Las recaudaciones acumuladas de enero a junio del presente año registran un aumento del 39,3% teniendo en cuenta que fueron de un total de G. 8,4 billones, mientras que los ingresos computados durante el mismo periodo del año pasado fue de unos G. 6 billones, informaron desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El viceministro de la SET, Óscar Orué, señaló que los ingresos registrados se deben al dinamismo de la economía que se tiene en el país y que incluso es superior a las cifras obtenidas en el 2019, antes de la pandemia.

El subsecretario informó que en el mes de junio se logró una recaudación de G. 1 billón, lo que representa un incremento del 2,7% si se tiene en cuenta la variación interanual, es decir, los números registrados el junio del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es importante señalar que en el ejercicio fiscal 2020, en el mes de junio se presentaron los vencimientos del impuesto a la renta, lo que explica el nivel de variación positiva interanual, adicionalmente comparando con el mismo periodo del 2019, se verifica un crecimiento de 1,8%, en efectivo, lo cual representa un dato significativo dada la coyuntura actual”, explicó el viceministro de la SET.

Las recaudaciones efectivas acumuladas hasta el sexto mes del año fueron de un total de G. 7,8 billones, lo que representa un aumento del 37,6% más respecto al mismo periodo del 2020. En cuanto a los créditos fiscales, fueron cancelados impuestos por un total de G. 569.304 millones, 67,8% más si se tiene en cuenta el mismo lapso de tiempo del año pasado.

Te puede interesar: Aduanas obtiene la mejor recaudación del mes de junio de la historia

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Nadia Monges.

Expectativas

El viceministro Óscar Orué dijo que para el presente año esperan cerrar el crecimiento de la recaudación en efectivo en un 6,1% por encima del ejercicio fiscal 2020; mientras que en la recaudación total (efectivo más créditos fiscales), estiman obtener un aumento del 7,5%.

“Esto es bajo un escenario de incertidumbre, tomando en cuenta que seguimos en pandemia y que algunos sectores de la economía siguen con cierto rezago en la recuperación”, explicó el viceministro.

Recordó que desde la cartera tributaria han tomado medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y para facilitar que sectores económicos más vulnerables puedan contar con herramientas que les ayuden a subsistir durante la pandemia.

Lee también: “Los desafíos son muchos; uno de ellos, apuntar a posicionarnos como país”, dice nuevo titular de la UIP Joven

Déjanos tus comentarios en Voiz