El acelerado incremento de los ataques cibernéticos en los últimos años posicionó a la ciberseguridad como una necesidad y pieza clave para que las compañías puedan seguir su curso de desarrollo empresarial.

Un reporte de Fortiguard Labs señala que más de 41.000 millones de intentos de ciberataques fueron registrados en América Latina durante el año pasado. Solo en el último trimestre de ese periodo ocurrieron 21.000 millones de intentos de ataques en la región.

Se detectaron amenazas conocidas como correos electrónicos de phishing (para acceder a información confidencial), que se extendieron por América Latina con archivos HTML adjuntos, tratando de redirigir el navegador web a sitios web maliciosos. Asimismo, el malware (programa malicioso) basado en la web se convirtió en el vehículo más común para distribuir archivos infectados, convirtiéndose a menudo en la puerta de entrada para el ransomware (secuestro de información).

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En ese sentido, la tendencia identificada por Fortinet para este año es que con el surgimiento de nuevos equipos de borde inteligentes, es decir, redes que se adaptan y se expanden según las necesidades del usuario, se crearán diferentes vectores de ataques que permitirán que grupos de dispositivos comprometidos puedan trabajar juntos para llegar a las víctimas a velocidades 5G.

El vicepresidente de Ingeniería de Fortinet para América Latina y el Caribe, Marcelo Mayorga, sugiere estar en alertas ante cualquier correo o actividad sospechosa, e implementar y seguir todos los controles necesarios en los dispositivos personales para mitigar el riesgo de intrusión o violación de las políticas de seguridad de las empresas, incluida la instalación periódica de actualizaciones disponibles de los fabricantes.

Ciberseguridad se trata de protección de sistemas, información, datos, software y hardware conectados a internet. Foto: Gentileza.

“Desde el punto de vista empresarial, es necesario agregar el poder de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) a plataformas de seguridad que operen de manera integrada y automatizada en la red principal, en entornos de múltiples nubes, en sucursales y en los hogares de los trabajadores remotos”, afirmó.

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En Paraguay

Las amenazas e incidencias cibernéticas son males globalizados y en crecimiento, de los que Paraguay no está ajeno. Con la llegada de la pandemia de COVID-19, los ciberataques se multiplicaron poniendo en peligro los sistemas, informaciones y datos personales de las empresas y personas. Así, la ciberseguridad dejó de ser solo un lujo de grandes compañías, para convertirse en una necesidad para todas las empresas, sin importar el tamaño o actividad que desempeñe.

El avance de la tecnología en Paraguay también motivó el desarrollo de las soluciones tecnológicas. En la actualidad ya son varias las empresas dedicadas a este rubro en nuestro país y una de ellas es Tigo, que desde el 2020 incluyó a sus servicios y productos un completo portafolio de soluciones y servicios integrales de seguridad de la información. Estas soluciones van desde el diagnóstico y remediación, hasta la operación y el mantenimiento, facilitando medidas preventivas y proactivas contra ataques cibernéticos.

Este año adhirió a ese portafolio otras soluciones como: SD-WAN y Escritorios Virtuales o Cloud VDI, convirtiéndose en una de las empresas con las mejores soluciones para los negocios o empresas, ofreciendo a las mismas un trabajo escalable y seguro desde cualquier lugar, con una óptima conectividad y máxima protección de la infraestructura e información.

Tigo ofrece un portafolio de soluciones que facilita medidas preventivas y proactivas contra ataques cibernéticos. Foto: Gentileza.

Soluciones tecnológicas

Las nuevas soluciones tecnológicas creadas por Tigo Business: Escritorios Virtuales, SD-WAN y Ciberseguridad, están preparadas para que las empresas puedan garantizar la seguridad de sus datos y la optimización de recursos durante su proceso de crecimiento y adaptación al mundo corporativo actual.

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En ese sentido, Victor Franco, director de Tigo Business, explicó que pensando en el comportamiento del nuevo mundo laboral, con el trabajo a distancia como tendencia, fue desarrollado el servicio " Escritorio Virtual” o “Cloud VDI”, que permite disponer del centro de recursos en la nube para guardar información y acceder a ella desde cualquier sitio físico o dispositivo conectado a internet.

“La disponibilidad y conectividad están garantizadas por la infraestructura de primer nivel y clase mundial, el único Data Center tier III del mercado en Paraguay, el de Tigo Business”, resaltó.

Todo en un solo lugar

Víctor Franco, director de Tigo Business.

Respecto al “SD-WAN”, el directivo de Tigo Business detalló que este servicio es la evolución de la conectividad fija, y está diseñado para brindar a las empresas y corporaciones la mejor calidad de servicio y experiencia de usuario en todas sus sucursales de forma segura, permitiendo gestionar y optimizar las redes con políticas de calidad y seguridad desde un solo lugar.

“SD-WAN ayuda a reducir costos de operaciones, brinda una ruta más segura y eficiente para ir a la nube, y la garantía de contar con un servicio óptimo, con las mismas políticas de seguridad en toda la red sin importar la ubicación de las sedes, ni la tecnología de última milla”, resaltó.

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En el mismo contexto, destacó que Tigo Business creó un área especializado en ciberseguridad que busca brindar una protección completa; evitar y gestionar un ataque cibernético.

“A través del respaldo de Millicom, casa matriz de Tigo, se realizaron esfuerzos e inversiones para fortalecer el portafolio de soluciones a nivel regional, como la empresa Widefense, líder en soluciones de seguridad informática. La misma posee más de 30 años de experiencia en ciberseguridad y una red de proveedores especializados líderes de la industria, así como un equipo de ingenieros con múltiples certificaciones en seguridad informática”, expresó Franco.

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