El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, abordó con La Nación el contexto actual de la bajante de los ríos, situación que de hecho es algo cíclico, pero a lo que no está acostumbrado el país es a la gran disminución de las aguas que se da actualmente en los principales canales de salida y entrada a Paraguay.
Esto, teniendo en cuenta que la última peor bajante registrada en la historia del país data del año 44, según las estadísticas, que a diferencia de la actual, en aquel entonces no existía el volumen de carga que se transporta hoy día por la hidrovía, tanto en el país como en la región misma, explicó.
“Paraguay tiene la tercera flota fluvial más grande en el mundo, un pulmón muy importante para el comercio exterior y la competitividad, tanto para lo que se vende como para todo lo que compramos y que va y viene por río. Por eso, la competitividad país está en riesgo, no se trata de un solo sector”, expresó.
Tiempo de entrega duplicado
Todo esto genera sobrecostos en los fletes por las dificultades que representan las bajas aguas, ya que el tiempo de entrega se duplicó, lo que antes tardaba entre 5 a 7 días para llegar solo al Puerto de Rosario, ahora lleva entre 10 a 15 días por los pasos difíciles, indicó.
Es así que la ecuación resulta con mayores costos en base a mayor tiempo de entrega y la menor capacidad de carga, impactando también en los productores que reciben una menor cotización por la producción exportada, afectando directamente a la competitividad país.
Cristaldo resaltó la imperiosa necesidad e importancia de dejar de lado las injerencias políticas y cuestiones mezquinas, que solo traban los planes de mitigación para disminuir el perjuicio, esto haciendo alusión a la oferta de cooperación del equipo de ingenieros y zapadores de Mississippi de la embajada de los Estados Unidos en el 2016, para ayudar a planificar la navegabilidad de ríos y que no prosperó en el Congreso, acotó.
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