El Grupo Cartes sigue sumando empresas. Así se supo mediante un video que fue colgado en la cuenta personal del expresidente de la República, Horario Cartes, quien dio la bienvenida a los colaboradores de la prestigiosa empresa de comida rápida.
Cartes expresó su alegría de sumar una marca más a la familia del Grupo y reconoció la vasta trayectoria de Don Vito, una de las preferidas por los paraguayos.
Sostuvo que siempre apostará, así como lo viene haciendo desde hace años, al país y a la mano de obra paraguaya que con calidad colabora para ofrecer productos de primer mundo a la población.
“Por eso nos apasiona Don Vito, una marca con mucha trayectoria y con mucho futuro que se empezará a escribir desde hoy mediante el trabajo en conjunto”, expresó Cartes durante el mensaje de bienvenida.
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Agregó que la situación complicada que vive el Paraguaya a consecuencia del COVID-19 le da al Grupo Cartes mayor responsabilidad para seguir invirtiendo en generar más oportunidades de trabajo a miles de compatriotas, con miras al avance hacia el desarrollo que se necesita cada vez más.
En otro video, muy emotivo, se muestra la historia de cómo empezó la marca Don Vito. El material cuenta con un mensaje no solo a los colaboradores sino además a todos los clientes que desde años forman parte de la familia llamada Don Vito. “Hoy Don Vito es grande gracias al esfuerzo de todos”, es el mensaje de Eloísa Rivaldi de Scura, fundadora de la prestigiosa cadena de comida rápida, quien de este modo se despidió agradeciendo a clientes y colaboradores.
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Cinco firmas se ofrecen para dragado
Más que nunca, el exiguo nivel que presentan los cauces hídricos debido a la falta de lluvias en el norte del Paraguay y sur de Brasil hacen necesarios los trabajos de dragado de los ríos, especialmente los dos más importantes que son utilizados para el intercambio comercial con el extranjero.
Desde ese punto de vista, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió cinco propuestas económicas en el marco de la licitación para los trabajos de mantenimiento y dragado del río Paraná.
Las autoridades de la cartera de Obras indicaron que las empresas que presentaron sus ofertas fueron: Ingeniería de Topografía y Caminos T&C SA, Arte y Estructura SA, Terminal Occidental SA, Signature SRL y Trociuk Puertos SA, con presupuestos que varían entre G. 64.633.928.100 y G. 77.779.642.900.
“El llamado está dividido en tres tramos estratégicos que conectan la zona de Yacyretá con el río Paraguay: el primer lote comprende desde La Patria hasta Vuelta Itatí; el segundo, desde Habra hasta Carpinchero; y el tercero, desde Cancha Dorada hasta Naranjito”, explicaron.
Agregaron que las intervenciones incluyen volúmenes que oscilan entre 342.857 y 632.143 metros cúbicos por tramo, con el objetivo de reducir la sedimentación que afecta la profundidad del río e impide el paso eficiente de embarcaciones de gran calado. Estas labores contribuirán a la reducción de costos y a la optimización de la capacidad de transporte fluvial.
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Gaudí regresa con un show
El viernes 1 de noviembre se producirá el regreso de la banda paraguaya Gaudí, referente del pop rock nacional de los 90, con un concierto en Sacramento Brewing Co. (Sacramento casi España), que abrirá sus puertas desde las 19:00. Se reunirán Aldo Natalizia (guitarra y voz), Óscar Rivas (bajo) y Carlos “Pincho” Villalba (batería), que formaron la banda en 1993.
Desde su debut, el sonido de Gaudí estuvo influenciado por bandas internacionales icónicas como The Cure, U2, Soda Stereo y REM, lo que les permitió crear una fusión única que resonó profundamente entre el público paraguayo. En 1996, lanzaron su primer álbum, “Radio Fábula”, que incluyó éxitos inolvidables como “Ayer”, “Ahora” y “Verónica”, posicionándolos como una de las bandas más destacadas del momento.
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Tres años después, en 1999, Gaudí presentó su segundo álbum, “Turbo”, mostrando una evolución notable en su sonido, con la incorporación de elementos electrónicos y letras más introspectivas. Canciones como “Rozándote” y “Quién sos?” se convirtieron rápidamente en himnos del rock nacional. En 2010, lanzaron su último trabajo discográfico, “La vida es más”, cerrando una década llena de éxitos y constante evolución musical.
