El 14 de mayo de 1716 fue fundada la ciudad de San Isidro de Curuguaty, simplemente conocida como Curuguaty. La ciudad está situada en el departamento de Canindeyú, que en su momento fue la capital del Paraguay durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Según el Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo (DGEEC), con datos del 2019, la ciudad cuenta con poco más de 76.000 habitantes y una superficie total de 3.650 km².

Historia

Datos proporcionados por el municipio de Curuguaty señalan que durante la Guerra contra la Triple Alianza y ante el avance de los aliados en el territorio paraguayo, la ciudad fue declarada por el mariscal Francisco Solano López como capital del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de su muerte, en marzo de 1870, el mariscal López se instaló en las orillas del arroyo Itandey, en la ciudad de Curuguaty. De ese lugar dirigió su ejército hacia la Cordillera del Amambay, donde libró las últimas batallas antes de morir en Cerro Corá.

Te puede interesar: Destino LN: el turismo de estancia invita a disfrutar de la naturaleza y la vida campestre

Arroyo Itandey, lugar donde quedo el Mariscal López antes de ir a la Cordillera del Amambay. Foto: Gentileza

Curuguaty, en la parte final de la guerra, fue devastada por las tropas brasileñas que formaban parte de la alianza que combatió contra el Paraguay. A pesar de ser arrasada, la ciudad fue resurgiendo lentamente hasta convertirse, en la actualidad, en una zona productiva y creciente en su economía.

Mauricio José Troche, conocido como uno de los próceres de mayo, nació en San Isidro de Curuguaty hacia 1790. Su papel en el proceso de Independencia del Paraguay del yugo español fue fundamental.

Turismo

El turismo genera mucha expectativa a la ciudad de Curuguaty y uno de los atractivos turísticos que cuenta el municipio es el Solar de Artigas. Es un local construido por el gobierno uruguayo en la casa donde vivió el Gral. José Gervasio Artigas, quien llegó al Paraguay en condición de refugiado político.

Actualmente, el municipio de Curuguaty se encarga de los cuidados respectivos del lugar, lo cual se da bajo los mandamientos de un convenio firmado con anterioridad.

Otro de los atractivos del turismo de la ciudad de Curuguaty es el museo con que cuenta el municipio. El museo fue hecho con materiales típicos de la zona y todos los materiales que se utilizaron para el efecto provinieron de las donaciones de los pobladores.

En el lugar son conservados los diversos materiales históricos como documentos de la época de Artigas, artículos industriales del 70, monedas y la rica muestra de culturas indígenas Avá Guaraní y Aché.

Museo de Curuguaty es uno de los atractivos turísticos de la zona. Foto: Gentileza

La ciudad de Curuguaty cuenta con amplios espacios verdes como los bosques, arroyos, ríos, esteros, los cuales forman parte de la naturaleza además del río Curuguaty,

El parque Lomas Valentinas es un lugar donde existe abundante naturaleza, que es visitado por los lugareños y de otros sitios del país. El sitio fue declarado de interés cultural y ambiental. En el parque se encuentra el conocido arroyo Ybycuí, lo cual se encuentra sobre la ruta PY03.

El arroyo Ybycuí presenta una variedad de saltos, los cuales están compuestos de piedras volcánicas y con la característica vegetación que se encuentra en la zona.

La economía

La ciudad de Curuguaty mantiene una economía muy diversa, principalmente a lo que se refiere a la agricultura, lo cual se conserva una amplia mayoría. Entre los cultivos que se registran dentro del municipio, se encuentran el girasol, el trigo, el sésamo, la estevia, algodón y la soja.

La plantación de soja es el principal producto de la economía de la ciudad de Curuguaty. Foto: Archivo

Otra de las actividades económicas que se desarrollan en Curuguaty se basa en la ganadería, donde se crían animales bovinos en su gran mayoría, caprinos, entre otros animales de ganado menor.

La explotación de la madera de parte de grandes empresas forma parte de la actividad económica que registra la zona, así como también la plantación, procesamiento y comercialización de la yerba mate.

Lee también: Destino LN: Asunción, capital de Paraguay y sus atractivos turísticos basados en la historia

Dejanos tu comentario