El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que en la fecha el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual.

El comunicado menciona que el CPM observa que, a nivel internacional, mejoraron las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales del país.

“Los indicadores de corto plazo del sector manufacturero y de servicios han exhibido una expansión, aunque a un menor ritmo que en el mes pasado, tanto para las economías avanzadas como para las emergentes”, señala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con referencia a las presiones inflacionarias globales, por un lado precisan que persiste la aceleración de la inflación en Estados Unidos, mientras que por otro lado se contuvo el aumento de precios al productor en China.

Sostienen que es apropiado puntualizar que las expectativas de inflación se mantienen alineadas al objetivo inflacionario de mediano plazo. Foto: Gentileza.

“En cuanto a los precios internacionales, cabe resaltar la disminución de los precios del petróleo, luego de un reciente acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de incrementar la producción. En los mercados financieros internacionales, recientemente se ha observado un incremento en la volatilidad de las principales bolsas de valores de las economías avanzadas y una disminución en los rendimientos de sus bonos soberanos”, puntualiza.

Lea también: Importación de automotores repuntó 27,5% en el primer semestre del 2021

No obstante, advierte que se registraron aumentos en las curvas de contagios de COVID-19 en diversas economías, impulsados, en parte, por la variante delta.

“En diversos países de la región aún no se verificó un brote importante de esta variante y los avances en las vacunaciones han contribuido a un descenso en los niveles de contagios. Los indicadores de corto plazo de actividad económica se han recuperado en los últimos meses, ubicándose en niveles más cercanos a los observados antes de la pandemia. Además, se han notado nuevos aumentos de precios en junio, resaltando las tasas de inflación observadas en los países vecinos”, agrega.

Escenario interno

Con relación al contexto a nivel país, el informe señala que la actividad económica siguió evolucionando favorablemente, impulsada por la expansión de las construcciones, la ganadería y las manufacturas.

“En el sector servicios, los segmentos que han sido más afectados por la pandemia, si bien se han recuperado desde los mínimos observados en el segundo trimestre del 2020, continúan por debajo de los niveles registrados en el periodo previo al inicio de la crisis sanitaria”, dice.

El impulso de las obras y otros sectores permite que la inflación se mantenga en porcentajes estables. Foto: Archivo.

Destaca que el avance importante en el proceso de inmunización de la población es un factor positivo para el desempeño futuro de la economía.

“No obstante, persisten los riesgos derivados de la aparición de las nuevas variantes del coronavirus. Con relación a la inflación, la aceleración interanual obedece, en gran medida, a la menor base de comparación. Adicionalmente, se remarca que el reciente repunte de la inflación mensual está explicado por los precios de algunos alimentos y de los combustibles, influenciados por la mayor demanda externa y por los altos precios de commodities en los mercados internacionales”, asegura.

Finalmente, el documento sostiene que es apropiado puntualizar que las expectativas de inflación se mantienen alineadas al objetivo inflacionario de mediano plazo.

“Teniendo en cuenta este escenario, el CPM ha considerado que el actual perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo compatible con el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte relevante de proyección. Continuarán monitoreando el comportamiento de los precios y de las expectativas de inflación, a fin de iniciar un proceso gradual de normalización de la política monetaria en un futuro inmediato”.

Puede interesarle: Tragedia en Miami: compensarán US$ 150 millones a víctimas y debaten reedificación

Dejanos tu comentario