La "Ruta digital del emprendedor" es una plataforma de capacitaciones que ayudará a los emprendedores a mejorar su competitividad, enmarcado en la era digital. Foto: Ilustrativa.
Invitan a transitar la ruta digital del emprendedor para generar negocios competitivos
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El Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) invita a todos los emprendedores a ser parte de la ruta digital del emprendedor, una plataforma de capacitaciones que los ayudará a mejorar la competitividad enmarcada en la era digital.
Se trata de un programa de capacitación, de la mano de la plataforma regional Hackea, que permitirá a los emprendedores incorporar la tecnología para digitalizar el emprendimiento, a modo de lograr generar negocios que sean realmente competitivos en el mundo digital.
La ruta completa será transitada durante los próximos seis meses, en un ciclo de charlas abierto para todos, pero serán certificados únicamente los emprendimientos seleccionados por el equipo técnico y aquellos quienes participen activamente de todo el programa.
Cursos y módulos
Los cursos a ser desarrollados serán: ¿Por qué es importante digitalizarse? En el primer módulo; “Independencia Digital” es el segundo módulo, seguido de “Planificación, Organización y Control del Negocio en Remoto por una parte”.
Como cuarto módulo, se desarrollará sobre “Redes Sociales=Redes Comerciales”; el quinto es “Hacer de la Venta Digital una Realidad”, y como sexto y último módulo del ciclo de charlas Juntos Somos más Fuertes (Comunidad Digital).
El esquema de asesoramiento a través de estos cursos apoya la ruta de transformación digital para fortalecer y hacer sustentable sus negocios, tal y como lo viene haciendo Hackea desde hace un año, con más de 1.000 horas de formación, 12 proyectos y presencia en 4 países, como es el caso de Paraguay a través del CEE.
Por qué utilizar a Hackea, porque aprovecha espacios y temáticas poco abordadas, que se consideran fundamentales para el desarrollo del mundo, tanto del trabajo, del emprendimiento como del crecimiento de las personas.
Los interesados en sumarse a la ruta digital pueden contactar con el CEE y para conocer más acerca de Hackea se puede ingresar a https://www.hackea.pro/.
Pedro Juan Caballero, nuevo polo comercial de la frontera
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Por: Rebeca Vázquez
Próximamente se habilitará un mega centro comercial, el Shopping Dubái, que promete cambiar la dinámica del consumo en la zona, adelantó Alejandro Benítez, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de la ciudad.
Con el auge del turismo de compras y las nuevas inversiones arribando a la ciudad, Pedro Juan Caballero se afianza como un importante polo de desarrollo en la zona fronteriza con Brasil.
Sin dudas, el comercio es el pulmón económico de la ciudad, siendo el turismo de compras uno de los principales atractivos para los visitantes, que llegan seducidos por las ventajas que ofrece para adquirir tecnología, electrodomésticos y productos de lujo.
“El 95 % de los compradores son brasileños. Aquí tenemos un mercado muy importante de Mato Grosso Do Sul, Campo Grande, Dorado, Paraná y el nordeste de San Pablo”, explicó a FOCO Business Alejandro Benítez, titular de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de la ciudad.
También destacó que la reducción del IVA para ciertos productos constituye uno de los incentivos que sigue atrayendo a turistas brasileños. “Realizar compras en Pedro Juan Caballero puede representar un ahorro de hasta el 20 % para los turistas”, remarcó.
En efecto, los fines de semana y feriados ingresan unas 5.000 personas. Aunque, cuando se realizan las tradicionales ferias de descuentos, llegan a ingresar hasta 35.000 turistas, tal como sucedió en el último evento realizado entre el 18 y 20 de octubre pasado.
Revolución en la dinámica de consumo. Pedro Juan Caballero se alista para una nueva era comercial que viene marcada por la construcción de un mega centro comercial, el Shopping Dubái, que promete revolucionar la dinámica del consumo en la zona, a partir de innovadoras tiendas, restaurantes, cine y estacionamiento para más de 1.600 vehículos.
La inauguración se dará a finales de noviembre o principios de diciembre, periodo que coincide con la temporada alta de compras navideñas. “El Shopping Dubái será un centro completo, similar a los grandes shoppings de Asunción, lo que nos permitirá impulsar aún más el turismo de compras y dinamizar la economía, además de generar empleos”, puntualizó.
