Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, señaló que el sector sigue con un alto porcentaje de personal en situación de suspensión, debido a que los locales siguen trabajando a la mitad de sus capacidades.

“El único resultado que hasta ahora estamos teniendo es el tema de las suspensiones laborales, nosotros continuamos con dicho formato y acabamos de solicitar 90 días más, debido que hasta hoy todavía continuamos utilizando protocolos sanitarios donde nuestro aforo disminuyó entre el 50% y 60% de capacidad. No puedo tener a mi plantel completo trabajando en mi restaurante si no puedo recibir a la máxima capacidad de clientes”, señaló.

El titular de la ARPY, sostuvo que las suspensiones deben continuar al menos para su sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mientras el IPS tenga fondeo, van a tener capacidad de cubrir los subsidios. Ellos ya solicitaron un nuevo monto para cubrir las suspensiones en la segunda parte del año. Hoy tenemos menos gente en los restaurantes, pero tenemos la misma cantidad de platos que teníamos, es decir, nuestros gastos fijos se mantienen, pero el ingreso se redujo, ya que el ticket promedio también bajó”, agregó.

Puede interesarle: Edificio derrumbado estaba en etapa de inspección luego de 40 años

Con referencia a los precios de los platos, explicó que los mismos se mantienen a pesar de la suba que hubo en todos los productos.

“La remarcación de precios comenzó en abril, pero nosotros no hemos modificado nuestros precios porque tenemos miedo de que eso sea un motivo más para que la gente no asista a los restaurantes. En el primer anuncio de que el combustible iba a subir ya generó una cascada de subidas de precios en los principales insumos, sobre todo, nosotros nos damos cuenta de forma inmediata porque siempre compramos los productos necesarios para nuestros locales”, enfatizó.

Sobre el diálogo que mantienen con el Gobierno, buscando soluciones, respondió que: “Estamos buscando siempre la forma de aguantar y dialogamos con el Gobierno para encontrar soluciones que puedan eventualmente ayudarnos, como, por ejemplo, la disminución del IVA del 10% al 5%, la cual estamos solicitando una nueva extensión, ya que se había prorrogado hasta octubre, pero ahora solicitamos que vaya hasta diciembre de este año”.

Gayet precisó que, a partir del mes de julio, si se aprueba en el Congreso, podrán pagar de julio a diciembre, el 50% de lo que concierne a las cuentas de luz y agua.

“Lo más necesario es poder encontrar la vacuna para que la gente pueda tener más seguridad para salir. Hay varios factores económicos que el Gobierno puede hacer, pero el primer punto es la salud”, finalizó.

Lea también: Paraguay obtiene la presidencia de la comisión regional de la OMT para las Américas

Dejanos tu comentario