Las recaudaciones tributarias computadas mediante el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) durante los primeros seis meses del presente año fueron de G. 218.378 millones. Esta cifra representa una disminución de poco más de G. 53.500 millones.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que el motivo de la caída de ingresos vía ISC respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de G. 271.946 millones, se interpreta por la reducción de las tasas impositivas para varios productos durante la pandemia.

Explicó además que dentro de la imposición solo se encuentran 301 contribuyentes los cuales son grandes empresas de los rubros de tabaco, bebidas, ventas de aparatos celulares, productos electrónicos, etc.

“Desde que se inició la pandemia, en varios decretos se establecieron nuevas tasas consideradas transitorias y con el fin de incentivar la actividad económica dentro del contexto de pandemia que vive el país. La incidencia de este impuesto es de solo el 2,6% de lo que recauda al mes la SET”, manifestó.

Te puede interesar: Nueva carta orgánica de la AFD amplía instrumentos de crédito para mipymes y vivienda

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo.

Modificaciones

Varios tipos de bebidas alcohólicas sufrieron modificaciones en sus respectivas tasas de imposición dentro del ISC, los cuales tendrán vigencia hasta el mes de octubre del presente año. La medidas fueron establecidas mediante el Decreto N° 5585/21 publicado hace unas semanas atrás, cuyo fin es alivianar la carga tributaria de los contribuyentes.

Las cervezas con y sin alcohol bajó al 7% mientras que aquellas que son envasadas con graduación alcohólica fueron reducidas al 4% al igual que los vinos de frutas y champagne.

El coñac, whisky, tequila, aguardiente, vodka, ginebra y otros también registran una disminución al 4%.

Lee también: Caen exportaciones de soja por malas condiciones de navegabilidad

Dejanos tu comentario