El MIC recuerda que los supermercados y comercios categorizados como medianas y grandes empresas que ofrecen bolsas de polietileno reutilizable/alto contenido de reciclado certificadas, también deberá ofrecer opciones de empaques biodegradables. Foto: Ilustrativa
Comercios deben otorgar bolsas alternativas para disminuir uso de plásticos, recuerdan
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En el marco de la ley 5414/15 de promoción de la disminución del uso de plásticos polietileno, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) emitió la resolución 757/24, que entró en vigencia el 1 de octubre de este año, en donde establece que los supermercados y comercios categorizados como medianas y grandes empresas que ofrecen bolsas de polietileno reutilizable/alto contenido de reciclado certificadas, también deberán ofrecer opciones de empaques biodegradables.
La normativa señala que los comercios deberán contar con una proporción mínima del 2 % de las bolsas biodegradables, con relación al valor total de las compras de bolsas polietilenos reutilizables/alto contenido reciclado certificadas con que cuenta el negocio. Esta proporción mínima permitirá la viabilidad técnica y económica de su producción.
Los establecimientos comerciales y supermercados podrán utilizar bolsas elaboradas con componentes biodegradables certificadas que avale su composición. Así como también podrán ofrecer otras alternativas de bolsas biodegradables que no necesitan certificación (papel, cartón, otras).
Reiteraron que algunas de las alternativas de bolsas biodegradables que se pueden utilizar son los cartones, tela, papel, entre otras, dependiendo del consumidor, como así también las bolsas biodegradables certificadas, que se necesita la certificación por tener textura similar al plástico.
Las acciones esperadas desde 2024 hasta el 2029 es que desde este año se comience a reemplazar el uso de bolsas de plástico. Se espera que la proporción mínima de empaques biodegradables aumente cada año un 2 %, llegando al 10 % en el año 2029.
Una de las industrias instaladas en Alto Paraná y que forma parte de las 191 exportadoras que figura en la nueva ficha económica territorial elaborada en el curso de atención a inversionistas. Foto: Gentileza
Potencial económico de Alto Paraná se observa en 191 empresas y 16 mil empleos
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
Alto Paraná cuenta por primera vez con una ficha económica territorial, donde se muestra su potencial, números de empresas y montos de inversiones extranjeras, además de los rubros en los que incursionan y la cantidad de mano de obra ocupada.
Fueron identificadas 191 empresas de exportación, 15 principales exportadoras por más de USD 10 millones y 16 mil empleos en las citadas industrias exportadoras.
Las 191 empresas incluyen a las que en algún momento llegaron a exportar y a las que mantienen regular sus exportaciones, según Noelia González Bruera, coordinadora de frontera de Rediex.
La ficha fue elaborada durante el reciente curso de capacitación sobre atención a inversionistas, de cinco módulos, con funcionarios de todos los municipios de Alto Paraná, de las oficinas regionales del Ministerio de Industria y Comercio, y de la Gobernación de Alto Paraná.
El documento indica que, a raíz de la transformación industrial del departamento, al cierre del periodo 2023, la balanza comercial de Alto Paraná aporta el 14,5 % del total de exportaciones del país. Alto Paraná cerró operaciones de exportaciones de bienes tangibles por un valor de USD 1.223 millones, en el año 2023.
Entre los principales productos de exportación, están identificados los primeros que representan un 59 % del total, equivalente a USD 723 millones. Corresponden a los granos de maíz y soja.
Siguen los productos manufacturados de origen agrario que representan 16 %, equivalentes a USD 196 millones, como la torta y el aceite de soja, gelatinas y tabacos.
Luego están los productos de manufacturas de origen industrial que representan el 25 %, lo que equivale a USD 304 millones, consistentes en los cableados para vehículos, confecciones textiles, productos alimenticios, metalúrgicos y plásticos.
Como inversiones extranjeras son USD 349 millones que correspondes a industrias que operan para el régimen de maquila y, 400 millones de dólares las que operan con la Ley 60/90 (Régimen de incentivos fiscales a la inversión de capital de origen nacional y extranjero).
Países de exportación
Entre los principales destinos de exportaciones de la producción de Alto Paraná, el 44 % va al Brasil, seguido por un 13 % destinado a la Argentina y un 10 % destinado a Chile.
