Viceministerio de Mipymes realizó capacitación gerencial dirigida a emprendedoras
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El Viceministerio de Mipymes, a través del Programa de Capacitación a Distancia (PCD), continúa desarrollando espacios para fortalecer y gerenciar con éxito los negocios de las emprendedoras a nivel país. En esta ocasión, 105 mujeres que impulsan sus propios emprendimientos formaron parte de los cursos virtuales de capacitaciones, con el objetivo de fortalecer sus capacidades empresariales y gerenciar adecuadamente sus emprendimientos.
El primer curso se desarrolló el pasado martes 20 de julio con el tema “Aprendiendo a emprender”, cuyo conferencista fue Edgar Ortellado, director de Fuentes de Financiamiento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y el segundo webinar se realizó al día siguiente, a cargo de Gustavo Giménez, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), con el tema “Cómo vender desde casa”.
Asimismo, se contó con la participación del viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, y de la viceministra de Igualdad y No discriminación del Ministerio de la Mujer, Lilian Fouz.
Cabe resaltar que, una vez culminada la capacitación, las participantes solicitaron el desarrollo de más cursos enfocados en formalización, manejo correcto de la red bancaria, así como optimizar las ventas a través de las redes sociales; temas que serán considerados para su desarrollo.
Marketing digital
Otro grupo de propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas recibieron capacitaciones sobre las ventajas que ofrece la implementación de sistemas como “Whatsapp Business” para las mipymes y el entrenamiento de uso de dicha herramienta.
El curso estuvo a cargo de Romina Aldao, especialista en Marketing & Publicidad y directora de la Agencia Kambá, quien describió las utilidades de Facebook y sus herramientas, de manera de generar contenido o administrar activos, tales como páginas, cuentas de publicidad, catálogo de productos, audiencias, videos, entre otros. También se refirió a las especificaciones de las imágenes, características de las promociones y campañas de marketing en Facebook Ads y sus resultados.
La Cámara de Comercio Paraguayo Japonesa llevó a cabo el “Foro de Negocios Paraguay Japón” con la presencia del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente de la República Santiago Peña, y altas autoridades nacionales. Foto: Cristóbal Núñez
Visita de primer ministro de Japón marca esfuerzo para atraer inversiones
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La Cámara de Comercio Paraguayo Japonesa llevó a cabo el “Foro de Negocios Paraguay Japón” con la presencia del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente de la República Santiago Peña, y altas autoridades nacionales. En la ocasión empresarios japoneses expusieron su experiencia de negocios y expectativas hacia el Paraguay. Además, se anunció la firma de acuerdos entre instituciones nacionales y japonesas.
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Japonesa, Marcelo Toyotoshi, sostuvo a La Nación/Nación Media que mediante el foro buscan mostrar las grandes oportunidades de inversión del país considerando la Ley de Maquila, la política fiscal y la estabilidad macroeconómica.
“La visita del primer ministro marca un punto clave en donde se reanudan los esfuerzos tanto de Japón y Paraguay para lograr traer a grandes empresarios y que conozcan al país y vengan más inversiones de empresas japonesas. Estamos muy entusiasmados de que sea un punto de partida para nuevas inversiones”, dijo.
En la primera sesión del foro que se realizó en el edificio corporativo del Grupo Toyotoshi, mencionaron que aunque el tamaño del mercado paraguayo en sí es pequeño, los japoneses consideran que es una puerta de entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur) mediante el Corredor Bioceánico. Así también, los bajos costos operativos son atractivos no solo para la fabricación sino también como base de negociación medioambiental.
Las condiciones para hacerlo más atractivo son un acuerdo de inversión celebrado entre Japón y Paraguay, y un acuerdo al sistema de crédito bilateral. En la ocasión, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) realizó la plataforma del país resaltando el clima de negocios de Paraguay. “Hacer negocios en este país es fácil y tenemos la ventaja de tener a las autoridades muy cerca. Las puertas están abiertas y están disponibles para todos ustedes”, explicó.
