Según los datos consignados por el Ministerio de Hacienda, el 69% del total de los ingresos tributarios recaudados a través del cobro de impuestos a la ciudadanía fue destinado al pago de salario público durante el primer semestre. Esto significa que de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 69 fueron utilizados para cubrir el gasto de remuneración del personal.

El informe de Situación Financiera (Situfin) detalla que G. 26 fueron destinados al pago de salarios en el sistema educativo, G. 15 a salarios de policías y militares, G. 12 para la remuneración de los personales de blanco contratados para la contención sanitaria, y G. 16 (fuera de los reportados) se destinaron para el salario de funcionarios públicos administrativos.

Ingresos

Desde la cartera económica destacan que los ingresos totales registran un incremento del 24,6% al mes de junio, luego de la caída del 12,9% registrada en el mismo período del año pasado a causa de la paralización de las actividades a raíz de la cuarentena. Este incremento se debe principalmente a la baja base de comparación del 2020 (tras la fuerte caída el año pasado por la cuarentena).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los ingresos tributarios fueron de G. 12,5 billones. A través de las binacionales se registraron G. 1,6 billones y otros ingresos representaron unos G. 3,7 billones, totalizando de esa manera G. 17,8 billones. En el 2020 la cifra total fue de G. 14,3 billones, mientras que el 2019 se recaudaron G. 16,4 billones.

Puede interesarle: Firman acuerdo que dará pie al Encendido Digital Nacional en su máxima potencia

El documento de Hacienda también señala los montos dirigidos a programas sociales, tanto tradicionales como transitorios (subsidios). “En el primer semestre de este año, un total de G. 748.700 millones fueron destinados al Programa de Pensión Alimentaria, orientado a adultos mayores”, resalta.

Asimismo, fueron utilizados recursos para el programa Tekoporã, el cual alcanzó G. 184.100 millones. Mientras que el monto para Pytyvõ Medicamentos ascendió a G. 25.000 millones, y G. 40.000 millones para el programa Subsidio de Frontera.

Cabe recordar que al cierre del primer semestre del 2021 el déficit alcanzó G. 1,9 billones (US$ 285,7 millones), representando el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según el informe de Situfin.

Lea también: Perfecta estrenó su renovado BMW Owners Hub

Dejanos tu comentario