La recuperación que registra la economía durante el año ha sido mejor de lo que se tenía previsto, para el primer semestre, según Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda.

El subsecretario de Estado explicó que las recaudaciones acumuladas de enero a junio del presente año registran un aumento del 39,3% teniendo en cuenta que fueron de un total de G. 8,4 billones, mientras que los ingresos computados durante el mismo periodo del año pasado fue de unos G. 6 billones.

Te puede interesar: Ingresos mediante el IVA crecieron 16,1% durante el primer semestre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si comparamos los niveles de recaudación respecto al 2019, tenemos también un incremento del 13%. Cabe destacar que el 2019 fue un año donde se tuvo problemas en la economía, también debido a la sequía que se registró en casi todo el país”, dijo el viceministro.

Agregó que a pesar de que la economía registra una importante recuperación, existen sectores que aun soportan las consecuencias de la pandemia como el sector gastronómicos, servicios y de eventos.

Explicó que la única manera de que la economía vuelva cuanto antes a un estado de normalidad es mediante una vacunación masiva y el interés de la gente demostrada en los últimos días es esperanzador.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Nadia Monges.

Ingresos efectivos y expectativas

Desde la cartera tributaria informaron que las recaudaciones efectivas acumuladas hasta el sexto mes del año fueron de un total de G. 7,8 billones, lo que representa un aumento del 37,6% más respecto al mismo periodo del 2020. En cuanto a los créditos fiscales, fueron cancelados impuestos por un total de G. 569.304 millones, 67,8% más si se tiene en cuenta el mismo lapso de tiempo del año pasado.

Por otra parte, el titular de la SET comentó que para el presente año esperan cerrar el crecimiento de la recaudación en efectivo en un 6,1% por encima del Ejercicio Fiscal 2020; mientras que en la recaudación total acumulada (efectivo más créditos fiscales), estiman obtener un aumento del 7,5%.

“Esto es bajo un escenario de incertidumbre, tomando en cuenta que seguimos en Pandemia y que algunos sectores de la economía siguen con cierto rezago en la recuperación”, explicó el viceministro.

Lee también: La inflación del mes de junio fue del 0,4%, según el IPC

Dejanos tu comentario