Desde el Ministerio de Trabajo vienen impulsando las pasantías laborales, ya que el 99% de los jóvenes que las realizan se queda con el primer empleo, de acuerdo con las áreas o tecnicaturas que desarrollan en las empresas.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, explicó que una vez que los jóvenes culminen el bachillerato, pueden inscribirse a una de las 14 tecnicaturas que están vigentes actualmente a nivel país.
Asimismo, señaló que las pasantías laborales impulsan el empleo juvenil y que los mismos son con base en planes curriculares de educación formal. “Muchos jóvenes hacen y cumplen con las pasantías, pero no todos quieren trabajar con relación de dependencia, por lo que optan por abrir sus propios negocios como emprendedores”, manifestó.
Te puede interesar: Empresas identificadas por fraude ante IPS ya están siendo intervenidas
La ministra Bacigalupo comentó que existen dos objetivos en el marco de las pasantías laborales; en primer lugar, se encuentran 1.045 jóvenes que buscan ser contratados por las empresas. Por otro lado, existen 2.000 jóvenes con capacitación del primer empleo y que necesitan la posibilidad de realizar las pasantías laborales.
“Anteriormente se tenía un sistema de pasantías, pero el mismo estaba muy debilitado debido a que no se tenían muchas tecnicaturas. En poco tiempo hemos sumado más de 7 nuevas tecnicaturas y así ya sumamos 14, los cuales dan enormes chances a los jóvenes de aprender y conseguir un empleo”, detalló Bacigalupo.
Agregó que las empresas se conectan con la dirección de pasantías y los datos de qué áreas precisan personal. Una vez que se recepcionan los pedidos de las empresas, se ven a los jóvenes que ya cumplen con la permanencia del tercer semestre de las tecnicaturas correspondientes. Así se facilita el proceso para acceder al primer empleo.