El Ministerio de Hacienda se puso como meta culminar con un déficit fiscal en torno al 4% del PIB e ir disminuyendo gradualmente año tras año hasta volver al 1,5%. Foto: Archivo.
Hacienda extiende plazo para la comunicación del registro de personas y estructuras jurídicas
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El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales (DGPEJBF), decidió extender el plazo de comunicación del registro administrativo de personas y estructuras jurídicas y el registro de beneficiarios finales.
En el transcurso de esta semana será debidamente comunicado el nuevo calendario, conforme a la terminación del RUC.
Atendiendo el vencimiento del plazo de actualización de datos del registro administrativo de personas y estructuras jurídicas y registro administrativo de beneficiario final, establecido para hoy, 30 de junio del 2021, según decreto Nº 3.241/20, y considerando la sobrecarga de trámites percibida en la víspera, lo que ocasiona inconvenientes en la conclusión de trámites, la DGPEJBF determinó la prórroga del plazo pertinente.
En este registro deberán inscribirse todas las personas físicas que, directa o indirectamente, posean una participación sustantiva o control final sobre la persona jurídica o estructura jurídica (la cual debe estar inscrita en el Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas), o se beneficien de estas.
Los beneficiarios finales serán siempre personas físicas, las cuales reúnen ciertos requisitos como tener participación sustantiva; es decir, la tenencia de acciones o participaciones en un porcentaje igual o mayor al 10% con respecto al capital total de la persona o estructura jurídica.
También los gerentes, administradores o quienes frecuentemente usen o se beneficien de los activos que son propiedad de la persona o estructura jurídica, o en cuyo nombre o beneficio se realice una transacción de la persona o estructura jurídica.
La ley y su decreto reglamentario prevén que serán aplicadas medidas como impedimento de abrir nuevas cuentas, realizar depósitos o remesas, bloqueo de RUC, suspensión en la tramitación de cualquier otra presentación ante el Ministerio de Hacienda, así como la aplicación de distintas multas si no se realiza dicha inscripción o comunicación.
Detienen a tres personas por hurto y recuperan aparatos celulares
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La Policía Nacional detuvo a tres personas luego de una persecución, debido a que las mismas habrían hurtado dos aparatos celulares. Los detenidos fueron identificados como Patricio Samuel Silva Morel, de 20 años, Ruth Mabel Figueroa, de 18 años y Fernando Darío Benítez Bogado, de 24 años.
Durante el procedimiento fueron recuperados dos aparatos celulares, producto del ilícito. La intervención fue realizada por personal de la Comisaría 16ª de Asunción. Los aprehendidos y los objetos recuperados quedaron a disposición de las autoridades competentes.
Ahora, el Ministerio Público tendrá que convocar a los detenidos para la audiencia indagatoria, donde los mismos tendrán derecho a declarar y defenderse. En caso que no lo hagan se dejará constancia y el fiscal del caso podría avanzar en el presente caso presentando la imputación, si se tienen los elementos de sospecha correspondientes.
En caso de presentarse la imputación, se tendrá que pedir una medida cautelar que podría ser la prisión preventiva de los aprehendidos. Luego los mismos deberán acudir al Poder Judicial donde se desarrollará la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si son remitidos a una penitenciaría de nuestro país.
Si el juez de turno decide decretar la prisión preventiva, la defensa de los imputados podrá apelar el fallo judicial y en caso de producirse eso será un tribunal de apelación el que tendrá que decidir si se ratifica la resolución de primera instancia.
La mayoría del segmento de las mipymes son microempresarios, quienes llegan a facturaciones entre G. 20 millones y G. 30 millones al mes, por lo que aportar unos G. 600.000 les resulta costoso. Foto: Archivo
Costo para inscripción de propietarios de mipymes al IPS resulta alto, señalan
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La presidenta de la Asociación de Mipymes (Asomipymes), Guillermina Imlach, comentó el escenario actual respecto a la inscripción de los propietarios de este segmento a los registros del Instituto de Previsión Social (IPS), de modo que puedan ser cotizantes para la seguridad social y la jubilación.
