La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer el ranking de los mayores aportantes al fisco durante el 2020, y la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) fue la segunda que más aportó al Estado durante el año pasado. La firma también se posiciona como la primera en el ranking de los mayores aportantes del sector privado.

El anuncio se realizó esta mañana a través de una presentación virtual organizada por la SET y el Ministerio de Hacienda, que por primera vez involucró a los principales protagonistas, que son las empresas recaudadoras. Las mismas hicieron posible la generación de recursos para contener la pandemia, destacó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Tabesa es el segundo mayor aportante del 2020. Foto: Gentileza.

Lea también: Mano a mano LN con Óscar Orué: “Las medidas adoptadas por la SET fueron desafiantes, pero ayudaron a mitigar los efectos de la pandemia”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recaudaciones totales

En lo que respecta a las recaudaciones totales durante el año anterior, de los 10 principales aportantes, Tabesa contribuyó unos G. 242.106 millones, quedando solo por debajo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que generó al Fisco unos G. 407.807 millones.

Las 10 principales empresas pagaron impuestos durante el 2020 por G. 1,74 billones, que representó el 12,1% del total de los ingresos registrados por la SET el año pasado, que totalizaron G. 14,3 billones.

Amplia participación tributaria en consumo

En cuanto a los impuestos al consumo, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la firma Tabesa también se situó como el segundo mayor contribuyente de estos tributos durante el 2020, aportando G. 226.621 millones a la SET. Por el IVA y el ISC, la administración tributaria recaudó unos G. 8 billones durante el pasado ejercicio fiscal.

Por otra parte, el informe también desglosa que los mayores 500 aportantes del Fisco contribuyeron con el Estado con G. 6,15 millones en el 2020, cifra inferior en un 12,7% en comparación con el monto aportado en el 2019, que fue de G. 7,04 billones.

Aportantes de los impuestos al consumo. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Paraguay debe generar condiciones para mejorar productividad de empresas locales, afirman

Según explicó el titular de la SET, Óscar Orué, dicha disminución se dio en consecuencia del COVID-19, a más de la implementación del nuevo Impuesto a las Utilidades y Dividendos (IDU) y el aumento de la cantidad de contribuyentes.

En cuanto a la participación por categoría de empresas de las 500 principales aportantes, unas 335 firmas están categorizadas como grandes contribuyentes, 89 como medianas, y 76 como pequeñas.

Dejanos tu comentario