El Gobierno Nacional a través del equipo económico estableció buscar mecanismos que ayuden a mitigar el tremendo impacto que representa la sequía de los principales ríos del país, Paraná y Paraguay, que dificulta el movimiento fluvial, principal medio para la salida y entrada de productos a nuestro país.

El plan contempla tres ejes: navegabilidad de los ríos, provisión de agua y atención a emergencias en caso de incendios.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió al Equipo Económico Nacional en el Palacio de Gobierno. Foto: Gentileza.

El encuentro interinstitucional se desarrolló este miércoles en el Palacio de Gobierno, donde estuvieron altas autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conferencia de prensa, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanasawa, puso de relieve el informe sobre situación climatológica que experimentará la región en los próximos meses.

Lea también: Multisoft cumple 25 años ofreciendo soluciones tecnológicas de primer nivel

En ese contexto, precisó que en octubre se aguarda la llegada del fenómeno La Niña, caracterizado por escasas lluvias. Sostuvo que la sequía en esa época podría agudizarse aún más, atendiendo a que Paraguay ya registra menos lluvias que las habituales desde junio.

“Las lluvias estarán por debajo del nivel promedio y es lo que nos preocupa bastante y vinimos a presentarle al presidente de la República. Esta escasez de lluvias se evidencia en el cauce de los ríos. Vamos a ir monitoreando la situación para poder dar las predicciones e ir preparándonos con los planes de mitigación”, explicó.

Por su parte, Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, manifestó que incorporarán a actores no solo del sector público, sino también del privado y como resultado de los trabajos presentarán al primer mandatario, en la brevedad posible, un plan de contingencia a fin de monitorear el impacto que va teniendo esta coyuntura.

Explicó que las necesidades de recursos adicionales se irán definiendo a medida que se avance en las conversaciones de las mesas de trabajo con las distintas instituciones. Respecto al dragado del rio, señaló que esto ya está dispuesto en la ley, donde se establece la intervención en los ríos Paraguay, Paraná y Apa, con un monto de G. 140.000 millones, aproximadamente.

“En la misma ley también se indica el mecanismo de financiamiento, que básicamente es redireccionamiento de préstamos”, aclaró.

Puede interesarle: Contraloría de Brasil también debe emitir un dictamen sobre deuda ilegal de Itaipú, según analista

Dejanos tu comentario