El director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, aseguró que la recuperación económica se está dando, la cual se puede evidenciar con el aumento de las recaudaciones aduaneras, y que en el primer semestre del año se registró un 19% más de ingresos, en comparación a los seis primeros meses del 2020.
Según Fernández, tanto la recuperación económica como el superávit en la recaudación se explican por la reactivación del consumo local. Esto también se refleja en el incremento de las importaciones, en especial de algunos rubros específicos.
Lea también: El INTN admite que recién ahora están preparados para la aplicación de la ley antihule
“La economía se está recuperando, hay muy buena recaudación en este momento. Básicamente, combustibles, régimen de turismo, venta de vehículos, entre otros rubros son los que más mueven, y eso explica en gran medida el superávit de este mes y del acumulado”, expresó Fernández tras su reunión con el presidente de la República esta mañana.
Primer semestre con 19% más
Para el titular de la DNA es un alivio pensar y mirar que la economía se está recuperando, ya que también implica la recuperación del consumo, así como la mayor importación y, por ende, una mayor recaudación.
En ese sentido, el informe mensual de Aduanas señala que los ingresos aduaneros del primer semestre del año alcanzaron G. 5,17 billones, equivalentes a unos US$ 774,9 millones, frente a las recaudaciones de enero a junio del año anterior, cuando el valor fue de G. 4,34 billones. Se resalta además que se dio incluso un superávit de 4% en comparación con el mismo periodo del 2019, año sin pandemia.
Hay que mencionar que el incremento acumulado se dio en gran medida gracias a los aumentos de las importaciones en junio, por los principales rubros como vehículos (48,3%), bienes de capital (53,4%), informática y telecomunicaciones (38,1%), repuestos o autopartes (30,5%), abonos (31,1%), productos químicos (17%), plásticos y sus manufacturas (58,6%), bebidas (30,4%), entre los más importantes.
Asimismo, Fernández detalló sobre la compra de dos escáneres con fondos propios de la DNA y que próximamente harán el llamado a licitación, lo cual esperan que para fin de año estén listos.
“Estamos acordando con el MOPC la implementación de escáneres para los futuros puentes que están en construcción. Esperamos no tener inconvenientes con las licitaciones; hay una cantidad enorme de interesados en materia de la provisión de escáner”, agregó al respecto.