Una investigación de defensa de tesis, con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), plantea alternativas innovadoras para industrializar la fruta del mango en el país.

El estudio evaluó los parámetros de calidad de la pulpa de mango (Mangifera indica L.), en tres zonas del Paraguay, buscando nuevos procesos innovadores que contribuyan a la industrialización de esta fruta, tan abundante en el país, y manteniéndolo en un estado natural.

Lea también: Cifarma acompaña proceso de abastecimiento de vacunas con miras al 2022, pese a deuda

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los principales aspectos detectados es que la pulpa del mango se podría aplicar en industrias azucareras para la obtención de cristales de azúcar, según informaron desde el Conacyt. La investigación fue realizada y presentada como defensa de tesis de la Maestría en Ingeniaría Química con énfasis en procesos químicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ - UNA), de la Ing. Fátima Díaz Cáceres.

Para identificar el potencial de cristalización de los azucares del jugo concentrado, se realizó un montaje en el laboratorio de un sistema completo de evaporación al vacío. Foto: Gentileza.

Obtención del jugo

Básicamente, la investigación consistió en determinar nuevos métodos de industrializar la fruta, y el trabajo fue denominado “Evaluación de las variables del proceso de concentración con membranas para la obtención de jugo concentrado a partir de mango Mangifera indica L”. La profesional explicó la importancia de este tipo de investigación para el desarrollo industrial, más aún teniendo en cuenta que se trata de una fruta tan próspera en el Paraguay.

“Esto muestra el potencial de industrialización de esta fruta, que es muchas veces considerada un desperdicio. Con este trabajo se resalta el valor agregado que se le puede dar a la fruta y en especial a las formas de conservación”, expresó Díaz en su defensa.

Puede interesarle: Inversión social trepó a G. 11,5 billones al primer semestre del año, según Hacienda

La investigación bien puede ser aplicada principalmente a las industrias de jugos, jugos concentrados envasados y a aquellas que procesan las frutas frescas, y pretenden conservar las propiedades sensoriales y nutricionales. Hay que mencionar que hay una serie de opciones de productos transformados a partir del fruto fresco, como ser las frutas deshidratadas y secas, que a su vez se venden como pulpa o concentrado, principalmente congelado y envasado asépticamente.

Dejanos tu comentario