Con su música, Gaudí rompió las barreras del rock y pop nacional, siendo la primera banda en colocar cuatro sencillos en el top 10 de las principales emisoras de FM del país. Este éxito no solo dejó una huella imborrable en la historia de la música, sino que también abrió las puertas para muchas otras bandas nacionales, contribuyendo a consolidar una escena de rock local que antes estaba dominada por artistas internacionales.
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Senadora Amarilla votó por aumentos siendo parte interesada
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) participó en reiteradas oportunidades en votaciones para aumentar el presupuesto de la Gobernación de Central, institución que contrata de forma constante a una empresa amiga de la legisladora para la provisión de alimentación escolar. La legisladora reconoció en sus declaraciones juradas que seguía cobrando deudas a esa firma en particular.
Juan Carlos Lezcano
Cada uno juzga por su condición, plantea un viejo axioma popular. Refrán ligeramente modificado porque la senadora Celeste Amarilla amenaza con querellas a diestra y siniestra cuando se trata de hablar de sus vínculos e intereses con el alimento escolar.
El refrán hace referencia a lo que en psicología se conoce como proyección: un mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otras personas o cosas sentimientos, deseos, cualidades o defectos que no se reconocen o se rechazan en sí mismo.
En la sesión extraordinaria de este miércoles, la senadora liberal acusó a su colega Gustavo Leite de impulsar un proyecto de ley para beneficiar a su amigo. Amarilla no hizo siquiera referencia a la cuestión de si la legislación que beneficia la venta de etanol sería positiva o no.
Y si hay algo de lo que sabe muy bien la senadora Amarilla es de formar parte de debates legislativos que podrían beneficiar a sus amigos o hasta a ella misma.
Central y el interés de Celeste
El caso más reciente de estos debates tuvo lugar el año pasado, cuando Amarilla formó parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) a la que acudió el gobernador del departamento Central, el también liberal Ricardo Estigarribia.
Estigarribia solicitó una ampliación presupuestaria, alegando que necesitaba de los fondos para poder cumplir con el almuerzo y la merienda escolar a lo largo del 2024.
Y es ahí donde entran los intereses de la hoy senadora liberal. Y es que Celeste Amarilla tiene un vínculo muy cercano con la firma Latin Food SA, otrora llamada Arcángel SA, empresa dedicada a la provisión de alimentos.
De acuerdo con los datos que se desprenden en la web de la DNCP, esta empresa cercana a la senadora Amarilla fue beneficiada con un total de 28 contratos con entidades públicas desde 2010 hasta el presente año.
En total, esta firma recibió la friolera suma de G. 176.809 millones (unos USD 24,2 millones) por parte de instituciones del Estado.
LF Latin Food SA, anteriormente denominada Arcángel SA, es representada por María Isabel Gavián y Patricio Buteler. Esta empresa tiene una cercana relación con la senadora liberal. De acuerdo con la declaración jurada de bienes y renta presentada por la legisladora opositora ante la CGR en 2023, la empresa proveedora de merienda escolar le debe unos G. 124 millones, correspondientes a utilidades de ejercicios anteriores. Además, la legisladora se muestra como una amiga cercana de Gavilán en publicaciones realizadas en redes sociales.
Amarilla declaró una drástica reducción de la deuda de la empresa durante los años del gobierno de Mario Abdo Benítez. En la manifestación de bienes de Amarilla del 2018 figuran deudas a cobrar a Arcángel SA por G. 3.000 millones y en 2019 subió a G. 3.425 millones, ella ya era diputada en ese momento. Al asumir como senadora, sus cuentas a cobrar bajaron a G. 125 millones.
La drástica reducción en las deudas con Amarilla coincidió también con la presencia ininterrumpida de la misma en la Comisión Bicameral de Presupuesto. Es que, de acuerdo con la página web del Congreso, la misma ha formado parte de la CBP todos los años desde 2018.
Es decir, desde que ingresó al Congreso formó parte del estudio del presupuesto de las instituciones que contrataban a la que alguna vez fue su empresa y que le seguía debiendo dinero.
