El Mercado Común del Sur (Mercosur), a través de la sección nacional denominada Grupo Mercado Común (GMC), mantuvo una nueva sesión virtual con el objetivo de iniciar los trabajos internos relacionados con los aspectos que serán abordados durante la presidencia pro témpore del bloque a cargo de Brasil.

El Ministerio de Hacienda tuvo activa participación en este encuentro y estuvo representado por el director de Integración, Roberto Mernes Rabl. En materia de acceso a mercados, capítulo de singular importancia en las negociaciones intra y extra regionales, el director Mernes destacó la importancia y la necesidad de un trabajo coordinado con los ministerios sectoriales.

Lea también: BCP justifica el accionar de la Superintendencia de Bancos en el caso Atlas

En lo que respecta a los demás temas de la agenda, las instituciones intercambiaron comentarios sobre temas económicos y comerciales que requieren de una definición nacional en el marco de la normativa regional vigente, tales como la incorporación de normas Mercosur, la aplicación del Régimen de Origen, el tratamiento de productos de zonas francas, entre otros.

El encuentro virtual estuvo presidido por la Cancillería Nacional, con la participación de los representantes de los ministerios de Hacienda, de Industria y Comercio, de Agricultura, el Banco Central del Paraguay y la Dirección Nacional de Aduanas.

Puede interesarle: Senatur realizó diagnóstico de atractivos naturales y culturales de Amambay

El director de Integración estuvo acompañado de los funcionarios técnicos de la dependencia de la Subsecretaría de Economía. En primera instancia, se dio un repaso del grado de avance de los trabajos y se destacó la aprobación de normas durante el primer semestre del 2021, correspondiente a la presidencia pro tempore de Argentina. La coordinación nacional presentó el calendario tentativo de reuniones de órganos decisorios y técnicos previstos por la presidencia brasileña del Mercosur.

Al tiempo de reconocer el aporte de los ministerios, aún en un complejo escenario de pandemia, el director de Integración del Ministerio de Hacienda resaltó la relevancia de la mirada y la posición sectorial de manera que el trabajo técnico de laboratorio refleje una sólida posición nacional.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar