La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) emitió un comunicado sobre el planteamiento que se está tratando en el Congreso Nacional de declarar feriado nacional para proceder a vacunaciones masivas contra el COVID-19.

El gremio considera que la propuesta del Poder Ejecutivo le parece impracticable, ya que no se cuenta con la cantidad suficiente de vacunas, pues no servirá inmunizar un día bajando la franja etaria, si luego en unos 3 días terminan las dosis.

A esto se suma el agravante de las pérdidas económicas que puede generar un día laboral declarado feriado, que con base en un cálculo que hicieron con relación a la participación de los sectores comercio y servicios al Producto Interno Bruto (PIB) del país, que es el 60%, sería de unos US$ 64 millones, según explicó César Armele, miembro de la CNCSP, para La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hacienda buscará oxigenar déficit de la caja fiscal con proyecto de ley de emergencia

Desde la CNCSP sostienen que ya se cuenta con el mecanismo de permiso del Ministerio del Trabajo. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Ya están los permisos

“Más allá de las pérdidas en términos monetarios para la economía que sigue resentida, consideramos que esta medida no es razonable porque también está el instrumento del Ministerio del Trabajo que ya habilita los permisos laborales para la vacunación y los sectores necesitamos seguir trabajando”, expresó Armele.

Señaló que la medida sería ideal si se contara con un volumen de vacunación diaria ideal, lo cual no existe y, por ende, no sirve de nada tratar de inmunizar en un día para luego quedar sin dosis, a más de poner en riesgo a más contagios por la afluencia de personas que significará.

Puede interesarle: Galardón internacional refrenda la calidad de la gestión y eficiencia, dice titular de Banco Basa

No obstante, reconocen que el objetivo puede ser loable, ya que la idea es que la mayor cantidad de personas se inmunice, pero hay que ser racionales y pragmáticos, ya que la preocupación no solo debe ser lograr mayor volumen de vacunación de la primera dosis, sino también de la segunda.

Es así que la estrategia debe ser mejor articulada y prestar también atención a otros factores trascendentales en función a la vacunación y que este tipo de planteamientos solo está distrayendo lo que se debe priorizar. Por último, precisó que la afectación de un día entero de feriado tiene que poder medirse previamente y evaluar si se avanzará con el objetivo.

Dejanos tu comentario