El Viceministerio de Minas y Energía arrancó recientemente con la fase de prueba de la herramienta de autodiagnóstico energético denominado “Herramienta de Cálculo” orientada a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para realizar diagnósticos automatizados de consumo energético a fin de adoptar medidas de uso racional y eficiente de la energía.

Para el inicio de dicho proyecto fueron elegidos cuatro sectores que utilizan la biomasa como principal energético; cerámica, yerba mate, cría de pollos y secado de grano. Cabe mencionar que las pruebas del innovador instrumento se está desarrollando con la ayuda de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

La herramienta consiste en una planilla en formato Excel, adecuado para la realización de cálculos y proyecciones de consumo energético y estimaciones en cuanto a la reducción del uso de la energía y sus impactos positivos en la industria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La falta de lluvias afecta los reservorios en el Chaco y la crisis podría agudizarse

“Se busca que la misma sea de fácil utilización y estará disponible próximamente en el sitio web del Viceministerio de Minas y Energía, donde las pymes agroindustriales de los sectores mencionados e interesados en general podrán realizar las simulaciones de manera gratuita y con posibilidad de recibir acompañamiento técnico”, señalaron desde las oficinas del ente público.

Como resultado del autodiagnóstico, las empresas podrán identificar sus puntos de alto consumo de energía, y en función a ello, estimar la reducción del consumo durante sus procesos productivos mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética.

Con los datos obtenidos, podrán tener una estimación de los beneficios económicos y ambientales como consecuencia de la aplicación de las medidas mencionadas.

De esta forma, se busca impulsar a las pymes a invertir en tecnologías que les permita utilizar menos biomasa (leña, carbón, entre otros) y así lograr un ahorro económico y reducir sus emisiones de CO2 en beneficio del medioambiente.

Uso eficiente de la biomasa

Esta iniciativa forma parte del Programa de “Promoción del uso eficiente de biomasa en Paraguay” que tiene como objetivo incentivar al sector productivo a implementar medidas de eficiencia energética por los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera.

A través de estas acciones se promueve el ahorro y el uso eficiente de recursos en instalaciones agroindustriales de Pymes que utilizan biomasa como combustible principal en sus procesos productivos, ya sea como secaderos de yerba mate, secaderos de granos, olerías, cerámicas y establecimientos para cría y engorde de pollos.

La iniciativa contribuye, al mismo tiempo, a la consolidación de acciones nacionales como la Política Energética Nacional 2016-2040, la estrategia de mitigación incluida en la Política Nacional de Cambio Climático y a la consecución de los compromisos de reducción de GEI expuestos en la NDC de Paraguay.

Puede interesarle: Tras pico de COVID, Bogotá reabre estadios y discotecas

Dejanos tu comentario