Desde que asumió el cargo, el primer ministro Kishida viene manteniendo reuniones con altas autoridades para reafirmar un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de la cooperación en el ámbito internacional.
El innovador concurso de albañiles se traslada ahora al quinto departamento de Caaguazú, a realizarse este sábado 4 y domingo 5 de mayo. Foto: Jorge Jara
Concurso prevé más de G. 20 millones en premios para albañiles
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Este jueves por la mañana se realizó el lanzamiento oficial del Campeonato de Albañiles, que esta vez se trasladará hasta el quinto departamento de Caaguazú, a realizarse este sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la sede de la gobernación. Del acto participó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, así como referentes del sector de la construcción y vialeras.
La actividad es más que interesante, pues además de honrar el trabajo de los albañiles, podrán aspirar a llevarse algunos de los premios, previstos en más de G. 20.000.000 tanto en efectivo como en materiales, insumos y equipamientos, según informaron en la conferencia realizada en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Será la octava edición de la Competencia Nacional de Albañiles, una iniciativa innovadora y dinámica que busca propiciar un reconocimiento a los trabajadores del sector, a más de generar una actividad de entretenimiento para el público en general como para asistir con toda la familia.
El acto de lanzamiento oficial se realizó este jueves en el MOPC, con presencia de la ministra, Claudia Centurión y referentes del sector. Foto: Jorge Jara
Fiesta para toda la familia
Para ello está previsto un festival de comidas, con la participación de emprendedores del sector gastronómico, que tendrán toda la cuadra de la gobernación como peatonal. Asimismo, se habilitará un espacio de juegos para los niños, de modo de entretener a todos en una gran fiesta.
Los interesados, que pueden ser tanto maestros como ayudantes albañiles, todavía pueden ser parte de la competencia, para lo cual deben contactar con la gobernación o inscribirse al número 0981-719979. Solo deben formar un equipo de 4 personas, encabezados por un maestro.
Otro aspecto que convierte en interesante al concurso es que el espacio no solo es de competición, sino además de aprendizaje. Esto, gracias a que las empresas que apoyan promueven capacitaciones para el uso correcto de los distintos materiales de construcción. Las actividades arrancarán a partir de las 15:00 hasta 18:30 el día sábado y el domingo de 9:00 a 12:00.
En un mundo en constante evolución, donde la sostenibilidad y la movilidad urbana eficiente se han convertido en imperativos, surgen líderes visionarios como Denis Rodríguez, un emprendedor que no solo sueña con un futuro mejor, sino que trabaja incansablemente para hacerlo realidad. Con su empresa, ROD, Denis no solo ha llevado la movilidad urbana a nuevas alturas, sino que también ha marcado un hito en la industria de la bicicleta con su última innovación: la mini ROD, una bicicleta de equilibrio completamente diseñada y fabricada en Paraguay.
La historia de ROD se remonta al año 2016, cuando Denis Rodríguez, inspirado por su amor por la electromovilidad y el diseño automotriz, decidió fundar una empresa dedicada a la fabricación de bicicletas urbanas de alta calidad. Criado en el seno de una familia dedicada a la metalurgia, Denis heredó no solo habilidades técnicas, sino también una pasión innata por la innovación y la creación de soluciones para los desafíos modernos.
“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”, afirma Denis, cuya visión y determinación lo han llevado a convertirse en un referente en el ámbito de la movilidad sostenible en Paraguay y el mundo.
Desde sus inicios, este emprendimiento se ha destacado por su compromiso con el medio ambiente y su enfoque en ofrecer soluciones de movilidad que sean tanto ecológicas como eficientes. Consciente de los desafíos que enfrentan las ciudades modernas, Denis se propuso crear una alternativa a los medios de transporte tradicionales, contribuyendo así a reducir la congestión vehicular y la contaminación ambiental.