Explicó que la problemática reside en el costo, pues el aporte que es de un 23 % resulta elevado para una microempresa, ya que la mayoría del sector es justamente microempresario o un emprendedor que no sabe si al siguiente mes generará los ingresos suficientes.
“Nos resulta muy caro para una microempresa que factura entre G. 20 y G. 30 millones mensuales, y con eso no se alcanza para pagar unos 600.000 todos los meses, quizás este mes sí, pero al siguiente puede que no porque nuestros ingresos no son elevados”, expresó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Es así que el miedo es generar deudas con la previsional, por lo que muchas mipymes optan por no ingresar al sistema de seguridad social, pese a que la ley ahora los habilita.
Si bien, reconoció que el proyecto es muy bueno para aquel que pueda pagar el aporte, la mayoría no está en tales condiciones, dijo, ya que al tener personales también implica mayor contribución.
Es así que para los propietarios de microempresas resulta muy costoso poder acoplarse al seguro social del IPS, más aún teniendo en cuenta el sistema deficitario en la atención a la salud, conocido por todos, lamentó la titular de Asomipymes.
Como referente del sector, Imlach no solo se aquejó del problema, sino propició una posible alternativa, de que la adhesión contemple, por lo menos, aportar un monto menor para la jubilación.
No obstante, sí establecer que con 30 años de aporte podrán hacerlo y evitar tener que pasar a la dependencia de asistencias sociales, como el programa de adultos mayores.
1-Registro de propietarios de mipymes en IPS es escaso y no está avanzando.
2-Para el segmento resulta muy elevado el costo, con un aporte del 23 % del salario.
3-La presidenta de Asomipymes, Guillermina Imlach, alega que los propietarios no quieren acumular deudas al no saber si los ingresos cubrirán el aporte.
Fuente: Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes (Asomipymes).
Caso tía Chela: Prieto entregó kits a personas que residían en el exterior
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Una imputación fiscal de casi imposible impugnación, sustentada en documentos e informes oficiales de Tributación, Contraloría General de la República, análisis periciales de Laboratorio Forense del Ministerio Público, etc., dejan al descubierto el esquema de compra-venta simulada en las compras de víveres covid que articuló el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, gracias a una estructura que involucra a expareja y familiares de esta. El resultado más perjudicial, además del fraudulento proceso licitatorio de su administración es que no se habrían entregado la totalidad de las mercaderías ya que varios supuestos beneficiarios residirían en el extranjero y en otros departamentos del país, alejados de Ciudad del Este.
La amañada licitación de las compras covid de alimentos para personas de escasos recursos que con el sonado caso Tía Chela había dejado anonadada principalmente a la población esteña que depositó la confianza en el intendente Miguel Prieto, no se reduce solamente al simulado proceso de contratación sino a la compra-venta simulada de mercaderías no existentes en el stock de las firmas adjudicadas que perjudicó con la no entrega de la totalidad de las mercaderías requeridas conforme al contrato.
La sustanciosa imputación de los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y Rodrigo Estigarribia incorporan informes de trazabilidad de operaciones de la Subcretaría de Tributación, análisis de procedimientos administrativos de la Contraloría General de la República, informes de Contrataciones Públicas, periciales del laboratorio Forense del Ministerio Público hasta datos de inteligencia policial que revelan un simulacro poco antes visto en un proceso de compra pública y entrega de alimentos para personas vulnerables.
Recordemos que el primer gran escándalo desatado con las compras covid de alimentos de Miguel Prieto es la apurada contratación del autoservice Tía para la provisión del 25.000 kits de alimentos por G. 2.949 millones, siendo el adjudicado un pequeño negocio sin la capacidad financiera ni de stock requerido. Para facilitar el negocio y adjudicar contrato a Fermín Ávalos, dueño de Tía Chela, la licitación por vía de la excepción incluyó invitaciones al papá de este y una confitería que en ese momento acababa de ganar un contrato importante para provisión de almuerzo escolar.
