El exministro de Hacienda, César Barreto, ve difícil que Paraguay pueda consumir en los próximos 5 años el total del excedente que le corresponde de la producción energética de la Itaipú Binacional.

Aseveró que dichos recursos podrían utilizarse en inversiones apuntando al desarrollo de infraestructura del país, o crear un fondo de inversión donde se ahorrarían los montos que se recibirán de Brasil como pago por el uso del excedente que corresponde a Paraguay.

César Barreto, economista y exministro de Hacienda. Foto: Archivo.

“Hay experiencias de fondos soberanos de inversión; el más cercano que tenemos es Chile, que después de los 90, como el cobre es su principal producto de importación y comenzó a tener un aumento importante en el precio en los mercados internacionales, creó un fondo especial de ahorro”, comentó el economista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sugirió en ese sentido: “Hay que crear una vía legal donde se acumulen los recursos y se hagan inversiones con los mismos o utilizarlos en los años malos. Incluso, los organismos internacionales habían sugerido la creación de un fondo soberano de estabilización. Me acuerdo que el exministro (Dionisio) Borda en su momento (en el Ministerio de Hacienda) también planteó una figura similar. En la medida que podamos capturar esos recursos de Itaipú”.

El economista agregó que de mantenerse los precios para el excedente de Paraguay, que sería un recurso transitorio, hay que ver en qué se aplica. “Podría ser en aquellas inversiones que sabemos que requiere el país. Sabemos que los recursos básicos aún son de baja calidad en nuestro país. Se podría invertir en las infraestructuras que faltan, en educación. Otro es que una parte de esos recursos sea aplicada a las necesidades actuales y otra se ahorre en un fondo para el futuro. Hay que ponernos de acuerdo en algún sistema que administre esos recursos y que sea favorable para todos”, sostuvo.

Lea también: Pymes utilizarán herramienta de autodiagnóstico energético

En caso de que el costo de la energía proveniente de la Itaipú Binacional baje, señaló que habría que ver la posibilidad de acción que se generaría.

“En este momento, quien recibiría ese menor costo sería la Ande, que compra la energía y distribuye a los consumidores, que es la población. Hay que ver qué hace la Ande, un camino sería reducir la tarifa al consumidor final en ciertos niveles. Sería como ampliar la tarifa social de la Ande que ya existe. Otro camino podría ser crear mecanismos de incentivos para las industrias y buscar atraer inversiones y generar empleos”, detalló.

En la Subestación Villa Hayes, ubicada en el departamento de Presidente Hayes, se realizaron trabajos de ampliación de los patios de 500 kV y 220 kV. Foto: Christian Meza.

Acoto: “En el corto plazo, de aquí en los próximos años, ni en el mejor de los resultados que tengamos en atraer inversiones y a empresas nuevas que utilicen la energía excedente no vamos a poder utilizar todo. El excedente va a continuar por un buen tiempo”, aseguró Barreto.

Argumentó que en la actualidad la Ande tiene problemas de capacidad propia en sus redes de distribución. “Hoy ni siquiera a los consumidores les está prestando un servicio de la calidad que se requiere, especialmente cuando se aspira a que lleguen empresas que consuman masivamente la energía. Hay cosas que debe mejorar la Ande, hasta ahora no es suficiente lo que tenemos”.

Finalmente, sostuvo que sectores como obras públicas han demostrado tener la capacidad para invertir más recursos. “El año pasado se invirtieron más de US$ 1.000 millones en obras, la Ande tiene esa misma capacidad de ejecución, donde tengo dudas es en Agua y Saneamiento, donde también se requiere mucha inversión. En Educación y Salud, por ejemplo, la capacidad de ejecución es muy baja. Ahí se debe enfocar primero en resolver la capacidad de gestión de esas instituciones”.

Puede interesarle: Vaticano: arranca histórico juicio por corrupción de un cardenal

Dejanos tu comentario