Luego de los temporales y la helada que afectaron a varias zonas productivas del país, los productores del sector frutihortícola hablan del daño que tuvieron que enfrentar, y que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería no están desempeñando el papel de asistencia que requieren.

“Hubo casi el 50% de pérdida por ese temporal y también muchos gastos por la helada que vino”, expresó para la 1020 AM Abel Brítez, productor frutihortícola.

En ese sentido, desmintió lo que declaró esta mañana en otra emisora el ministro del MAG, Moisés Bertoni, de que ya se está realizando el relevamiento de datos para medir el impacto de las pérdidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Frutihortícolas, maíz, caña dulce y sector ganadero fueron afectados por heladas

Otro de los males que afecta al sector frutihortícola es el contrabando latente. Foto: Archivo.

MAG no hace su trabajo

Brítez aseveró que no hubo levantamiento de datos por los daños de las heladas, ya que los técnicos del MAG solo llamaron por teléfono a solicitar a los afectados que estos mismos faciliten los datos, lo cual no es trabajo de los productores, dijo.

“Creo que se debe fortalecer este rubro. El MAG no hace nada para cuidar y son los funcionarios los que tienen que salir al campo a verificar cuánto se perdió”, agregó el productos.

Asimismo, desde el sector frutihortícola alegan que no es cierto que el Gobierno anticipa este tipo de fenómenos para poder prever pérdidas, y que no hay inversión en la infraestructura, ya que no tienen dónde resguardarse con los pequeños cambios climáticos.

Rubro tomate

Con relación a un rubro en específico, el tomate, Brítez señaló que están pasando por una situación difícil, en primer lugar por el contrabando y en segundo punto por la granizada que cayó el fin de semana, lo que perjudica aún más a los productores.

Es así que sobre este tema, los tomateros se reunirán para discutir por el precio, que es muy poco lo que se está pagando actualmente, y debido a las recientes pérdidas y gastos por el temporal, es preciso que suba esta semana. “Estamos comercializando a G. 3.500 a G. 4.000 y eso no compensa”, subrayó Brítez.

Puede interesarle: Paraguay debe generar condiciones para mejorar productividad de empresas locales, afirman

Dejanos tu comentario