“ROD es una empresa creada en busca de una solución a la congestión vehicular, fomentando el cuidado del medioambiente, ya que la contaminación producida por los transportes tradicionales frecuentemente sobrepasa los niveles permitidos”, explica Denis.
Bicicletas ROD
La Revolución de la Mini ROD
El año 2024 marcó un hito en la historia de ROD con el lanzamiento de su último producto innovador: la mini ROD, la primera bicicleta de equilibrio completamente diseñada y fabricada en Paraguay. Con un diseño ergonómico, materiales de alta calidad y un enfoque en la seguridad y la comodidad del usuario, la mini ROD rápidamente se convirtió en el producto estrella de la marca. El precio de las bicis de equilibrio van desde los G. 590.000.
“La mini ROD es ideal para pequeños de 1 a 4 años, con esta bici aprenden a balancearse y ganar equilibrio, perdiendo el miedo a la bici, comenzando aventuras y dando sus primeros pasos de independencia”, comenta Denis.
El desarrollo y lanzamiento de la mini ROD no estuvo exento de desafíos. Con un plazo ajustado de menos de tres meses, el equipo de Rod Cycles se enfrentó a la tarea de diseñar, producir y lanzar un producto completamente nuevo, incluyendo la introducción de la carpintería como nuevo material de fabricación.
“El mayor desafío de este nuevo producto fue el tiempo”, admite Denis. “Teníamos que lanzarlo en menos de 3 meses, eso incluía diseño, producción con nuevo material (madera), testeo, ajustes, desarrollo final, material audiovisual para lanzamiento y estrategias de ventas”.
Las bicicletas convencionales se comercializan desde el 2017 en diferentes aros y tamaños. Foto: Gentileza.
A pesar de los obstáculos, el equipo de ROD demostró su capacidad para innovar y adaptarse, llevando a cabo una intensa pero gratificante etapa de desarrollo que culminó en el exitoso lanzamiento de la mini ROD.
Además de la mini ROD, la firma continúa ofreciendo una amplia gama de bicicletas eléctricas diseñadas y fabricadas por jóvenes paraguayos comprometidos con la calidad y la artesanía. Con un enfoque en la producción artesanal y la atención al detalle, estas bicicletas representan lo mejor del talento y la creatividad paraguayos, con miras a la exportación y el reconocimiento internacional.
En un mundo impulsado por la innovación y la sostenibilidad, empresas como ROD y líderes como Denis demuestran el poder de la visión y el compromiso para transformar la realidad. A través de su dedicación a la movilidad urbana sostenible y su enfoque en la excelencia y la calidad, se han convertido en un referente en la industria de la bicicleta, marcando el camino hacia un futuro más limpio, más seguro y más sostenible para todos.
Con cada pedalada, ROD avanza hacia un futuro mejor, donde la movilidad urbana y la sostenibilidad van de la mano, impulsando el progreso y el bienestar de las ciudades y comunidades en todo el mundo. Para más información contactar al Instagram: @rodbicicletas.
Según explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos desde el punto de vista de la salud.FOTO: Gentileza
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron un convenio para crear un entorno a fin de potenciar la adopción de seguros en las mipymes. De esta manera, buscan dar impulso a la innovación y facilitar el acceso de estas herramientas en el segmento. Según explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos desde el punto de vista de la salud.
Al día de hoy apenas el 10 % de las más de 360.000 mipymes cuentan con cobertura de seguros. En el acto de firma sostuvo que se encuentran trabajando con el Banco Central del Paraguay para que la apertura dé cuentas sea inmediata y automática, y a través de su portal ya conecten y hagan llegar información. Esto mismo lo harán con los seguros, compartiendo esos datos a las entidades para que puedan tomar esto de manera electrónica e inmediatamente darles una cobertura.
Por su parte, el presidente de la CAPI, Alberto Duarte, adelantó que el gremio creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología. “Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas”, según mencionó. Igualmente invitó a todo el sector asegurador a que se sume al crecimiento del 35 % que se observó en las mipymes en Paraguay en el 2023 con respecto al año 2022.