Central, siempre Central
Volviendo a los vínculos de Amarilla y LF con la Gobernación del departamento Central, los datos revelan que ésta es la que más dinero adjudicó a la firma.
De hecho, el mayor contrato firmado por LF con una entidad pública fue precisamente con el gobierno centralino. En concreto, en 2015 la administración del liberal Blas Lanzoni firmó un contrato de G. 37.000 millones con la empresa que en esa época tenía aún a la hoy senadora (y correligionaria del entonces gobernador) Celeste Amarilla en su nómina accionaria.
De los más de G. 176.809 millones que recibió esta empresa del Estado, la mayor parte provino de la Gobernación de Central. En concreto, fueron G. 130.405 millones de los centralinos los entregados a Latin Food.
El Ministerio de Salud Pública entregó otros G. 30.785 millones a la firma, que tiene entre sus “clientes” a las gobernaciones de Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Concepción y Amambay. Además, también fue contratada por la Senad y la Municipalidad de Guajayvi.
Más y más intereses
Amarilla también tenía vínculos a la firma Pinoty SA. Entre 2012 y 2019, la firma fue beneficiada con un total de 30 contratos con el Estado, lo que le valió adjudicarse con más de G. 89.559 millones (unos USD 12 millones).
Al igual que LF Latin Food, Pinoty SA tiene una cercana relación con la senadora Celeste Amarilla. De hecho, ambas firmas comparten la misma representante, según Contrataciones Públicas: María Isabel Gavilán. Como ya dijimos líneas arriba, esta empresaria muestra en redes sociales su cercana amistad con la legisladora.
Además, Pinoty SA es una de las deudoras de Amarilla, según su declaración jurada de bienes y rentas. Cuando asumió como diputada, en 2018, la firma le debía a la legisladora liberal más de G. 6.000 millones, suma que se redujo a G. 4.500 millones para 2019.
De acuerdo con la última DD. JJ. de Amarilla, presentada tras jurar como senadora el año pasado, la firma actualmente tiene una deuda de G. 1.611 millones.
La institución que más veces contrató a Pinoty SA fue la Gobernación de Central, con cuatro contratos. Le siguen las gobernaciones de Alto Paraná, Caaguazú y Ñeembucú con tres adjudicaciones cada una.
Nuevamente, Amarilla es una de las que debe analizar primero en la CBP y luego en el pleno del Senado, los pedidos de aumentos de las instituciones que le deben a la empresa que le debe dinero.
Así que, como ya señalamos líneas más arriba, si hay algo de lo que sabe muy bien la legisladora liberal es de votar para favorecer a sus amigos.
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Paraguay propició intenciones de negocios por USD 103 millones en la feria Sial
De exitosa fue catalogada la participación de 20 empresas paraguayas y gremios nacionales en una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, Sial- París 2024 (Francia), en la que durante una semana tuvieron la oportunidad de promocionar sus respectivos productos, así como a la marca país Paraguay.
Según el reporte del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la delegación local propició intenciones de negocios por unos USD 103 millones durante la estadía en el país europeo.
Para ello, las empresas paraguayas mantuvieron más de 700 reuniones de alto nivel con sus pares extranjeros, algunos ya clientes y otros potenciales durante los 5 días de la actividad, con alrededor de 380 posibles acuerdos con los países participantes.
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Expansión de nuevos mercados
La participación local estuvo destacada en el pabellón Paraguay con productos como el sésamo, chía, maní, arroz, almidón de mandioca, yerba mate, aceites, azúcar, ron, leche en polvo, además del sector cárnico en otro hall diferenciado, generando gran interés de las empresas internacionales, conformé habían indicado desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) a este medio.
El pabellón paraguayo contó con 170 m², espacio en el que las marcas y gremios mostraron lo mejor de la producción del país, a más de realizar degustaciones, la presentación de un libro que recorre la historia de la carne paraguaya, y el Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa).
La feria también abre puertas a la expansión de nuevos mercados internacionales, como África del Norte y Medio Oriente, tras reuniones mantenidas con países de estas regiones, lo que representa un paso importante en la proyección global de los productos paraguayos y la diversificación de los destinos.
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