La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó mediante el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) un total de G. 771.482 millones durante el primer semestre del presente año, según informe emitido por la cartera tributaria. Los ingresos representan un crecimiento del 202% con relación a lo que la cartera tributaria obtuvo durante el mismo periodo del año pasado, cuando recaudó un total de G. 254.836 millones.

Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué señaló que la imposición entró en vigencia en el marco de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria que se implementa desde el mes de enero del año pasado. “La ley en sí, como este impuesto, el IDU, es más justa, ya que aquellos que registran mayor volumen de ganancias deberán pagar más en comparación a aquellos que menos facturan”, manifestó el viceministro.

Agregó que las tasas del IDU son del 8% para los residentes en el país y del 15% para los No Residentes en el Paraguay. Orué indicó que, a diferencia del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que puede deducirse totalmente, en el caso del IDU no existe esa posibilidad y la tasa se aplica sobre el valor general de las utilidades o dividendos de capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Pensiones de jubilados fallecidos serán de 50% si supera dos salarios mínimos

Óscar Orué, viceministro de la SET. Foto: Gentileza

Ingresos totales

El informe de la SET indica que las recaudaciones acumuladas, de enero a junio, registraron un aumento del 39,3% teniendo en cuenta que fueron de un total de G. 8,4 billones, mientras que los ingresos computados durante el mismo periodo del año pasado alcanzó unos G. 6 billones.

El subsecretario de Estado dijo que los ingresos registrados se deben al dinamismo de la economía que se tiene en el país y que incluso es superior a las cifras obtenidas en el 2019 antes de la pandemia. Orué explicó que en el mes de junio se logró una recaudación de G. 1 billón, lo que representa un incremento del 2,7% si se tiene en cuenta la variación interanual, es decir, los números registrados el junio del año pasado.

Lee también: Trabajarán en la reinserción social y laboral de la gente dedicada al contrabando

Dejanos tu comentario