Don Vito-Grupo Cartes: “Vamos a potenciar lo que ya se hizo”, señala directivo
Compartir en redes
Tras el anuncio de que la prestigiosa empresa del rubro gastronómico Don Vito se suma al Grupo Cartes, uno de los directivos del holding, Osvaldo Salum, llegó hasta los estudios de Universo 970 AM y GEN para brindar detalles de la nueva adquisición.
Manifestó que realizaron un trabajo de análisis de varios meses y que es sabido el potencial importante con el que cuenta la cadena de fast food, muy conocida por sus deliciosas empanadas.
“Cuando estábamos hablando sobre la toma de administración de Don Vito, nos dimos cuenta que todo está bien hecho. Entonces, no vamos a cambiar nada, sino potenciar lo que ya se hizo”, expresó Salum.
Con Don Vito se suma una marca muy querida por todos los paraguayos al holding. Foto: Christian Meza.
El directivo habló acerca de la apuesta constante que el grupo viene realizando en el país, que es justamente la filosofía de un equipo humano que generó su crecimiento a través de la apuesta a los negocios en Paraguay, logrando así beneficios económicos que constantemente son reinvertidos en diferentes rubros para forjar más trabajos a los paraguayos.
Salum alegó que es algo que siempre quieren destacar, no solo el crecimiento interno, ya que lo que se busca como grupo es el auge de todas las empresas, de los trabajadores paraguayos en primer lugar, y que el entorno laboral de estos trabajadores justamente sea el mejor posible. A esto es lo que vienen apostando desde hace décadas en varios símbolos paraguayos muy importantes.
Osvaldo Salúm, directivo del Grupo Cartes. Foto: Eduardo Velázquez.
Desarrollo de marcas locales
Recordó al efecto cuando en su momento incorporaron a Pulp a la grilla del grupo, logrando así el desarrollo de marcas locales en los diferentes rubros, y que ahora se suma también una marca tan querida por todos los paraguayos, como lo es Don Vito.
Asimismo, Salum indicó que ni bien se enteraron que había una oportunidad de incorporar a la cadena al grupo, conocían muy bien el potencial latente, pero que evidentemente tuvieron que analizar los aspectos principales, como el valor del negocio en sí, que es lo numérico, ya que debe ser sostenible. Y en segundo lugar el valor o potencial que le pueden agregar dentro de las sinergias que maneja el holding actualmente, lo cual es muy auspicioso, aseveró.
“Hoy Don Vito tiene un lugar ganado con mucho trabajo de la familia que lo forjó, hay que reconocerlo, se ganaron el corazón de todos nosotros, primero sus empanadas y luego los otros productos gastronómicos que fueron lanzando, algunos seguro tienen un recuerdo de infancia de la marca, que comenzó en el 78”, agregó.
Ahora, para llevar a Don Vito al siguiente nivel, la sinergia del grupo es bastante provechosa, de modo a volverla una marca que trascienda la frontera nacional, precisó.
El portal digital tasteatlas.com dio a conocer en los últimos días su nómina de los 100 mejores panes del mundo y ranquea en el puesto 46 a la típica comida paraguaya que, si bien es consumida durante todo el año, durante la Semana Santa adquiere un significado espiritual especial vinculado a la pasión y muerte de Jesús.
La lista del “Top 100 breads in the world” (Mejores 10 panes del mundo), del portal digital sobre gastronomía tasteatlas.com, fue publicada en los últimos días y destacó en ella a la chipa, que se ubicó en el puesto número 46 con una puntuación de 4,3 estrellas.
La chipa es un alimento que hunde sus raíces en los indígenas guaraníes amazónicos. Por ello, a pesar de las periódicas polémicas gastronómicas que surgen por publicaciones realizadas en países vecinos, es considerado patrimonio común de nuestro país, el Brasil y la Argentina. Sin embargo, no cabe lugar a dudas de que es en el suelo paraguayo donde su consumo está más arraigado.
Esta comida, que en general podría considerarse orbita centralmente en torno al almidón de mandioca, posee numerosas recetas, variantes y caracterizaciones, además de las más comunes.
El portal tasteatlas.com, el mismo que el año pasado destacó al típico vorivorí como el mejor caldo del mundo, esta vez puso al pan naan de mantequilla y ajo de la India en la cima de la lista, con una puntuación de 4,7 estrellas. En tanto, el primer pan de la lista hecho a base de almidón de mandioca es el pan de bono, de Colombia, que figura en el top 5 con 4,6 estrellas.
