El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, avizora una recuperación económica solventada para el segundo semestre de este año, la cual se reforzará con la campaña masiva de vacunación, que tiene que apuntar a acelerarse. Fue lo que mencionó Cantero esta mañana en contacto con la 1080 AM, con relación a las expectativas de recuperación económica.

Lea también: La actividad económica repuntó un 6,3% hasta el mes de mayo

“El país está en un proceso de recuperación y al tener este proceso de vacunación rápida y masiva, creo que iniciaremos el segundo semestre reforzando estos números positivos que tenemos”, expresó Cantero.

Esto, teniendo en cuenta que los indicadores están en “verde” por tercera semana consecutiva, con lo que se puede observar una recuperación de la economía, explicó el titular de la banca matriz.

El Indicador Mensual de Actividad Económica señala que hasta mayo se registró un crecimiento acumulado de 6,3%. Foto: Archivo.

Actividad económica

Hay que mencionar que el último informe del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), publicado por el BCP, habla que hasta mayo se registró un crecimiento acumulado de 6,3%, mientras que el comportamiento del quinto mes tuvo un repunte de 12,4%, ambos en comparación al 2020.

En estos buenos números tuvieron amplia participación los desempeños favorables de los servicios, manufacturas, construcción y la ganadería. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica continúan atenuando el resultado positivo de la actividad económica.

Y en ese sentido, para finales de julio se tiene previsto publicar la actualización de las proyecciones económicas del BCP, agregó Cantero. Recordemos que en su última actualización, publicada a finales de abril del 2021, el Banco Central disminuyó de 4% a 3,5% sus estimación de crecimiento económico para este año, debido al aumento de casos y muertes por COVID-19.

Puede interesarle: Se buscará optimizar el intercambio comercial entre Mercosur y Canadá

Así mismo, el titular de la banca matriz recalcó que la pandemia obligó a realizar varias reformas, que ayudaron también a fortalecer la formalidad. No obstante, indicó que es preciso apostar con más recursos a modo de fortalecer también las instituciones y garantizar grandes inversiones del sector privado.

En cuanto a la situación de los países vecinos, en este caso habló de los principales socios comerciales, como Brasil, que está con números favorables, mientras que la economía de Argentina tiende a recuperarse, aunque lo ven con muchos riesgos, acotó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar