La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró, al cierre del primer semestre, una recaudación acumulada de G. 4,15 billones cuya cifra representa un aumento del 16,1% respecto al mismo periodo del año pasado cuando los ingresos fueron G. 3,58 billones, según el reporte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Al respecto, el viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que el ritmo de la economía se encuentra en un periodo de crecimiento sostenido, en consecuencia, los impuestos generan ingresos importantes para las arcas del Estado.

“El IVA es la fuente principal de recaudación que tiene la SET en la actualidad teniendo en cuenta que el 49,5% de los ingresos se generan bajo este régimen”, manifestó el viceministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Datos proporcionados por la cartera tributaria indican que hasta el mes de junio los contribuyentes registrados dentro del IVA son en total 758.252.

Tributación registra en su base de datos a un total de 1.227.134 contribuyentes. De esta cifra, 701.094 son contribuyentes activos, 14.555 bloqueados y un total de 511.485 con suspensión temporal.

Te puede interesar: Paraguay registró nuevo récord de exportación de carne bovina en primer semestre del año

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Nadia Monges

Ingresos totales de la SET

El viceministro de Tributación comentó que las recaudaciones de enero a junio del presente año, aumentaron del 39,3% teniendo en cuenta que fueron de G. 8,4 billones, mientras que los ingresos computados durante el mismo periodo del año pasado fueron de G. 6 billones.

Orué señaló que los ingresos registrados se deben al dinamismo de la economía que se tiene en el país y que incluso es superior a las cifras obtenidas en el 2019, antes de la pandemia.

Agregó que las recaudaciones efectivas acumuladas hasta el sexto mes del año fueron de G. 7,8 billones, lo que representa un aumento del 37,6% más respecto al mismo periodo del 2020. En cuanto a los créditos fiscales, fueron cancelados impuestos por un total de G. 569.304 millones, 67,8% más si se tiene en cuenta el mismo lapso de tiempo del año pasado.

Lee también: Crecimiento de recaudaciones es buena señal para la reactivación, según Llamosas

Dejanos tu comentario