Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señalaron que los transportistas de ganado no solamente deben afrontar el incremento del costo del combustible, sino también de insumos varios, como lo son neumáticos, repuestos y otros que sufrieron un aumento en sus precios.

En este contexto, refirieron que los aumentos registrados durante el año en el precio de los hidrocarburos incidieron en el sector del transporte o flete de ganado y por tanto en los productores. En la actualidad, el costo del flete de ganado es de aproximadamente G. 380 por kilómetro, cifra que corresponde a una suba de 12% en relación al mismo periodo del año pasado, cuando estaba G. 340.

Javier Riquelme, titular de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado (ANTG), manifestó que desde febrero de este 2021 se registraron tres subas en el costo del diésel, totalizando G. 1.200 por litro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Temas económicos y comerciales fueron tratados en GMC del Mercosur

No obstante, adelantó que esperan que la situación mejore en los próximos tres meses y reveló que los afectados están aguantando y buscando alternativas. Explicó que el gremio que preside solo aumentó el costo del flete en una oportunidad en lo que va del año, esto, en consenso con los productores.

Riquelme subrayó que en el 2020 el sector de transporte de ganado desempeñó un importante rol y que recién este año está experimentando una recuperación. Añadió que la carga de ganado tenía un valor de G. 150 millones en este mismo periodo, pero del año pasado, y que hoy está por los G. 240 millones.

En este sentido, el gremio está optimista con la recuperación y mirando hacia adelante, según difunde la ARP.

Puede interesarle: India: 79 muertos y decenas de desaparecidos por lluvias monzónicas

Dejanos tu comentario