FAMILIA DE ALIMENTOS
El nombre chipa nombra a una serie de alimentos tradicionales de la cultura paraguaya vinculados con la religiosidad y la fusión de las culturas europeas y amerindias. Si bien es un símbolo de la Semana Santa vinculado al hondo significado teológico del pan sin levadura que se consume en la Pascua, la chipa está presente en el día a día de los paraguayos y es un clásico infaltable en los encuentros del fútbol.
El Gran Domingo de La Nación habló con el chef y empresario gastronómico Ignacio Fontclara sobre este pilar de la cultura alimentaria paraguaya, su origen, sus variantes y los desafíos que enfrenta su calidad de cara a la correcta reproducción y disponibilidad del principal ingrediente, el almidón de mandioca.
–¿La chipa podría ser considerada como un tipo de pan?
–La definición de pan que nosotros tenemos hoy en día se refiere a algo que leva, elaborado a partir de un cereal con alguna mezcla de algún líquido. Hasta ahí está todo bien, pero ese pan perfectamente podría ser un pan ácimo, que es un pan sin levadura, como la tortilla mexicana, que es el pan más comido en México. Desde ahí también podríamos ampliar la definición para incluir el almidón de mandioca, ingrediente fundamental de la chipa, hecho con nuestro tubérculo por excelencia, la mandioca. Desde otra idea, también podríamos incluir a la chipa en la definición de pan por el rol que cumple, que de alguna manera es ser el týra, el acompañamiento más de una comida. Entonces, yo diría que es un pan.
ORIGEN
–¿Cuál es el origen de la preparación y consumo de este alimento?
–La prehistoria de la chipa por antonomasia es el mbeju. Eso es indefectible. Eso no hay forma de rebatir, porque el mbeju es lo más básico que podríamos llegar a hacer, que mezcla mandioca con agua y de alguna manera transformada con alguna tecnología de control del fuego. A partir de ahí se le agregó queso y grasa, que nosotros tampoco teníamos. Pero la chipa no deja de ser la evolución del mbeju, que es como la tortilla nuestra.
–¿Entonces se trata de un mbeju evolucionado?
–La chipa es una tecnología un poco más evolucionada ya, es algo mestizo. Las primeras referencias de la incorporación de grasa en su elaboración no es ni siquiera grasa de vaca, sino la que se hace con mbokaja, con coco machacado, porque era la grasa que tenían y tenemos más disponible en los páramos del Paraguay. Si te vas hacia Villarrica, puedes llegar a encontrar en algún momento donde se hace la chipa kavure con coco pisado, que es deliciosa. Y a partir de ahí ya empezaba la incorporación del huevo, el queso, que es la última tecnología que cae dentro de la chipa.
–Con respecto a la forma de consumirla, ¿en qué se convirtió la chipa?
–La chipa se convierte en un avío y ahí sí hay una pequeña diferencia con el pan, porque vas a ver muy poca gente comiendo pan solo. El pan se come con los sándwiches, lo que sea, pero la chipa es un avío. Importantísima es esta definición, porque eso lo convierte en un alimento más completo que solo un pan. La chipa la llevás cuando salís de viaje, la comprás para comer en la cancha. Cuando estás en movimiento, vos comés la chipa. Es un producto que aguanta bien, que no se descompone. Esta característica sí le saca de la línea de la definición de panificado.
La chipa siempre está presente en el día a día y en los grandes eventos futbolísticos
NOMBRE GENÉRICO
–La palabra chipa nombra muchos tipos de comida también, como la chipa guasu, chipa so’o.
–Sí, ahí hay otra variación, ya son cosas distintas. Más bien la palabra chipa es un nombre genérico de un tipo de comida y creo que la palabra chipa es un nombre que ni siquiera es guaraní, es quechua. Y es como un genérico, es una especie de segmento, una familia. Es como decir pan, que permite bastante variedad, porque entre la chipa guasu, una chipa almidón y chipa piru no guardan ninguna relación.
–¿Antes era como una comida más para fechas especiales?
–Hasta hace unos 10 años, se comía chipa solamente si comprabas del chipero, estaba más restringido. Hoy no, porque se impuso que te vas al supermercado a comprar la masa de la chipa, envasada al vacío, y lo preparás en tu casa cuando querés, está más disponible. De igual forma, la chipa sigue inalterable en la lógica de cómo se consumía hace ya hace cientos de años, porque sigue siendo un alimento de avío. Eso no se transformó, aunque vos lo hagas en tu casa o lo compres de una chipera.
Si bien hoy el proceso de la chipa está muy industrializado, conserva su lugar en las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo
RITUAL
–¿Se puede decir que hay cierto ritual en la elaboración de la chipa, al menos en los modos tradicionales?
