Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señalaron que los transportistas de ganado no solamente deben afrontar el incremento del costo del combustible, sino también de insumos varios, como lo son neumáticos, repuestos y otros que sufrieron un aumento en sus precios.
En este contexto, refirieron que los aumentos registrados durante el año en el precio de los hidrocarburos incidieron en el sector del transporte o flete de ganado y por tanto en los productores. En la actualidad, el costo del flete de ganado es de aproximadamente G. 380 por kilómetro, cifra que corresponde a una suba de 12% en relación al mismo periodo del año pasado, cuando estaba G. 340.
Javier Riquelme, titular de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado (ANTG), manifestó que desde febrero de este 2021 se registraron tres subas en el costo del diésel, totalizando G. 1.200 por litro.
Lea también: Temas económicos y comerciales fueron tratados en GMC del Mercosur
No obstante, adelantó que esperan que la situación mejore en los próximos tres meses y reveló que los afectados están aguantando y buscando alternativas. Explicó que el gremio que preside solo aumentó el costo del flete en una oportunidad en lo que va del año, esto, en consenso con los productores.
Riquelme subrayó que en el 2020 el sector de transporte de ganado desempeñó un importante rol y que recién este año está experimentando una recuperación. Añadió que la carga de ganado tenía un valor de G. 150 millones en este mismo periodo, pero del año pasado, y que hoy está por los G. 240 millones.
En este sentido, el gremio está optimista con la recuperación y mirando hacia adelante, según difunde la ARP.
Puede interesarle: India: 79 muertos y decenas de desaparecidos por lluvias monzónicas
Dejanos tu comentario
Semana Santa Ra´arõvo: aumentan a 18 las ferias y se consolidan como “emblema nacional”
En el marco del programa “Semana Santa Ra´arõvo”, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) viene desarrollando una serie de ferias con la intención de promover la venta directa de los productos provenientes de la finca familiar. La cantidad aumentó a 18 con unas 6.700 feriantes, anunció la coordinadora de Ferias del MAG, Carolín Leguizamón, acotando que estas actividades se convirtieron en “emblema nacional”.
Estas actividades tienen un impacto sumamente positivo en la economía, ya que muchas familias del campo pueden vender sus productos a las familias del departamento Central y a su vez los compradores se benefician con los productos que son frescos, de primera calidad y más baratos. Los consumidores podrán adquirir una variedad de productos elaborados de manera artesanal, como quesos, carnes, huevos, harinas, porotos, almidón, hortalizas, frutas de estación, comidas típicas, plantas, flores y artesanías.
Comentó que muchos productores que estaban vendiendo en sus fincas se unieron a las ferias para poder ampliar sus ventas. “A través del Proyecto PIMA, les proveímos a los productores, vehículos para que puedan venir a las ferias a vender sus productos. Esta es una actividad que genera mucho impacto económico, mueve mucho la economía nacional. Las ferias reditúan demasiado bien a las familias productoras”, refirió en conversación con la radio 920 AM.
Este jueves se realizó frente a la explanada del Sistema Nacional de Televisión (canal 9). Culminó con gran éxito, logrando una recaudación total de G. 207.690.000 y con el stock completamente agotado, informó el MAG.
Calendario
Las ferias continuarán en los próximos días de la siguiente manera: Este viernes 4 de abril, los vecinos de Fernando de la Mora podrán visitar la explanada peatonal de la Municipalidad, mientras que en San Lorenzo, se realizará en la explanada de la Dirección de Educación Agraria.
El sábado 5, la feria llegará al Abasto Norte de Limpio. La próxima semana, el miércoles 9, se hará en el espacio De Raíz en el Shopping Multiplaza de Asunción, seguido el jueves 10 por dos eventos simultáneos: la Feria departamental de Caazapá y la Plaza Flores, también en el Shopping Multiplaza.
