En la entrega especial de Emprendedores LN de los martes, hoy llega la historia de un joven que apunta a facilitar la vida de las personas a través de una nueva aplicación de viajes 100% nacional, con el más reciente logro de apostar a la moneda virtual.

Se trata de José Arturo Blanco, quien es licenciado en comercio internacional, se dedica al rubro de consumo masivo como desarrollador comercial, pero a la vez es uno de los propulsores de Fastmer, la nueva plataforma digital de intermediación de pasajeros. Para conocer más sobre la app, se puede visitarla en Facebook como en Instagram.

Así es, con la incursión de Fastmer se cuenta con un nuevo jugador local, un desarrollo paraguayo que viene a hacer más fácil y de forma más eficiente el traslado ya sea de personas o de correspondencias, que pretende revolucionar el mercado con la incursión del bitcoin como medio de pago, según comenzó la charla José.

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Fastmer es una app de intermediación de pasajeros, de desarrollo nacional como un jugador que promete eficiencia y rapidez. Foto: Gentileza.

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Jugador local

“Somos un grupo de amigos los que desarrollamos Fastmer, cada uno cumple un rol específico. Como usuarios de las distintas apps disponibles hoy en día en el país, nos dimos cuenta que faltaba un jugador local fuerte, con un desarrollo avanzado a nivel de las multinacionales que ya operan en el mercado pero más cercano a los usuarios y conductores”, expresó.

Fue así que surgió el aplicativo Fastmer, que significa “más rápido” en danés, y que apunta a conectar a los usuarios que deseen trasladarse o enviar algún tipo de correspondencia o mercadería, con los choferes de vehículos que se encuentren disponibles en la zona.

La aplicación se encuentra disponible para descarga en las tiendas digitales, y cada usuario puede tener un módulo propio dentro del sistema, es decir, puede operar como pasajero, conductor o como ambos, comentó el emprendedor.

De esta manera, el modelo de negocio que plantean está dirigido para hombres y mujeres de todas las edades, que deseen contar con una alternativa más de transporte urbano, cuyo precio está calculado en base a la distancia/tiempo del viaje.

Tarifa promocional

En ese sentido, José nos comentó que cuentan con una tarifa mínima promocional, que es de G. 7.000 para los usuarios, y por el lado de los conductores, que son un eslabón muy importante, Fastmer pagará G. 2.000 más, es decir, tendrán una recaudación total de G. 9.000 por la tarifa promocional.

Fatsmer es un desarrollo avanzado a nivel de las multinacionales que ya operan en el mercado, pero más cercano a los usuarios y conductores. Foto: Gentileza.

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Mundo cripto

En cuanto a la incursión a las monedas virtuales, José recalcó que el día de ayer lunes 5 de julio, Fastmer concretó el primer viaje cuyo pago por el servicio se realizó con criptomonedas, revolucionando así el mercado de las plataformas de intermediación de pasajeros en Paraguay

“Fue el primer viaje de Fastmer y de las plataformas de intermediación que operan en el país, con un medio de pago innovador en constante crecimiento desde el boom del bitcóin, y más aún con la reciente adopción de El Salvador como primer país en aceptar este activo como moneda de curso legal.

José explicó que las plataformas de intercambio de criptomonedas utilizadas para el efecto fueron Binance por parte de chófer, y Metamask por parte del pasajero, mientras que el cripto activo en particular fue TRX.

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Tierra de oportunidades

Ante la consulta, como lo hacemos a todos los emprendedores, de si es difícil emprender en Paraguay, José respondió que no, pues está seguro de que vivimos en el país de las oportunidades.

“Pienso que desde Paraguay contribuimos al mundo y podemos hacerlo aún más, con proyectos que brinden soluciones para las distintas sociedades, obviamente, comenzando por la sociedad paraguaya”, expresó el joven visionario.

No obstante, cree que lo más difícil de emprender, es salir de una zona en la que “nos sentimos seguros, donde manejamos toda la situación para adentrarnos en un nuevo territorio a explorar, donde puede y va a pasar de todo”.

Lo cual se da cuando se avanza de la idea al llegar a un punto tan avanzado, que se convierte en un proyecto totalmente tangible, tal y como lo hicieron con Fastmer, que ya cuenta con poco más de 10.000 usuarios para la fecha.

José quiso destacar que la primera versión de la plataforma la tuvieron en el 2020, en plena pandemia y aislamiento total, pero que la idea ya venía de hace algunos años, que comenzó con el diseño del prototipo del proyecto.

La primera versión de la plataforma la tuvieron en el 2020, en plena pandemia y aislamiento total. Foto: Gentileza.

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Acortaron distancias en pandemia

Y en dicho contexto, indagamos cómo les encontró la pandemia, y alegó que como a todos los paraguayos, les afectó desde lo económico y emocional, con momentos difíciles para el proyecto.

Sin embargo, el cambio más relevante que puede nombrar, es que con Fastmer acortaron distancias, pero que la forma de encarar y de apoyarse como grupo fue incondicional, ante un hecho histórico y que a pesar de ello están llevando adelante el proyecto.

Si bien, tuvieron que recalcular muchos aspectos que tenían pensado al inicio, la pandemia les sirvió para enfocarse en los detalles desde todo punto de vista, sin estar corriendo con los tiempos, por lo que fueron meses de reflexión para ellos, subrayó José.

En cuanto a la aceptación del servicio, mencionó que las repercusiones son mayormente positivas, y que siempre un competidor serio le hace bien a un mercado donde pocas empresas tienen participación hoy en día, y que les toca llevar la bandera paraguaya con orgullo.

Meta: expansión internacional

En dicho contexto, sobre la rentabilidad del rubro, señaló que el mercado es muy amplio, a más de mucha información, pero que el objetivo que tienen es estar en el top de los competidores del rubro a nivel local para luego expandirse.

“De hecho, y esto es algo bastante reciente, ya tenemos cerradas alianzas estratégicas en el exterior y se vienen cosas grandes”, adelantó José sin querer ahondar más. El objetivo de la plataforma es duplicar la cantidad de usuarios para finales de este mes, es decir, llegar a los 20.000.

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Actualmente se encuentran también en la fase beta de un módulo para empresas, en el que brindarán soluciones mucho más específicas y personalizadas para las compañías, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

Como emprendedor, su principal proyecto es consolidar Fastmer en el mercado local, así para que finales del 2021 puedan iniciar el proceso de expansión en el exterior, confirmando así la intención de internacionalización de la plataforma paraguaya.

Por último, como un joven emprendedor que persigue sus sueños, animó a otros a que sigan haciendo crecer sus ideas o proyectos, que se tomen el tiempo de ir sacando la idea que tienen en la cabeza y escribir sobre ella, pues existen varios métodos para validar una idea e ir dándole forma, precisó.

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