–Cuando estaba haciendo una investigación, yo fui a convivir con un chipero de la familia Amarilla, tres generaciones ya de chiperos. Fui y vi el proceso que les lleva la elaboración de la chipa. Es un proceso que lleva por lo menos de 8 a 12 horas, sin contar las horas en las que cargan en la canasta, en su ajaka y se van a vender. La chipa originalmente se hacía en algo que se llamaba la caneca, una especie de batea, donde el que elabora prepara la mezcla, lo cubre con un lienzo antes de dormir, tipo las 8 de la noche, para después levantarse de madrugada y arrancar la otra parte del proceso, a las 2 de la mañana. Hace el fuego en el tatakua, ahí aparece el proceso de sobado, porque tenés que sobar la masa de la chipa para que quede así como avevo. Esa chipa tiene adentro una textura y afuera una capita, una pequeña costra, una cobertura. Después se arma sobre una hoja para que se seque un poco, para que quede como una costrita. Después se limpia el tatakua y ahí recién se mete la chipa por una hora y media. Después de eso, se sacaba y ahí se empezaba a cargar en el ajaka con todos esos lienzos, que eran casi 7 a 8 capas de lienzos para que eso no se enfríe. Después recuerdo que se alzaba y se salía a vender en la basílica. Hoy todo ese proceso está superindustrializado.
–¿Cuál es la receptividad que tiene la chipa en una mesa de gente no paraguaya?
–Mi local es un local muy cosmopolita, tengo muchísimos clientes extranjeros y es realmente sorprendente cómo consumen chipa. Una amiga que vino de Barcelona me dijo ‘es el pan más rico del mundo’. Tal vez está cerca de la arepa, que tiene otra condición, que la rellenan con todo. A eso nosotros todavía no llegamos con la chipa. Ese consumo y visión de la chipa desde la visión de alguien de fuera yo creo que es muy interesante, porque aparte es indefectiblemente una herramienta de identidad.
Fontclara sostiene que la chipa es una evolución del mbeju
VARIACIONES
–¿Hay diversas formas de chipas hechas de almidón en la actualidad?
–En los últimos años se hicieron muchas variaciones. Ahora, yo tengo mi reparo respecto a cómo va a sobrevivir la cultura de la chipa básicamente por dos motivos. Primero, porque hay un desinterés en el tema de la calidad de los ingredientes y tenemos que hablar en ese sentido del mundo de la mandioca que, como ingrediente central, no tiene una atención como tendría que ser. En un país como Brasil hay mucha tecnología dedicada a eso.
–¿Cuáles serían los ingredientes que definen la composición de la chipa?
–Para mí tiene que ver mucho con el almidón primero, que forma parte de lo esencial. Hay dos tipos de almidón, una de una tecnología superancestral que está perdida al día de hoy, el almidón agrio que se fermenta y lleva un proceso de tres meses, y después está el almidón común. Número dos sería la grasa y número tres sería el queso, después de eso ya es agregarle otras cosas si querés como jugo de apepu, leche, suero de leche. Pero ya tenés la base de una chipa. Con esas tres cosas tenés muchísimo para hablar, de almidones tenés mucho para hablar, de grasas tenés mucho de qué hablar, porque puede ser de coco, vacuna, porcina, aceite o, lo que se usa muchísimo hoy,
Justicia Electoral advierte que la dilatación en la publicación de la licitación para la compra de las máquinas de votación obstaculizará el normal desarrollo del próximo proceso electoral Municipales 2026. Foto: Gentileza
Demora a licitación obstaculiza internas partidarias para municipales 2026, advierte JE
Compartir en redes
La Justicia Electoral emitió en la fecha un comunicado en el que manifiesta su preocupación respecto a la excesiva dilación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en la publicación del llamado a Licitación Pública Internacional Nº 1/2025 para la “Adquisición de Máquinas de Votación Electrónica para el cumplimiento de la Ley Nº 6318/2019 – Plurianual 2025/2026/2027/2028″. Advierten que esta situación obstaculiza el normal desarrollo del próximo proceso electoral municipal, que se inicia con las elecciones internas partidarias previstas para el mes de junio de 2026.
Al respecto, explicaron que, una vez cumplido con todos los requerimientos y procesos legales establecidos en las normativas pertinentes, en fecha 13 de enero del presente año, la Justicia Electoral remitió el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) correspondiente al llamado mencionado, a los efectos de su verificación y posterior difusión en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP).