El viernes 11, se realizará en el Shopping Century Plaza de Lambaré y en la Dirección de Educación Agraria de San Lorenzo. Para la siguiente semana, el lunes 14, la Costanera de Asunción será el punto de encuentro, mientras que el martes 15 se realizarán ferias simultáneas en la Costanera, el Paseo 1811 y la Dirección de Comercialización.
Además, quienes deseen adquirir plantas y otros artículos locales pueden visitar el Centro de Exposición y Vas de Orquídeas en San Lorenzo, que está de manera permanente.
Te puede interesar: Coordinan acciones para fortalecer la producción acuícola en Paraguay
Dejanos tu comentario
Merma en ganadería estadounidense podría ser aprovechada por Paraguay, señalan
Productores nacionales podrían beneficiarse de la reducción de la ganadería en Estados Unidos, ya que esto representa oportunidades comerciales para aumentar los envíos de carne vacuna a ese país. Así lo estimó el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, quien recordó que Estados Unidos aumentó el volumen de sus compras de carne paraguaya en los últimos meses.
Galli afirmó a la 1000 AM que las exportaciones de carne a Estados Unidos podrían aumentar si es que ocurre una merma en la actividad ganadera de ese país. Señaló que Estados Unidos viene comprando importantes cantidades de carne paraguaya y que las condiciones de su mercado y la economía de su población hacen que sea un destino con mucho potencial para la carne paraguaya.
“Con una demanda sostenida de parte del consumidor, una reducción en su rebaño genera un hueco donde nosotros como exportadores a Estados Unidos tenemos la posibilidad de aumentar”, contó Galli. Recordó que en 2023 Paraguay tenía la expectativa de exportar a Estados Unidos unas 10.000 toneladas y que en 2024 se llegó a 30.000 toneladas, casi alcanzando la cantidad que compra Taiwán.
Leé más: Carne paraguaya avanza en su camino a los mercados asiáticos
Galli señaló que la carne que compra Estados Unidos es del tipo industrial, lo que ayudó a equilibrar el volumen que dejó de adquirir Rusia. Sobre eventuales impactos de las recientes subas de aranceles anunciadas por el gobierno estadounidense, mencionó que existe la posibilidad de que afecten las exportaciones, pero consideró que el mercado norteamericano tiene alto poder adquisitivo, lo que, a su criterio, no va a reducir los volúmenes de compra.
“Una suba de aranceles puede afectar porque va a poner el producto dentro del mercado a un precio más caro. Pero hay que considerar el mercado americano es de alto poder adquisitivo, va a seguir comprando. El gobierno de Trump va a cuidarse de no afectar a su población porque hay una disminución real del hato ganadero”, mencionó.
Estados Unidos, tercer mayor comprador
El país norteamericano en febrero se ubicó como tercer mayor comprador de carne paraguaya con una adquisición de casi 7.000 de toneladas por valor aproximado de USD 38 millones. Con esta cantidad, Estados Unidos se acercó a Taiwán, el segundo país que más carne paraguaya compra, que en aquel mes adquirió 7.250 toneladas.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y marzo Estados Unidos compró 10.000 toneladas de carne por más de USD 59 millones, colocándose en el tercer lugar solo detrás de Chile y Taiwán.
Dejanos tu comentario
Titular de la ARP apunta a recuperar previsibilidad en el sector ganadero
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, habló sobre la situación actual de la ganadería en Paraguay. Dijo que el pedido y el reclamo constante del sector es recuperar la previsibilidad que tenía hace 8 años, atendiendo a la preocupación que genera esto en el rubro.
Prieto mencionó que la actividad viene atravesando una situación difícil en los últimos dos años debido a los bajos precios que tuvieron como consecuencia directa una disminución del stock ganadero. Mencionó que los productores tuvieron que vender más para poder hacer frente a sus compromisos financieros.
Los pequeños productores son los que más sufren cuando las condiciones de mercado no son favorables, más aún teniendo en cuenta las complicaciones que tienen para acceder a recursos financieros, dado que en su mayoría no están bancarizados. El titular de la ARP enfatizó que este segmento es de suma importancia para la cadena, considerando que, entre 130.000 a 150.000 tenedores de ganado, unos 120.000 son pequeños productores.
