El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Miguel Corrales, confirmó ayer que desde hoy viernes 9 de julio se aplicaría un nuevo aumento al precio de todos los combustibles. El monto estimado de la suba es de G. 400, conforme a lo manifestado por los emblemas privados.
Sobre los motivos de este nuevo golpe, mencionó que solo recibieron dicha información por parte de un grupo de las principales distribuidoras como la Copetrol, Barcos y Rodados y Petrobras.
Lea también: IPS inició pago de subsidios a trabajadores afectados por el COVID-19
El reajuste comenzó a regir sin más preámbulos desde las 00:00 de esta fecha, y haciendo un recuento, es el tercer aumento que se da en lo que va del año. El más reciente fue en el mes de mayo, cuando se aplicó un incremento de G. 400, por lo que con esta suba ya suma G. 1.200 de reajuste en el carburante en lo que va del año; es decir, en solo siete meses.
Duro golpe económico
De esta forma, se aprecia un duro golpe más a la economía del país, lo que se suma a lo que viene arrastrando por el contexto de la pandemia, ya que el aumento del precio de los combustibles sin duda afectará a la canasta familiar con un efecto multiplicador, pues con ello aumentan otros productos y servicios que tienen relación al combustible, como el pasaje y el gas, entre otros.
Al respecto, esta mañana el presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, señaló en conversación con la 730 AM que la suba de combustible es una afectación de toda la economía internacional y está comenzando a moverse, por ello sigue subiendo, teniendo en cuenta también el aumento internacional del precio del crudo.
Puede interesarle: SET clausura comercios por no expedir comprobantes de venta
No obstante, mencionó que tienen entendido que el alcohol no estaría aumentando, mientras que desde Petropar todavía no tienen una comunicación al respecto.