La Unión Industrial Paraguaya (UIP) mantiene una posición y hace hincapié en cuanto al abastecimiento de energía eléctrica de la Ande al sector industrial, teniendo en cuenta la productividad y competitividad del sector.

La postura fue dada a conocer durante la presentación de la entidad eléctrica de la mano de su presidente, Ing. Félix Sosa, en el marco del plan de inversiones previstas para los próximos 20 años, que contempla US$ 1.757 millones que serán financiados mediante diversos entes multilaterales. La reunión se realizó días atrás en la sede de la UIP.

Desde el ente señalaron que entre los puntos que fueron abordados en una reunión se encuentra la necesidad de definir la posición paraguaya, y más concretamente de la Ande, sobre la tarifa a la cual se comercializará la energía, según la compra que se realice de Itaipú a partir del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fueron tratados otros temas como son las multas por exceso en la potencia contratada, las que hacen que la industria incurra en permanentes cortes y pestañeos en el suministro, la posibilidad de una tarifa industrial que reconozca el gran impacto del sector en la generación de empleo.

Se trató además la necesidad de asegurar, mediante la legislación, la inversión público-privada en pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) y la necesidad de promover el suministro de bienes y servicios de producción nacional como parte de una política de desarrollo industrial.

“Nuestra dependencia con el servicio proveído por la Ande es muy alta y vemos de forma positiva esta proyección que, de concretarse, generará un importante impacto en la industria, que es motor de desarrollo para el Paraguay”, manifestó Enrique Duarte, presidente de la UIP.

El titular de la Ande dio su promesa acerca de revisar con su equipo de trabajo algunos aspectos relacionados a la comercialización de la energía al sector industrial y reconoció que existe una necesidad de mejora del servicio y la atención al sector, y que trabajarán en ese sentido.

Te puede interesar: Joven industria paraguaya conquista mercado de Singapur con barras de cereales

Conformidad del sector

El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Gerardo García, dijo que fue sumamente importante este encuentro en el que manifestaron la necesidad de trabajar en un plan de mejora de los servicios.

“Estamos gratamente sorprendidos con toda la información recibida, pero ahora esperamos que se puedan concretar las acciones planteadas y de esa manera poder proyectar una industria más competitiva y apuntar a mercados internacionales”, manifestó el referente de Cifarma.

Por su parte, Marco Riquelme, referente del sector alimentos, mencionó que son conscientes de que existe una deuda histórica en la Ande en materia de infraestructura eléctrica.

“Hoy pedimos a la Ande que si bien no pueda abordarse el tema precios a corto plazo, mínimamente se trabaje en optimizar el servicio y que permita trabajar a las industrias con previsibilidad; hoy necesitamos respuestas ante los cortes que nos dejan colgados muchas veces con mucha cantidad de colaboradores”, sostuvo.

En representación del sector metalúrgico, Diego Oddone reconoció que se trata de un plan audaz y con mucha apuesta a inversiones que son necesarias para que la industria local acceda a una energía estable, segura y a buen precio.

“Estas características son esenciales para poder mantener nuestros procesos productivos. En el caso de nuestro sector, realizamos mucho énfasis en la necesidad de estimular a las empresas nacionales en la participación de licitaciones”, explicó.

Lee también: No es el momento conveniente para aumentar impuestos, asegura analista

Dejanos tu comentario