El analista económico Amílcar Ferreira manifestó que entre enero y mayo de este año, las recaudaciones impositivas lograron un aumento de 14,2% en comparación con el mismo periodo del 2019. Esto, teniendo en cuenta que el año pasado el país se encontraba en cuarentena y varios de los impuestos fueron suspendidos o prorrogados.

“Se nota una recuperación de la economía, impulsada fuertemente por el sector agro, que es uno de los más dinámicos en este año. Hay una recuperación de las economías centrales como Estados Unidos y China, que empiezan ya a crecer, prácticamente de salida de la pandemia. Eso está generando muy buenos precios de commoditys, los dos principales productos de exportación como la carne y soja están pasando por su mejor momento”, sostuvo.

En ese mismo sentido, el analista acotó que por los volúmenes importantes que se están enviando y, además, por los precios que están cobrando, los sectores exportadores están en muy buen momento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La recaudación de impuestos entre el periodo de enero a mayo está un 14,2% arriba de lo que fue el mismo periodo del 2019, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del 2020 hubo una caída del 22,5%. Comparamos con el periodo prepandemia para reflejar un mejor panorama”, preciso.

Lea también: La transformación digital es humana

Con relación a las recaudaciones totales de Aduanas en los primeros cinco meses, Ferreira señaló que hay un leve aumento de 1,1% con relación al 2019. “El sector importador se recuperó con respecto a lo que fue el 2020, pero en menor medida que otros sectores, principalmente el exportador, porque una parte importante de lo que es la importación está relacionada con el comercio de frontera y ese sector sigue todavía golpeado con un 25% por debajo de lo que fue el periodo prepandemia”, dijo.

En ese contexto, agregó que dicha tendencia en recaudaciones impositivas se puede extender en lo que resta del año, teniendo en cuenta que dicho efecto está relacionado con la aplicación e implementación plena de la reforma tributaria que se había hecho.

“Hubo una modificación de las reglas de juego, la reforma tributaria creó nuevos impuestos y limitó las deducciones en lo que refiere al IRP, y todo eso genera una mayor recaudación, además de un control estricto que está haciendo la SET”, explicó.

Finalmente, añadió que espera que el Gobierno realice anuncios concretos sobre la llegada de más vacunas a nuestro país. “Eso sería un gran apoyo. Creo que estamos en una encrucijada en estos momentos porque los niveles de endeudamiento llegaron al techo”.

Puede interesarle: Ministros de Hacienda de la región tienen el rol de propiciar escenarios para una economía verde

Dejanos tu comentario