Por Diego Sanabria
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La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), celebra en la fecha 56 años de vida institucional encarando todos los desafíos que representa la reactivación económica de las empresas nacionales tras los efectos de la pandemia del COVID-19.
El presidente de dicho gremio, Miguel Carrizosa, uno de los principales actores del segmento automotriz de nuestro país, sostuvo en conversación con La Nación que el camino de la industria apunta a la movilidad eléctrica para la cual, el país debe prepararse desarrollando leyes claras y aprovechar las ventajas que ofrece la energía limpia y renovable.
- Cadam cumple 56 años, ¿cómo fue el camino en estos años?
- A lo largo de los años hemos pasado por muchas vicisitudes, alegrías, y también momentos complejos, como la época de los automóviles mau, que ingresaban desde Brasil y Argentina, y que se vendían aquí ya que eran mucho más baratos que aquellos que eran importados legalmente. Pasamos bastante mal por muchos años y luego se logró superar esa problemática.
Luego de ese tiempo nebuloso, el sector volvió a realizar fuertes inversiones. Hoy Cadam tiene más de 30 asociados, con 300 sucursales y más de 10.000 empleos directos en todo el país, además se siguen realizando grandes inversiones para beneficio de los consumidores.
- ¿Cuál fue el comportamiento del mercado en estos años atípicos?
- El 2020 fue un año muy duro para todos los sectores de la economía y dentro del rubro automotor. El más afectado fue el de automóviles mientras las maquinarias siguieron vendiéndose ya que el campo no se detuvo. Lo mismo pasó en el segmento de las obras públicas al igual que las privadas. En el área de motos sucedió algo particular, la gente por temor al contagio del COVID-19 decidió apostar a la adquisición de dicho transporte y así evitar los buses. También el rubro de delivery se disparó, lo que ayudó a que las ventas sigan.
Durante los primeros meses del 2021, se reportaron repuntes en cuanto a la importación y comercialización de rodados, especialmente en el área de automóviles.
Estamos esperanzados en que las vacunas contra el COVID-19 lleguen suficientemente para que se normalice la situación en general. Nosotros somos muy conscientes que no podemos pretender que nos vaya bien si eso no sucede con los demás.
Hemos hecho un gran esfuerzo durante el 2020 en mantener lo máximo posible los niveles de empleos. Hemos sufrido también hicimos grandes sacrificios para respetar el trabajo de nuestros miles de colaboradores. Como gremio nosotros quisiéramos llegar a los niveles del 2019 donde se importaron alrededor de 29.000 unidades, ese es nuestro desafío para este año.
- ¿Los vehículos eléctricos definitivamente son el futuro?
- Estamos apostando a la menor contaminación ambiental introduciendo gradualmente vehículos híbridos y eléctricos. En el caso de Europa y Estados Unidos, tienen todo tipo de incentivos para disminuir las emisiones de gases. En Paraguay tenemos un valor agregado gigantesco, tenemos el mayor productor mundial de energía limpia y renovable, pero no lo utilizamos.
El país cuenta con la principal materia prima para convertirse en ejemplo de la región en la no contaminación y el uso masivo de vehículos con las características mencionadas. Hay un proyecto de ley que está siendo promovido por el senador Derlis Osorio que contempla que el 20% de las compras del Gobierno sean vehículos más amigables con el medio ambiente, entre otros temas.
- ¿De qué depende para que sea masiva la introducción?
- Hay que definir algunas cosas que se precisan como que la norma a utilizar para los enchufes de los cargadores eléctricos ya que existen 4 tipos diferentes. Como Cadam sugerimos que debería ser la misma que tienen nuestros vecinos del Mercosur.
Falta coordinación por parte del Ejecutivo, ya que no hay un organismo que se encargue de promover y definir las reglas para los vehículos eléctricos. Consideramos que el coordinador de dichas acciones debería ser el Ministerio de Industria y Comercio, que aglutine a las partes involucradas como las represas y el sector privado para avanzar en estos temas. No se trata de falta de voluntad, sino que definir quien coordina estas acciones.
La movilidad va hacia las versiones eléctricas e inteligentes, además los autos cada vez tienen mayores y mejores tecnológicas, sistemas de seguridad pasivas y activas. Los beneficios son mayores para los usuarios gracias a la innovación y es ese camino el que Cadam va a impulsar en los próximos años.
- ¿Se debe exigir mayores controles en los autos usados?
- En Paraguay existe libertad de comercio y nosotros no nos oponemos a ello, pero sí quisiéramos que todos tengamos que tener las mismas responsabilidades. Existe una ley de la calidad del aire que dice que los vehículos usados que se importen tienen que realizar el test de emisiones en la zona primaria de Aduanas antes de ingresas al país. Eso debió haber empezado en febrero de este año y hasta ahora no se hizo.
Las marcas miembros de Cadam cumplen con todas las exigencias y normas, mientras que en el sector informal no existe garantía sobre los vehículos, pero igual siguen operando. Creemos que las responsabilidades deben ser parejas para ambos sectores. Sabemos que los usados tienen menos valor en el mercado, lo que pedimos es que se cumplan las normas de manera gradual y que aquellos vehículos que alguna vez fueron cero kilómetros, se conviertan en los usados para nuestro mercado, como es en los demás países de la región.
- ¿El Plan Familiar ha logrado grandes resultados?
- Es una herramienta muy útil, especialmente para el consumidor final ya que los planes son realmente beneficiosos. Este programa inicio en la época del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y se ha extendido en este Gobierno. Es una ayuda enorme para nuestra población que tiene un transporte publico deficiente.
- ¿Los acuerdos automotrices han reflejado beneficios?
- El primer logro fue la tranquilidad para el sector autopartista, que sigue creciendo en nuestro país ya que todo lo que producen van a las plantas industriales de vehículos en Brasil y Argentina. Además, de apoco van bajando gradualmente los impuestos para todas las partes.
Dentro de este convenio hemos expresado nuestro deseo de poder fabricar en Paraguay marcas internacionales. Se fabrican en Uruguay modelos para el Mercosur pero para dar ese paso los mercados se han vuelto más transparentes y las normas ambientales, así como técnicas, son respetadas y aplicadas. Hay que destacar que esas inversiones son gigantescas. Paraguay podría tener el rubro automotor y otorgar 50.000 puestos de trabajo directos, pero mientras tengamos un sistema donde se permita el ingreso de vehículos donde no importen su seguridad y calidad ambientas no van a venir.
Se debe definir qué rumbo va a tener Paraguay para aprovechar al máximo el acuerdo que se firmó. Porque nos da derecho a fabricar en nuestro suelo, pero sin reglas claras seguirá siendo difícil. Es un acuerdo útil pero debemos sacarle más provecho.
- ¿Qué actividades tienen planificadas para el resto del año?
- Cadam tienen la intención de reactivar las ferias de vehículos con el respaldo de todas las marcas que conforman el gremio. De hecho algunas ya están agendadas al aire libre. En la primera semana de julio se realizará en Encarnación y luego en Ciudad del Este, así como la feria de usados.
El plan es que tanto la feria de motos como Cadam Motor Show, que se realizan en los últimos meses del año, puedan realizarse pero todo dependerá de la situación sanitaria que este el país y que la vacunación avance. Este tema lo vamos a definir en las últimas semanas de agosto. La otra alternativa seria al aire libre o suspender de nuevo.