La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró una recaudación acumulada, mediante el Impuesto a la Renta Personal (IRP), la suma total de G. 289.062 millones durante los seis meses del presente año, según el informe emitido por la cartera tributaria.

Los ingresos computados representan un crecimiento del 20,9% si se tiene en cuenta que, durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, las cifras alcanzaron un total de G. 239.146 millones.

Sobre el punto, le viceministro del Tributación, Óscar Orué, señaló que el IRP es uno de los recursos que más recursos recauda para la cartera tributaria, con el 3,4% del total de ingresos registrados durante el primer semestre del presente año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El IRP es el cuarto impuesto que más dinero genera para las arcas del Estado y mediante los mismo se pueden financiar diversos programas que ya fueron establecidos dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN)”, explicó el viceministro de la SET.

Datos proporcionados por la SET señalan que dentro del régimen del IRP se encuentran inscriptos un total de 190.390 contribuyentes. El citado impuesto se aplica a la renta personal a lo largo de un año, es decir, los ingresos obtenidos menos los gastos realizados.

Te puede interesar: Ley de jubilaciones es “desproporcionada y confiscatoria”, dice abogado de navieros

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo.

Ingresos totales

Durante los primeros seis meses del año, las recaudaciones registran un aumento del 39,3% teniendo en cuenta que fueron de un total de G. 8,4 billones, mientras que los ingresos computados durante el mismo periodo del año pasado fueron de unos G. 6 billones.

El viceministro de la SET afirmó que los ingresos registrados se deben al dinamismo de la economía que se tiene en el país y que incluso es superior a las cifras obtenidas en el 2019, antes de la pandemia.

Agregó que las recaudaciones efectivas acumuladas hasta el sexto mes del año fueron de un total de G. 7,8 billones, lo que representa un aumento del 37,6% más respecto al mismo periodo del 2020. En cuanto a los créditos fiscales, fueron cancelados impuestos por un total de G. 569.304 millones, 67,8% más si se tiene en cuenta el mismo lapso de tiempo del año pasado.

Lee también: Superávit en recaudaciones refleja recuperación del consumo, según el titular de Aduanas

Dejanos tu comentario