El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, aclaró algunos aspectos con relación a la reciente entrada en vigencia del cronograma de aplicación de la postergada Ley 5414/2015 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, más conocida como “Ley antihule”.
El gremialista explicó que la normativa incluye solamente a las bolsas que se usan para el empaque de las compras en la línea de caja, no así a las bolsas que se utilizan internamente dentro de los supermercados, como por ejemplo, para cargar las frutas, verduras y otros productos que precisen ser de alguna forma embalados, ya que no existen aún alternativas de reemplazo higiénico de estas bolsas.
Lea también: Economista cuestiona baja ejecución de Salud en plena emergencia sanitaria
“Lo que dice la ley para desincentivar el uso del plástico es que a partir de ahora se utilizarán bolsas reutilizables que son del mismo material, seguirán siendo de polietileno, pero tendrán un grosor mayor y deben estar certificadas por el INTN de que no se romperán y se podrán utilizar varias veces”, expresó Sborovsky en entrevista con canal Trece.
Apostar a otras alternativas
Esa será la principal diferencia, a más de que estas bolsas reutilizables serán cobradas al consumidor desde la primera unidad a un costo de G. 200. Con esto se busca que la ciudadanía pueda reutilizarlas o empezar a hacer uso de otras alternativas, como las bolsas de tela, de TNT, cajas de cartón u otros recipientes para poder trasladar sus mercaderías.
Puede interesarle: Apuntan a mejorar la empleabilidad en Alto Paraná con capacitación industrial
El representante de Capasu sostiene que dicha ley está muy lejos de ser perfecta y necesita ser pulida, ya que considera que una ley sobre el plástico debería incluir todos los tipos de empaques, ya que lo que se busca es evitar la contaminación con el polietileno. No obstante se resignó y mencionó que es la ley con la que se cuenta actualmente y, que de hecho, ya data desde el 2015, por lo que habrá que cumplirla.
No obstante, comenzar con esta iniciativa ayudará a un uso racional y eficiente de las bolsas de plástico, lo cual será una cuestión de costumbre también, y se espera que la ciudadanía acompañe y entienda que esta movida es ajustada con los cuidados del medioambiente, lo cual está siendo aceptada de buena manera por la mayoría, precisó el titular de la Capasu.