ProChile, la agencia de promoción de las exportaciones de Chile, a través de su oficina comercial en Paraguay, organizó un encuentro de negocios edición América Latina, en el que los panelistas describieron el comportamiento de varios mercados, entre ellos el de nuestro país.
Los especialistas calificaron a Paraguay como el menos afectado económicamente por la pandemia y con buenas proyecciones de crecimiento, gracias a las obras públicas.
El objetivo de la reunión virtual fue presentar el panorama económico actualizado de la situación de los mercados desde la mirada de los actores clave.
En el capítulo que le corresponde a Paraguay, estuvieron presentes Carlos Brunel, director de la oficina comercial ProChile en Paraguay, y Stan Canova, abogado, consultor especialista en Fusiones y Adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés), docente universitario y colaborador en medios de comunicación.
“Paraguay fue el primer país que creció en Latinoamérica en escenario de pandemia, lo que nos hace ver un potencial enorme. Chile se posicionó en Paraguay en muchos sectores, como el de agroalimentos, servicios, retail, alimentos saludables y orgánicos, e innovación alimentaria, los cuales crecieron un 9 %, además de otros productos tradicionales como aceitunas, bebidas energéticas, vino, entre otros”, expresó Brunel.
Lea también: Cerca del 30% del aceite que se consume en el país ingresa de contrabando
Asimismo, resaltó la colaboración productiva, propiciada por la oficina que representa, a fin de integrar la yerba mate paraguaya con mano de obra chilena, convirtiendo la materia prima en un producto con valor agregado: té helado. “Esto generó una partida arancelaria que salió al exterior como producto chileno, ganando mercados de Estados Unidos y Europa. Incluso, fue expuesta en una feria argentina para el asombro de muchas personas”.
Por otro lado, el director de ProChile en Paraguay enumeró otros activos chilenos que tienen éxito en la alta gastronomía local, como el salmón, el pulpo y los camarones. En cuanto al sector servicios, Brunel mencionó el reciente encuentro de energía e infraestructura sostenibles, temas que condicionan los negocios mundiales.
En su intervención, Stan Canova dio una mirada muy precisa de la situación paraguaya. “Aunque el COVID-19 impactó negativamente en la economía nacional, gozamos de estabilidad macro, el Gobierno buscó créditos y estrategias para contener esos efectos”, señaló.
Agregó además, que se obtuvo una buena calificación de riesgo en Nueva York, pues no se perdió ningún eslabón de calificación de riesgo a la hora de emitir deuda soberana. Igualmente, el comercio electrónico está cambiando la forma de comprar y vender, mientras que el agro sigue siendo el mayor aportante a nuestras finanzas. “La construcción de la ruta Bioceánica que llegará a Chile promete mejorar la logística y unir países”, dijo.
Otro de los temas destacados en la charla online fue el crecimiento del sector infraestructura. “Nos dimos cuenta de que son reactivadores de la economía, el sistema macroeconómico es bastante sano, y a pesar de la crisis hemos hecho un trabajo para dinamizar el comercio bilateral”, aportó Canova.
Puede interesarle: Putin se opone a la vacunación obligatoria contra COVID-19 en toda Rusia