Beneficiarios de Prieto no eran de Ciudad del Este
Dicho por la mamá de Ávalos, el padre de este no estaba interesado en ninguna licitación y con el contrato que tenía en ejecución la confitería Yrupe, el camino estaba allanado a favor de Tía Chela, pese a que no disponía lo que ofertaba a la municipalidad. Aquí entra el rol facilitador que jugó Vanessa Florentín Paez, expareja de Prieto, actualmente funcionaria contratada por su administración.
Vanessa, a través de su empresa Vanemi SA se incluyó en el proceso como subproveedora de Tía Chela en el intento de blanquear las operaciones con la administración Prieto. Sin embargo, las declaraciones juradas tributarias del movimiento comercial habitual de ambas estructuras jurídicas Tia Chela SRL y Vanemi SA no se corresponderían con la inversión económica realizada entre los meses de marzo y abril del 2020, periodo en que se desarrolló el proceso de adquisición y entrega de los bienes ofertados a la comuna. Ambas empresas tuvieron un movimiento económico superando su capacidad financiera y operativa en el periodo de marzo y abril del 2020, y sus compras informadas a la SET habrían presentado inconsistencias, describe el acta de imputación basado en informes tributarios.
“Si bien existió una operación de compra-venta entre la firma proveedora Tía Chela SRL y la Municipalidad de Ciudad del Este (Licitación Vía Excepción ID 382.177), esta empresa en realidad no contaba con los bienes a proveer. Por consiguiente se cuentan con elementos de sospecha suficiente que permiten suponer que Fermín Ávalos Britos de Tía Chela SRL habría posibilitado a Miguel Prieto llevar a cabo la compra ficticia de 25.000 kits de cestas básicas para familia de escasos recursos, quien le habría pagado en tal concepto G. 1.769.790.000, cuya adquisición se habría documentado sin que aparentemente hayan ingresado tales productos a la institución”, señala la imputación fiscal.
Una misma persona firmó por varias como beneficiaria de kits de víveres
EN EL EXTRANJERO
Según la pesquisa fiscal, existen fuertes indicios de que las planillas de beneficiarios fueron fraguadas. Es decir que figuran entrega de víveres a personas que en realidad no recibieron los kits.
“Una verificación aleatoria de los datos de las personas consignadas como supuestos beneficiarios de los kits de alimentos que figuran en las planillas de entrega de cestas básicas remitidas al Ministerio Público por la Municipalidad de Ciudad del Este elaborados por funcionarios del municipio, de cuyo informe resultó que varios de estos supuestos beneficiarios son personas que residirían en el extranjero y en otros departamentos del país, alejados de Ciudad del Este, Dpto. de Alto Paraná”, refiere el documento que cita algunos nombres a continuación de personas que residían fuera de los límites esteños, a kilómetros de distancia, en otros departamentos.
Otro informe técnico pericial calígrafo del Laboratorio Forense del Ministerio Público realizado de forma aleatoria de las planillas de beneficiarios confirma que algunas “fueron llenadas y firmadas por la misma persona, lo que nos permite suponer que estas planillas fueron creadas a los efectos de aparentar la supuesta entrega de estos kits de alimentos a supuestos beneficiarios”.
El Ministerio de Salud reporta que las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) afectan en su mayoría a grupos de personas mayores de 60 años y más, como así también, a menores de 2 años de edad que no cuentan con el esquema de vacunación completo para influenza ni para el SARS-CoV2.
Así refiere el informe actualizado de Vigilancia Centinela correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 14 y publicada por IP. Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, son: SARS-CoV2, influenza A H1N1 y Rhinovirus.
En las últimas semanas, la mayor proporción de casos respiratorios en consultas ambulatorias es el 46 % por influenza, seguido del SARS-CoV2 (33 %), virus que causa el covid-19. El 61 % de las internaciones corresponde a personas mayores de 60 años, 51 % son personas adultas y 49 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro se recomienda el uso de tapabocas, acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo indicado para impedir la propagación del virus.