Leé también: AFD se consolida como pionera en finanzas sostenibles
Por otro lado, habló del posicionamiento de la carne paraguaya a nivel internacional. Dijo que gracias a la alianza público-privada y a la visión país, en la actualidad nuestra proteína roja está en condiciones de ingresar a los mercados más exigentes.
Esto obedece al buen trabajo en sanidad animal que se viene impulsando desde el sector y las instituciones gubernamentales. Ratificó la postura de la ARP con el compromiso de seguir en esa línea para garantizar la calidad y la inocuidad de la carne paraguaya.
Destacó además la sostenibilidad de la producción ganadera nacional. Dijo que que Paraguay tiene un inmenso potencial de crecimiento y exigentes leyes ambientales que avalan la sostenibilidad de su producción.
Dejanos tu comentario
Productores eligen ser sostenibles capacitándose
Un grupo de productores de la agricultura familiar, opta por el crecimiento sostenible de sus fincas, para lo cual eligen capacitarse mediante una jornada llevada a cabo por el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), con el apoyo de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFyF).
Con la idea de mejorar la gestión sostenible de la finca familiar, de modo que la misma sea una unidad productiva permanente que genere ingresos todo el año a la familia, se llevó a cabo la jornada de capacitación orientada a los pequeños productores. La actividad tuvo una masiva convocatoria, además de los cooperadores o escuelas agrícolas y coordinador del Programa de Agricultura Sostenible con Biotecnología (PASB).
La “Jornada de Agricultura Sostenible en la Finca Familiar”, tuvo como foco un panel en guaraní, para un mejor intercambio de las experiencias, lo que generó en una participación activa de los asistentes. El objetivo fue compartir las experiencias de los cooperadores, resultado de todos los años de trabajo, además de un breve resumen de las experiencias positivas así como los desafíos dentro del programa.
Durante el conversatorio, se resaltó que el tamaño de finca, la deficiencia en maquinarias, el clima, entre otros, no son obstáculos para lograr los objetivos productivos, ya que cada productor es responsable de su finca y no debe esperar soluciones externas a los problemas que se presentan en sus parcelas, además del acompañamiento técnico que realiza el INBIO.
El vicepresidente del INBIO, Héctor Cristaldo, destacó la importancia que los cooperadores estén logrando un cambio y transmitan a sus pares el mensaje de que se puede, con el esfuerzo de cada uno, el conocimiento y la introducción de tecnologías.
“Es importante para todo productor que se capacite y aproveche al máximo los espacios que brindan eventos como este, a fin de lograr una producción sostenible en la finca, mejorar los ingresos y el desarrollo familiar, trabajando su tierra”, expresó.
El mensaje principal fue de que todos los productores tienen que trabajar unidos, desde el más pequeño hasta el más grande, donde la fortaleza sea que, el que más sabe pueda capacitar a través de técnicas y experiencias.
El coordinador del PASB, Héctor Britos, indicó que cada productor debe contagiarse de la idea de una agricultura sostenible, una buena gestión financiera y la extensión de conocimiento a los demás colegas productores, en especial los de pequeña escala.
“La agricultura, que es un camino con situaciones adversas, mucho tiene que ver el interés del productor para poder superarlas y lograr tener ingresos todo el año con diferentes cultivos, desde hortalizas hasta granos y dando valor agregado”, señaló.
La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes presentó los tres puntos principales de la gestión correcta de insumos agrícolas, incluyendo la importancia del uso adecuado de equipo de protección individual, instando a los productores a equiparse antes de manipular fitosanitarios.
El uso en finca de las camas biológicas, como parte fundamental de las buenas prácticas agrícolas, con una maqueta que mostraba las fases y componentes de una cama biológica, demostrando al productor que la construcción e instalación de la misma es fácil y económica.