Aseguran que esta presentación se realizó en tiempo prudencial para el cumplimiento de los fines institucionales, sin embargo, señalan que habiendo transcurrido a la fecha 52 días, no ha sido publicada la convocatoria y el PBC, como consecuencia de reiteradas retenciones por parte de la DNCP, imposibilitando de esta manera el inicio de las diferentes etapas del proceso licitatorio.
Mencionan que la institución tiene la misión constitucional de organizar las elecciones y, en virtud a lo dispuesto en la Ley Nº 6318/2019, la Justicia Electoral es la única responsable de arbitrar los medios necesarios para la eficiente implementación del voto electrónico en el marco del cumplimiento de su deber misional y constitucional.
“El PBC ha sido redactado en base al Estudio de Mercado realizado y considerando la experiencia institucional en materia electoral, habiéndose incluido requisitos razonables y adecuados al tipo de adquisición y a la oferta del mercado, previendo que el documento concursal sea lo suficientemente abierto para garantizar la libre concurrencia”, expresa parte del documento.
Finalmente, advierte que de ratificarse la DNCP en su postura de no publicar el llamado a licitación, pone en riesgo la aplicación de la Ley N° 6318/2019 que dispone la utilización de sistema de voto electrónico, ante la imposibilidad de contar con las máquinas de votación electrónica de manera oportuna, para las elecciones internas y generales de las Municipales 2026.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos indica que el sistema de seguridad contribuirá fuertemente a la lucha contra el narcotráfico y de armas. Foto: Gentileza
“Importante victoria”, dice oficina de EE. UU. tras compra de radares
Compartir en redes
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos calificó como una importante victoria del Paraguay la adquisición de un sistema de radar primario para la vigilancia y protección del espacio aéreo. Argumenta que el equipo de seguridad interna aportará a la lucha contra el narcotráfico y la venta ilegal de armas.
El destaque del sector perteneciente al departamento de Estado del país norteamericano surge teniendo en cuenta el interés que poseen en contrarrestar el impacto del crimen organizado a nivel mundial. “Importante victoria en materia de seguridad para Paraguay y Estados Unidos. La adquisición por parte de Paraguay de un sistema de radar primario de una empresa estadounidense, apoyará la vigilancia aérea para combatir el tráfico de narcóticos y armas”, remarcó en sus redes sociales oficiales.
Se trata de radares TPS78 de Northrop Grumman, una tecnología de clase mundial, que fueron adquiridos por Paraguay mediante el Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del gobierno del país norteamericano. La inversión fue de USD 45 millones.
“La empresa proveedora tiene un plazo de 30 meses para instalar el radar. Nosotros tenemos la convicción que en estos 5 años de gobierno vamos a cerrar nuestro espacio aéreo, esta es la decisión que posee el presidente Santiago Peña”, indicó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El secretario de Estado acotó: “Esto se realiza en pos de lograr un Paraguay más seguro y apostar a un desarrollo sostenible y duradero. Esta compra es la primera de varios radares que se van a adquirir para cerrar todo el espacio aéreo paraguayo. Será ubicado en un lugar estratégico, para que el corredor que utiliza los vuelos irregulares sean cubiertos, no será revelado el lugar”.
Detalló que el radar cuenta con la capacidad de cubrir un total de 400 Km. Agregó que este nuevo equipo contará con la asistencia de los dos radares móviles que posee el país y que fueron enviados a Israel para su revitalización. “Estuvieron en desuso por mucho tiempo, pero para el mes de junio ya estarán a disposición de las Fuerza Aérea. Obviamente el alcance de estos radares es menor, pero esto no le quita su importancia y efectividad”, dijo.
En el predio del Club de Leones de Santiago (Misiones) tendrá lugar del jueves 30 de enero al domingo 2 de febrero la Fiesta de la Tradición Misionera, una cita con la cultura ecuestre, la comida y la música en el octavo departamento del país.
La importante celebración, en el marco de su 45 aniversario, contará con la participación musical de Los Ojeda, Grupo Senderos, Grupo Generación, Piko Frank y, desde Argentina, vendrán Angelo Aranda y Carlos Marchesini (payador) y Nahuel Pellejero (relator oficial de campo). La conducción estará a cargo de Enrique Pavón.
EN SAN JUAN
Por otra parte, los días viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero en San Juan Bautista Misiones tendrá lugar el Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo sanjuanino. En la ocasión se lucirán artistas como Estilos Band, Francisco Russo, Grupo Águila, Ánga Purahéi, Los Ojeda, Ymaguaréicha, Fuelles Correntinos y Grupo Irundy.