras que en el caso de las exportaciones, los productores serían los afectados debido a que recibirían 1,47 dólares menos por tonelada.
COMBUSTIBLE
En ese sentido, indicó que en el caso de los ingresos, el mayor volumen que se transporta corresponde a los combustibles, más de 120 mil metros cúbicos al mes, lo que generará un impacto en el flete porque se espera mayor precio para el consumidor final. Indicó que la Cancillería Nacional lleva adelante reuniones a fin de poder destrabar esta situación.
“Paraguay no puede aceptar estas imposiciones unilaterales, está en juego nuestra competitividad y también nuestra dignidad como país, porque es un manoseo que no nos merecemos”, explicó Cristaldo.
PARAGUAY RATIFICARÁ RECHAZO EL 26
El directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, habló acerca del contundente rechazo del país ante la imposición de la Argentina, en el cobro de un peaje en la hidrovía en el tramo de Puerto de Santa Fe y confluencia.
Mencionó que Paraguay ratificará su rechazo durante una reunión pactada para este 26 de enero en Buenos Aires de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, integrada por Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil. “Paraguay va a ratificar su posición de rechazo al cobro de peaje por una serie de puntos que ya hemos expuesto, como el acuerdo de navegación y la contraprestación”, expresó Muñoz a la 650 AM.
El cobro del peaje se impuso desde el 1 de enero y supone una tasa de US$ 1,47 por cada tonelada de embarcación nacional que pretenda cruzar por dicho tramo. El impacto que el cobro generará para el país será elevado, por los sobrecostos tanto en las importaciones y exportaciones. Muñoz resaltó que ya Uruguay y Bolivia se pronunciaron en contra del cobro del peaje.
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Empleados de Vox-Copaco siguen sin cobrar su salario de noviembre
Funcionarios de la empresa de telefonía Hola Paraguay (Vox Copaco) están pasando las de Caín, porque una buena parte de los trabajadores están llegando a la quincena de diciembre sin cobrar sus salarios del mes de noviembre. A esto se suma la mayor preocupación que ven con mucha incertidumbre el pago del aguinaldo, el cual por ley laboral se establece que debe ser pagado antes del 31 de diciembre.
Al respecto, un grupo de trabajadores de esta empresa estatal se comunicó con La Nación/Nación Media, y rogaron que sus identidades sean reservadas, debido a la fuerte presión que existe en la institución por cuestiones políticas.
No obstante, señalaron que a esta fecha, ya están cansados de la falta de respuesta por parte de las autoridades de la institución, que a cuentagotas están pagando los salarios, lo cual se inició con retraso ya después del 10 de diciembre, cuando por contrato está establecido que el pago se debía realizar entre el último día hábil del mes cumplido hasta los 5 días del mes siguiente.
Lo que más preocupa es que el año pasado, el aguinaldo no habían cobrado en forma en diciembre, si no que se realizó pago parcelado, es decir, una parte se pagó el 28 de diciembre, mientras que se canceló recién el 3 de enero de este año. Atendiendo que a la fecha, aun están pagando salarios de noviembre con total retraso, los funcionarios pidieron exponer esta situación que ya se está tornando insostenible.
Otra cuestión que denunciaron es que, pese a que mes a mes se les descuenta el aporte correspondiente a IPS, la empresa estatal ha incumplido con el aporte obrero patronal a la previsional, dejando sin servicio de seguro de salud a los empleados.
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Por otra parte, lo que está generando una fuerte molestia entre el funcionariado de Vox Copaco es que existen fuertes rumores de que el Ministerio de Hacienda ya liberó los fondos para el pago de salario para los empleados públicos, pero sin embargo, el presidente de Copaco, Sante Vallese, estaría supuestamente utilizando esos recursos “para otros menesteres”. La sospecha se fundamente por el hecho de que el presidente de la compañía telefónica está en campaña electoral como candidato a convencional por la lista 3 Fuerza Republicana.
Lo llamativo del caso es que uno de los sindicatos de Copaco realizó una convocatoria para este jueves 15 de diciembre, frente al Ministerio de Hacienda, para exigir el pago puntual del aguinaldo, y ante la masiva convocatoria, inmediatamente se estableció el calendario de pago de aguinaldo para los funcionarios de Copaco, el cual comenzó a pagarse casi inmediatamente en la fecha, a los que cobran un salario hasta G. 4 millones.
Mientras que el calendario de pago de aguinaldo para Copaco continúa de la siguiente forma, el segundo grupo cobra mañana 16 de diciembre los que tienen un salario hasta 5 millones. El tercer grupo cobrará el lunes 19, los que tengan un salario de hasta 6.5 millones. En tanto que el martes 20 de diciembre cobrarán un tercer grupo los que ganan hasta 9 millones. Finalmente, el calendario cierra el miércoles 21 de diciembre, para los que perciban salarios mayor a 9 millones y los que cobran por cargo. Pero se desconoce aún algún calendario de pago para los funcionarios de Vox Copaco.
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