Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), obtuvo la presidencia de la comisión regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas durante la 66ª reunión de dicha organización, bajo el lema “Reactivación del sector turístico para un crecimiento inclusivo”.

En la misma, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, representó al Paraguay y agradeció la confianza depositada en nuestro país para liderar el trabajo turístico regional y extrarregional en los próximos dos años.

“Como una de las prioridades a trabajar, se buscará la homologación de protocolos biosanitarios para dar la seguridad al turista internacional, de que América es un destino seguro solo para vos”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, destacó el liderazgo de la ministra Montiel en su gestión y apoyo a la industria turística durante la pandemia, impulsando las alianzas público-privadas y capacitando al sector en todo lo necesario para una reactivación segura y de calidad.

Asimismo, desde la OMT valoraron el trabajo desarrollado por la Senatur con el programa Turismo Joven, que empodera a los jóvenes de las comunidades de todo el país, impulsándolos a trabajar iniciativas turísticas que beneficien económicamente a ellos mismos y sus localidades.

Puede interesarle: Noventa y nueve personas permanecen desaparecidas tras derrumbe del edificio en Florida

Entre los temas abordados figuran la innovación, digitalización, educación y empoderamiento de las mujeres, apuntando hacia la digitalización en turismo rural como una oportunidad de incentivar el turismo de naturaleza en la mayoría de los países.

Sofia Montiel de Afara, ministra de Turismo. Foto: Gentileza.

Uno de los datos resultantes fue que la pandemia en América generó un impacto de -92% en llegada de turistas, y que para paliar eso se debe trabajar articuladamente en protocolos homologados que faciliten el flujo de turistas en cada país.

Hablaron de los próximos pasos para la recuperación del turismo a nivel mundial, a través de una industria fuerte, sostenible y resiliente, con fuerte énfasis en el turismo rural. Paraguay también ocupará la vicepresidencia en la Asamblea General de la OMT a celebrarse en Marruecos próximamente.

La Organización Mundial de Turismo cuenta con 159 Estados miembros que tienen por objetivo estimular el crecimiento económico y la creación de empleo; incentivar la protección del medioambiente y del patrimonio de los destinos; y promover la paz y el entendimiento entre todas las naciones del mundo a través del turismo.

Lea también: Titular de la SET expuso sobre sistema tributario en asamblea del CIAT

Déjanos tus comentarios en Voiz