Esto indica que casi el 70 % del total de productos exportados del departamento tuvieron como destino principal a países del Mercosur.
Rubros de mayor potencial
El informe refiere que “las potencialidades del departamento coinciden con las ventajas competitivas del país, como lo son los costos de los factores de producción, tales como la energía eléctrica, capital humano y disponibilidad de recursos naturales aptos para la producción”.
Explica que, de acuerdo a las importaciones que realiza Brasil, “con la oferta exportable de Alto Paraná pueden identificarse los siguientes rubros con mayor potencial: maíz, soja, trigo, aceite de soja, insecticidas y demás plaguicidas.
También cableados, medicamentos, papeles y cartones, envases de plásticos, balanceados y tejidos. Otros nuevos sectores potenciales de inversión para el departamento, son los servicios (Contact Center, BPO, Audiovisual, Tech).
Parte de la ficha económica territorial de Alto Paraná, elaborada en el marco del curso de capacitación para atención a inversionistas. Foto: Gentileza
Grandes y medianas empresas
Alto Paraná cuenta con 2.728 grandes empresas; 5.720 medianas y; 47.177 Mipymes. En cuanto a la cantidad de empleos, son más de 16 mil empleos, de las cuales, 8.675 son de industrias que operan bajo el régimen de maquila y otros 7.415 trabajadores en plantas que funcionan con la Ley 60/90.
Los números corresponden a datos manejados por el Ministerio de Industria y Comercio y pueden ser incluso mayores, si se cotejan datos con el Ministerio del Trabajo y con el Instituto de Previsión Social (IPS), aclaró Noelia González Bruera.
El curso de capacitación en el que elaboraron estos datos fue organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el Consejo de Desarrollo de del Este a través de su programa Capalt (Capacitación Alto Paraná) y la Gobernación de Alto Paraná.
Consultores en atención a inversionistas
“La generación de consultores en atención a inversionistas extranjeros es uno de los aportes principales de este curso de capacitación y, sobre todo, porque son de las municipalidades y de la gobernación”, dijo Nathalia Ramírez, de Codeleste.
Refirió que antes se perdía tiempo en las instituciones municipales porque no daban las respuestas que buscaban los inversionistas y con eso se generaban dudas, atrasos y desconfianza.
Sistematizar las informaciones relacionadas a parques industriales, qué tipo de rubros, ubicaciones y servicios, es lo que se empezó a elaborar también en el curso, según Ramírez.
“Se les ayudó a los funcionarios municipales, a preparar una ficha territorial en base a preguntas básicas que normalmente hace el inversionista”, agregó Nathalia Ramírez. Aclaró que no participaron los 22 municipios, pero lo hicieron en su mayoría.
La carne paraguaya se destaca en la feria Sial de Francia
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Paraguay dejó su impronta en la prestigiosa feria Sial, realizada en Francia,uno de los eventos más importantes del mundo para la industria alimentaria, que se celebra del 19 al 23 de octubre en Nord Villepinte.
Representado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Viceministerio de Rediex, el país aprovechó la plataforma internacional para destacar la calidad de su carne, que encantó a empresarios y expertos de diversas partes del mundo.
Uno de los momentos clave fue la presentación del Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa), una innovadora herramienta que promete ser ágil y eficiente para los exportadores.
Andrés Ginés, técnico encargado de Retsa, explicó a los asistentes cómo esta plataforma ayudará a garantizar que los productos cárnicos paraguayos cumplan con los más altos estándares internacionales, no solo en términos de calidad, sino también de sostenibilidad y responsabilidad social.
Además, la Cámara Paraguaya de la Carne, ubicada en un stand de 170 m2, en el “Hall 6 –Carnes”, tuvo un destacado protagonismo con la presentación del libro “Meats of Paraguay”. Esta obra realiza un recorrido fascinante por la historia de la industria cárnica paraguaya, que ha logrado posicionarse como un referente global gracias a la excelencia en la producción y el sabor único de su carne.
La feria Sial 2024 es reconocida por reunir a proveedores de alimentos de todo el mundo y ofrecer oportunidades de negocios sin igual. Este año, Paraguay dijo presente, reafirmando su posición como un actor clave en la exportación de carnes de calidad superior, y destacando el potencial de sus productos en los mercados internacionales.