Loma Plata es una ciudad chaqueña que cuenta un crecimiento muy importante y se ubica en el corazón del departamento de Boquerón, a poco más de 450 kilómetros de la capital del Paraguay, Asunción.

Datos proporcionados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) refieren que Loma Plata cuenta con casi 20.000 habitantes que forman parte una de las varias colonias menonitas que habitan en suelo chaqueño.

Te puede interesar: Destino LN: Curuguaty, ciudad de mucha historia con atractivos turísticos y fuerte economía

La zona es considerada un centro comercial debido a las variedades de industrias que se instalaron al paso del tiempo así como de ciertos lugares turísticos y amplios espacios verdes naturales con que cuenta la ciudad de Loma Plata.

A la ciudad de Loma Plata se accede mediante un desvío que se extiende por 22 kilómetros desde la Ruta Nacional PY09 “Dr. Carlos Antonio López”, mas conocida como Ruta Transchaco. En la ciudad es construido un proyecto vial denominado Corredor Bioceánico, mediante el cual se desarrollará aún más la economía, teniendo en cuenta que la futura ruta servirá para sacar toda la producción agrícola de la zona sur del estado de Mato Grosso, Brasil, hacia los puertos chilenos ubicados sobre el océano Pacifico.

Historia de la ciudad

Loma Plata fue fundada en 1927, convirtiéndose en la primera colonia de inmigrantes menonitas de la región y de las tantas que existen en el Paraguay. La ciudad y su población forman parte de un centro urbano y administrativo de las cooperativas menonitas.

Desde el principio, los primeros habitantes tuvieron que dedicarse a la agricultura familiar ante las necesidades y adversidades teniendo en cuenta que no contaban con casi nada, a los que se le suma las condiciones de la zona chaqueña.

En sus orígenes, Loma Plata estuvo compuesta con alrededor de 101 aldeas los que conforman la colonia en esa zona. Actualmente, ese lugar es una ciudad que registra a medida que pasa el tiempo gracias al esfuerzo y la dedicación de sus pobladores, principalmente descendientes de los menonitas.

La ciudad de Loma Plata creció gracias al esfuerzo de su gente. Foto: Archivo.

Su base económica

Dentro del aspecto económico de la ciudad, la mayoría de los pobladores de Loma Plata tiene como base de sus ingresos y dedicación a la agricultura familiar, a la ganadería, la industria y diversos segmentos dentro del ámbito comercial. La amplia mayoría de sus ciudadanos se encuentran organizados en la Sociedad Cooperativa Colonizadora.

La industrialización de la materia prima es una de las características de los pobladores de Loma Plata, tanto que fueron creadas varias empresas dentro del sector de los lácteos. Este desarrollo ha desembocado en situaciones positivas como la generación de mano de obra a aproximadamente 5.000 personas que viven en la ciudad de Loma Plata.

Lea más: Kaseya: hackers reclaman 70 millones de dólares para revertir ciberataque

En la denominada Chacra Experimental de Isla Po´i, los productores acostumbran a realizar estudios y diversos experimentos dentro de los rubros de la agricultura, entre los que se destacan el algodón, maní, sésamo, tomate, locote, mamón, además de explicar el proceso de siembra directa, la rotación de cultivos y otras.

Otra actividad económica de los pobladores son las diferentes especies de pastos para alimento del ganado, tanteando forrajes y tolerables al suelo, clima y otros factores condicionantes para la producción ganadera. También se trabaja con plantas ornamentales y frutales y árboles nativos del Chaco para reforestación.

La plantación de sésamo es una de las bases de la economía de la zona. Foto: Gentileza.

El turismo

Datos proporcionados por el municipio de la ciudad señalan que el suelo del Chaco paraguayo es muy particular y en toda su extensión cuenta con faunas y floras autóctonas del lugar que, en conjunto, con el espacio verde hacen llamativos para los visitantes.

Entre los aspectos que incentivan la práctica del turismo en la ciudad de Loma Plata se encuentra el museo histórico de la Colonia Menno. El lugar reúne la historia de los primeros pobladores de la zona, está en el mismo predio de la cooperativa. La producción de lácteos es sin dudas una de las revoluciones económicas de la zona y una de sus fábricas realiza la práctica de visitas guiadas para todos los interesados en conocer el proceso de producción de lácteos.

Parte de la actividad turística es la artesanía. Mediante esta costumbre se fabrican bolsos y hamacas de caraguatá de la comunidad indígena enlhet, de Pozo Amarillo, ubicado a 70 kilómetros al sureste del centro de Loma Plata. También se observan los bellos trabajos de tallas en madera de palosanto.

El Museo histórico de Loma Plata es uno de los atractivos turísticos del lugar. Foto: Archivo.

El Club de Rodeo alberga a la expo que se realiza en Isla Po’i, que se ubica hacia el sur de Loma Plata. El club pertenece a la Asociación de Ganaderos de Colonia Menno, 1984; busca mejorar la calidad de la producción ganadera de la zona.

Durante la actividad de realizan juzgamientos de diversos tipos de razas de la ganadería que cuenta la ciudad como son los bovinos, equinos, ovinos, entre otras. Cada 12 de junio se realiza una feria de exposición en la que se muestra la producción regional.

Lee también: Destino LN: Asunción, capital de Paraguay y sus atractivos turísticos basados en la historia


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar