Los trabajos que se ejecutan para la construcción de la futura firma Cementos Concepción (Cecon) registran un avance físico del 40% a nivel general, explicó el gerente general de la empresa, Jorge Méndez.

El representante de la cementera manifestó que las obras se desarrollan en diversos frentes, teniendo en cuenta que el proyecto contempla un puerto, una subestación eléctrica, la planta de la cementera, entre otros aspectos.

En cuanto al puerto, ya se encuentra concluido y será el más grande de la zona norte del país, teniendo en cuenta que tendrá una dimensión de 150 metros de largo y 30 metros de ancho. Cecon forma parte del Grupo Cartes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tributación recaudó 39,3% más en el primer semestre

Una vez que el puerto entre en operación contará con una capacidad de mover 3.000 toneladas, teniendo en cuenta que dos grúas realizarán los trabajos de mover las cargas existentes.

El puerto será el más grande de la zona norte del país con una dimensión de 150 metros de largo y 30 metros de ancho. Foto: Carlos Juri.

“Está culminado el trabajo, en estos días hicieron la entrega provisoria y en breve ya estaría operativo el puerto”, manifestó Jorge Méndez.

En cuanto a la subestación eléctrica, que registra un avance del 80%, será construida dentro del mismo predio de la cementera. La subestación de 66 kVA transmitirá desde la Ande de Vallemí hasta la propiedad, la cual proveerá energía a toda la plata y al predio. Esta obra tiene un 80% de avance.

Cementera

El gerente general señaló que el proyecto más grande tiene que ver con las estructuras de la cementera, que tiene a la fecha un 45%. Esta se encuentra en la etapa de obras civiles, que consisten en los hormigones, cuyo avance registra 58%, las fundaciones, entre otros trabajos.

“La estimación que tenemos es que para agosto o setiembre del 2022 se iniciaría la operación de los hornos para la producción. Es lo que está proyectado y están tratando de llegar a ese desafío”, explicó Méndez.

La futura cementera cuenta actualmente con un avance físico del 45% en su ejecución del proyecto. Foto: Carlos Juri

Agregó que durante el periodo de pandemia, ni con la dificultad que implica el bajo nivel del río Paraguay, la ejecución de los diversos frentes de obras no paró.

Predio

El predio donde se ejecutan las obras del megaproyecto denominado Cecon cuenta con un total de 1.505 hectáreas, parte del amplio terreno linda con el río Paraguay a lo largo de 2.000 metros; además, tiene una salida a la ruta principal en el tramo Vallemí – Concepción.

El gerente general de Cecon señaló que las diversas obras que se ejecutan actualmente dan mano de obra a aproximadamente 1.200 personas.

Por último, resaltó que están finalizando la planta de tratamiento de agua, tanto agua potable como para afluente, enfocada a ser una empresa sustentable y que cuida el medio ambiente.

Lee también: Cinco nuevas iniciativas ambientales recibieron el reconocimiento verde

Dejanos tu comentario